-
-
1.894 m
34 m
0
11
23
45,85 km

Погледана 1777 пут(a), скинута са сервера 97 пут(a)

близу Risco Blanco, Canarias (España)

Otra ruta de las denominadas.......de solo bajada , pero que termina con una acumulacion de desnivel positivo importante. Es coincidente con otra que ya tengo subida, pero con la diferencia de que esta rodea el nublo y sube a la montaña de los Jarrones en Pajonales.

En esta ocasión, la explicación de las zonas por las que discurre, la realiza un compañero de ruta que sabe de nombres de la isla lo que no esta escrito (literal....algunos no estan escritos y se lo inventa)

Aviso. Si no te gusta caminar con la bici, busca otra ruta. Estás avisao.

Ruta de bajada principalmente, pero con un desnivel positivo muy importante.

Salimos desde Lo más alto, El Pico de Las Nieves. Bajamos a la Degollada de Los Hornos (cruce con Pargana) por un tramo muy concurrido y conocido por el ciclismo de montaña grancanario. En la Degollada de los Hornos, km. 2,70, seguimos de frente en dirección al Nublo, bajando primeramente a la Degollada de La Goleta.

Este tramo tiene partes muy rápidas, pero tambien una de porteo, otra muy técnica y otra que recomiendo ni intentar. Mejor bajar caminando. Además, con toda la ruta que queda, no merece la pena arriesgar. Al final, cuidado en la incorporación a la carretera principal, vienen los coches.

Tras una breve parada en la degollada de La Goleta, cruce de múltiples caminos, Ayacata, Los Hornos, La Culata, El Nublo y El Aserrador, nos encaminamos dirección a la madre de todas las piedras, el Roque Nublo. Tras un ratito con la bici al hombro, en el primer cruce señalizado, tomamos la derecha, para tomar lo que la gente ha venida a llamar la circular al Nublo, que es un camino que rodea su base para evitar subir para luego bajar. Seguimos por este camino, "llaneando", evitando el cruce que baja a La Culata, hasta llegar a la bajada marcada como El Aserrador, que tomamos.

La bajada comienza muy rápida, pero ojo, tiene tramos muy difíciles. Al llegar a una pequeña presa a la sombra del Lomo del Aserrador, se complica muchísimo, y este tramo final es solo apto para los más locos. Cuidado, recomiendo caminar y no arriesgar.

Justo enfrente de la salida de este último camino, parte un camino que nos adentrará en una de las zonas más bonitas de la isla. Esta zona, increíble, nos pondrá a prueba de muchas maneras. Tiene tramos complicados, algunos muy complicados (como la bajada entre la segunda y la tercera loma) hay sitios donde hay que subir, bici al hombro, auténticas montañas. Pero merece la pena, y mucho. A nivel personal, la primera vez que me llevaron por ahí, "flipé en colores". Esa sensación se ha repetido siempre que he vuelto. Sentarse, mirar al cielo y no oir nada que no sean los pájaros, es algo increíble. Se puede hacer largo si solo piensas en seguir con la bici para abajo, yo aconsejo no volverse loco, y disfrutar de esta zona.

El camino muere en La Cruz de La Huesita, justo en la pista forestal que viene de Las Ñameritas en dirección a la casa forestal de Pajonales. Aquí podíamos haber optado por seguir por esta pista hasta la Presa de Las Niñas, pero.... ¿como no bajar a La Data? Este camino es muy muy rápido, sin demasiada dificultad (excepto alguna curvilla), y muy gratificante. En la Data, lugar donde podríamos seguir bajando por la pista de tierra a Soria, giramos a la derecha para relajarnos un poco de tanta bajada y por asfalto llegamos a la Cruz de San Antonio, bueno, casi, ya que nos metemos en una explanada a la izquierda por una pista hasta donde vemos unos corrales, y estando atentos a los mojones, vemos un camino que gira a la derecha (el que no sepa lo que es un mojón que lleve un gps de esos).

Este tramito, que nos llevará a la Presa de Salto del Perro, tiene algún tramo complicado y casi al final nos ofrece dos posibles bajadas a cada cual mas dificil. Una nos lleva al final de la presa y otra al muro de la presa hacienda que la vayamos bordeando, pero la alternativa a no ir por este camino es un sube-baja por asfalto que a mi modo de ver no merece la pena. Cruzamos la carretera, bajamos 40 metros, y comenzamos la subida a Tauro.

¿que cómo es la subida a Tauro? Digamos que es una prueba a la paciencia. Sí, paciencia. Es una subida larga, como una hora en esta occasion por la cantidad de kilometros que ya habiamos hecho, en la cual apenas estarás sobre la bici. Hay que caminar, y mucho. Pero, lo de poner a prueba a la paciencia lo digo porque después tienes la promesa de unas bajadas como nos gusta decir, golosas. En otras ocasiones hemos elegido bajar a la Degollada de Las Lapas, pero en esta ocasión giramos a la izquierda, al antiguo tagoror aborigen que debemos respetar, para disfrutar de las vistas que nos ofrece este maravilloso enclave desde donde se otea casi todo el sur de la isla.

Nos ponemos las protecciones, besamos la estampita de la virgen, y nos tiramos por un camino rápido, con curvas, con piedras, con pinocha, con tierra suelta...... vamos, lo que nos gusta y la razón por la que nos dedicamos a subir montañas con la bici al hombro. Las primeras 5 curvas una vez se terminan las lajas son para gente que sabe hacer burritos, caballitos y demas animals que levantan las patas delanteras o traseras, es decir....no llega con solo saber dar curvas, hay que llegar, pararse, mantener el equilibrio, ir levantando la bici para colocarla y salir. La otra opcion es bajarse de la bici, hacerlas lo antes possible y seguir disfrutando. No paro de decirlo, sí, se que me repito, pero es que esta zona también es muy bonita, y creanme, merece la pena ir aunque sea una vez.

Este camino nos enlaza con el que va a cortadores, desde donde bajamos casi todo por la pista principal, exceptuando algún atajillo en la junta de caminos, pero entre lo largo de la ruta y la moliera que llevabamos, decidimos seguir hacia Arguineguín lo más rápido que fuera posible. Hay varios wikilocs que describen múltiples caminos alternativos, si tienen ganas a estas alturas de rutas, tienen varias posibilidades.

Notas:

* Es una ruta extrordinariamente larga. En longitud y tiempo. 45 kms que nos llevaron más de 8 horas. Durante este recorrido no atravesamos ningún lugar poblado con alguna tienda o bar, únicamente los puestillos ambulantes que suelen haber en la Degollada de La Goleta (aparcamientos del Nublo) y en la Cruz de San Antonio (por debajo de La Presa de Las Niñas), que además no siempre están alli. Por tanto, recomiendo encarecidamente llevar agüita de sobra y algo para reponer fuerzas. Planteen la ruta como para estar todo el día sin asistencia. Nosotros el dia que se hizo la ruta nos encontramos que el de la Cruz de San Antonio no estaba. Si ese día hubiera hecho calor, igual nos hubieramos planteado bajar por asfalto antes de aventurarnos en Tauro sin provisiones. Y lo mismo que digo para la comida o el agua digo para los repuestos de la bici: cámaras, parches, heramientas..... si vamos varios podríamos repartirnos este peso. Estudiar un poco antes de ir también posibles vías alternativas para llegar a lugares poblados por si nos hiziera falta abortar la ruta. Por ejemplo, al llegar al final del Aserrador, seguir por asfalto hacia Ayacata, o en La Presa de Las Niñas, bajar a Mogán por asfalto.

* La ruta es una ruta larga (sí, se que me repito). Esto implica, aparte de las provisiones, otras consideraciones que no por obvias está de mas repetirlas mil y una veces. Siempre hay que decirle a alguien de confianza dónde vamos, cuál es nuestro plan de ruta, nuestras posibles vías alternativas, e ir avisándole a ese alguien cada x tiempo por dónde vamos. Más que sea con un wasas de esos, pero que vean por donde estamos. Por supuesto, intentar no ir de aventurero solitario sin al menos conocer la zona. Y como siempre, precaución en la montaña, más vale caminar un tramo y volver un segundo día para intentar esa bajada que caerse en un lugar y que, como dice un amigo mío, nos den el "game over"

* Una buena idea para ir a Tauro sería ir la primera vez desde más cerca. Salir de Presa de Las Niñas, por ejemplo.

* Como siempre, recordar. El campo es de todos, hay que dejarlo igual que como nos lo encontramos. Si hay dos piedras entongadas dejarlas como están. Pueden ser un mojón indicativo de un camino. Y la zona alta de Tauro, máximo respeto, por favor.

Este ha sido el texto explicativo de mi compañero de ruta. Espero que al leerlo, alguien lo haya disfrutado. Gracias Juan.
En esta ocasion, tambien he recibido una inestimable colaboración de otro compañero de ruta. El video que se ve, es una de sus grandes obras. Merece la pena verlo y disfrutarlo.

2 коментар(а)

  • Слика од cernicalogris

    cernicalogris 02.02.2016.

    I have followed this trail  View more

    Un placer, señor.

  • jordim1 27.08.2019.

    I have followed this trail  View more

    La verdad que la hice solo y tarde 9:30h ya que me perdí en algún tramo pero resultó divertida y a la vez difícil más de lo que esperaba
    Muy buena ruta para estar todo el día entretenido y de aventura cierto que tienes que gustarte llevar bici al hombro en tramos

You can or this trail