Преузми

Дужина

38,41 km

Акум. висина

554 m

Степен тешкоће

Средње

низбрдо

554 m

Max elevation

1.017 m

Trailrank

51

Min elevation

874 m

Trail type

Loop

Вријеме

7 сата 20 минуте

Број тачака

6006

Uploaded

11. октобар 2021.

Recorded

септембар 2021
Be the first to clap
Подијели
-
-
1.017 m
874 m
38,41 km

Погледана 45 пут(a), скинута са сервера 7 пут(a)

близу Sepúlveda, Castilla y León (España)

Era la primera vez que veniamos a rodar por la provincia de Segovia y nuestra primera intención era hacer la ruta del "Camino de San Frutos" que sale de Segovia y termina en la Ermita de San Frutos situada en un cerro dentro de las Hoces del Rio Duratón. La idea era hacer un bucle de ida y vuelta que completariamos en tres jornadas una actividad que encaja en el cicloturismo de alforja más que en una ruta de btt. El camino de San Frutos está muy ligado al Parque Natural de las Hoces del Rio Duratón ya que la Ermita de San Frutos, final del camino, es uno de los lugares más visitados del Parque Natural. Al final buscando información y enredando en Wikiloc el camino de San Frutos nos llevo al Parque Natural de las Hoces del Rio Duratón y por cercania a la Sierra de Segovia tal que decidimos, cambiar los planes y aprovechar nuestra escapada a la provincia de Segovia con cuatro jornadas de btt que dicho sea de paso nos dejaron muy buen sabor de boca y con las ganas de volver que siempre te quedan cuando sabes que hay mucho terreno por disfrutar. En nuestro periplo hicimos dos noches en Sepulveda que cubrieron las dos primeras jornada, una noche en Castroserna de Abajo y la última pernocta en Sotosalbos lugares todos ellos tranquilos y sin problema para descansar.

Llegamos a Sepulveda haciendo antes una breve parada en Medina de Rioseco. En Sepulveda plantamos nuestro campo base (tiene un parqing estupendo para las AC) para las dos primeras jornadas. Sepulveda vengas a lo que vengas merece una visita bien sea por su gastronomia por ser una villa medieval o por ser el mejor punto de partida para hacer una de las rutas de más icónicas de la provincia de Segovia y que por lo visto no puede faltar en el curriculum de un buen aficionado a la btt.

La ruta que te proponemos no te va a defraudar. Saliendo de Sepulveda por su casco Medieval enseguida entras en materia acercandote hasta el mirador Virgen de la Peña un balcón que te ofrece bonitas vistas y varios paneles informativos sobre el entorno del Parque Natural. Abandonando el mirador nos acercamos hasta la Puerta de la Fuerza una de las puertas de la antigua muralla de la Villa Medieval de Sepulveda y que nos da entrada al Parque Natural de las Hoces del Rio Duratón. Las vistas desde aquí ya son espectaculares y si la coges a primera hora de la mañana gana algunos enteros. El descenso para llegar al rio Duratón ya hace presagiar que no vamos a topar con una buena jornada de btt. El rodar por las Hoces del Rio Duratón lo voy a resumir en pocas palabras. Son 13 km. de sendero limpio, facil de rodar y sin ninguna complicación técnica, salvo un tramo de escaleras, un autentico disfrute para todos los sentidos.
En esta zona, el río se encajona en un profundo cañón que, en algunos lugares, alcanza más de 100 metros de desnivel. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta.

En los altos farallones rocosos anidan parejas de buitres leonados, acompañadas de un buen número de alimoches, águilas reales y halcones peregrinos.

En el puente de Vilaseca damos fin a nuestro particular recorrido por la Hoces del Rio Duratón. Cerca del puente hay un aparcamiento y un bar que debe funcionar en época estival (nosotros lo encontramos cerrado) y de aquí parte la senda de la Moliniña ruta que da continiudad a las Hoces del Rio Duratón y que nosotros rodaremos en la jornada de mañana. Cruzando el punte de Vilaseca hacemos algo de carretera hasta entroncar con la SG 2323 Sepulveda-Cantalejo que enseguida abandonaremos para desviarnos a la izda. donde daremos comienzo nuestro pedalear por el Caón del Rio San Juan. El río San Juan es un río anónimo, un río casi desconocido quizá por la fama de las Hoces del Duratón, su hermano mayor que por suerte o por desgracia le ha robado todo el protagonismo. Aunque de menor entidad se disfruta plenamente con la btt. En este sector coincidiremos con alguna ruta que la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Segovia a bautizado con el sobrenombre de "Rutas BTT en la falda de Guadarrama" y por las que rodaremos en la 3º y 4º jornadas de pedaleo. Tambien compartiremos traza en la parte final de la ruta con el "Camino de San Frutos".
Después de transitar por la localidades de Aldeacorvo y la Nava dentro ya de un paisaje de llanuaras cerealistas solo nos queda, como parte final, La hoces del Rio Caslilla que nos acercan hasta Sepulveda. La bajada al rio Caslilla tenemos un pequeño tramo que no es ciclable pero solo el disfrute del entorno ya compensa.
No se si esta ruta es de lo mejor para conocer las Hoces del Rio Duratón y sus alrededores pero te puedo asegurar que el disfrute esta garantizado.

Escapada al Parque Natural de las Hoces del Rio Duratón y la Sierra de Segovia:
Dia 1: Parque Natural Hoces Del Río Duratón-Cañón del Rio San Juan. Sepulveda
Dia 2: Sepulveda-Ermita de San Frutos-Hoces del Rio Duratón-Sepulveda
Dia 3: Sierra de Segovia. Castroserna de Abajo-Rio Caslilla-Cañada Real Soriana Occidental-Rio San Juan
Dia 4: Sotosalbos. Río Pirón-Peñarrubias de Pirón-Rio Viejo

Indice de dificultad: IBP index: 27
Parking

Salida. Aparcamiento en Sepulveda.

Orijentir

Llegada


Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 8:59 28 sept. 2021
Hora Fin: 16:19 28 sept. 2021
Distancia recorrida: 38,3km (07:20)
Tiempo en movimiento: 04:14
Velocidad media: 5,22 km/h
Vel. en Mov.: 9,02 km/h
Velocidad Máxima: 29,91 km/h
Altura Mínima: 876 m
Altura Máxima: 1016 m
Velocidad Ascenso: 287,5 m/h
Velocidad Descenso: 282,8 m/h
Ganancia Altitud: 651 m
Pérdida Altitud: 658 m
Tiempo Ascenso: 02:15
Tiempo Descenso: 02:19

Orijentir

Entrada

Panorama

Mirador Virgen de La Peña

Orijentir

Saliendo de Sepulveda

Spomenik

Puerta de La Fuerza. Entrada a las Hoces del Rio Duratón

A Sepúlveda se le conoce por el nombre de "La Villa de las Siete Llaves", esto es debido a que la villa estuvo en su día completamente rodeada por una muralla, muralla que tenía 7 puertas o 7 entradas a la villa. Una de las puertas de la parcialmente extinta muralla es la Puerta de la Fuerza, una de las puertas más alejadas del casco urbano actual de Sepúlveda, probablemente destinada a fines defensivos y militares.
Orijentir

Bajada al puente de Picazos

Most

Puente de Picazos

Fotografija

Zona de pasarelas

Orijentir

Sendero

Most

Puente de Tulcano

Orijentir

Casa

Fontana

Fuente De La Hontanila

Orijentir

Sendero

Orijentir

Sendero II

Orijentir

Sendero III

Orijentir

Sendero IV

Most

Puente del Villar

Orijentir

Sendero entre maleza

Pećina

Cueva de los 7 altares

Parking

Aparcamiento. Inicio senda de la Moliniña

Most

Puente de Vilaseca

Raskrsnica

Salida a carretera Cantalejo-Sepulveda

Seguimos al frente
Orijentir

Sendero Hoces del río San Juan

Orijentir

Sendero Hocs del río San Juan

Drvo

Sendero entre arboles

Raskrsnica

Señalitica

Orijentir

Sendero

Orijentir

Cartel Rutas de btt

Fotografija

Vistas de Consuegra

Orijentir

Rebaño ovejas

Orijentir

Camino

Panorama

Vistas de Villafraca

Panorama

Vistas de La Nava

Verski lokalitet

Nava. Ermita de San Juan Bautista

Fotografija

Cruz en el camino

Panorama

Hoces del Río Caslilla

Reka

Río Caslilla

Orijentir

Llegando a Sepulveda

Raskrsnica

Salida a carretera. Entrada al tunel

Fotografija

Sepúlveda

Panorama

Mirador De Zuloaga

Коментари

    You can or this trail