gacheto

Вријеме  3 сата 40 минуте

Број тачака 1769

Uploaded 30.03.2018.

Recorded август 2017

-
-
559 m
252 m
0
8,6
17
34,27 km

Погледана 182 пут(a), скинута са сервера 2 пут(a)

близу Albox, Andalucía (España)

Ruta realizada el 04/08/2017
Dificultad Técnica: Moderada-Fácil
Dificultad Física: Moderada
Transcurre la ruta por pistas de tierra y en su última parte por carretera con poco trafico.
Salimos de Albox cogiendo la pista que discurre paralela a la autopista casi constantemente. Al llegar cerca de Alboleas tendremos un corto tramo por carretera y cogeremos las antigüas vías del ferrocarril. Por ellas, circularemos hasta que al entrar en La Alfoquía es interrumpido el paso por las puertas de una empresa
Rodeamos el pueblo y, pasando bajo la carretera por un tunel, ya por pista de tierra nos dirigimos hacia Llanos del Peral.
Pasamos junto al Cortijo de Jerónimo, otro de mis sitios especiales, y continuamos por pista hacia Los Higuerales.
Desde La Alfoquía siempre hemos tenido la imponente mole del cerro Limaria a nuestra izquierda.
Tras pasar Los Higuerales, subimos por la pista de tierra de la canalización de agua que sale a la derecha de la carretera justo antes de comenzar la subida. Se puede hacer bien salvo algún corto pero intenso tramo en el que según nuestra forma física lo mismo tenemos que poner el pie en tierra :-)
Bajamos también por la misma pista hasta Limaria, y a la salida de la misma cogeremos la carretera que sale a la izquierda. Tiene poco trafico pero hay que ir con cuidado ya que no hay arcenes. Al coronar puerto, nos encontramos que las señales que nos indican la proximidad del Mirador de Limaria. Subimos por una rampa con escalones hasta la primera plataforma de las 3 que lo conforman. La bici la dejo aquí, no me apetecía seguir cargando con ella. Las vistas son fabulosas, si se visita un día con buena visibilidad mejorará la experiencia.
Bajamos por la carretera con cuidado y nos deja ya próximos a Albox, volviendo al punto de origen.
Sin apenas ninguna dificultad técnica, a nivel físico hay dos cuestas, al salir de Los Higuerales y de Limaria, empinadas el resto no presenta mayores dificultades.
Una vez pasada La Alfoquía, ya no hay donde conseguir agua. No hay sombras en toda la ruta.
Waypoint

Camino de Limaria

Camino de Limaria
Waypoint

Camino junto a la Autovía

Paralelo a la autovía, circulo por una pista hasta Arboleas y desde allí hasta La Alfoquía por el trazado del antigüo ferrocarril.
vrh

Cerro Limaria (705 m) y Vértice Geodésico

Desde lo alto de este cerro tenemos unas vistas panorámicas impresionantes está también el Vértice Geodésico Limaria No se puede subir en bicicleta, se puede subir andando desde Los Higuerales por un camino en ocasiones bastante empinado.
Waypoint

Cortijo de Jerónimo

El cortijo se encuentra en un estado de deterioro que si no se pone remedio pronto ya no tendrá solución. Está próximo a Los Molina y a LLanos del Peral y se encuentra abandonado desde probablemente 1984.
Waypoint

Desvío por pista del Canal

Justo al salir de Los Higuearales, al llegar al comienzo de la subida, tenemos la opción de en vez de subir por la carretera hacerlo por la pista que hizo la compañía de distribución de agua. Dos tramos muy empinados, el resto se sube bien Y una vez llegados a la cima, podemos descender hssta Limaria por ella con una bajada divertida.
Waypoint

Fin tren

Hasta aquí hemos llegado, las puertas de una empresa interrumpen el camino. Hay que bordearlo. Continua al otro lado del pueblo.
Waypoint

La Alfoquia

Zurgena es una localidad y municipio español de la provincia de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía. En el año 2014 contaba con 3129 habitantes. Su extensión superficial es de 72 km² y tiene una densidad de 43,46 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 248 metros y a 95 kilómetros de la capital de provincia, Almería. El municipio está formado por los núcleos de Zurgena, La Alfoquía, El Cucador, Palacés, Los Carasoles, Los Llanos, Los Menchones, Almajalejo, Los Cabreras, Los Puntales, La Fuente del Pino y La Parrica.
Waypoint

Limaria

Limaria es un pueblo de la provincia de Almeria situado en la comunidad de Andalucia , perteneciente al ayuntamiento de Arboleas.
Waypoint

Los Higuerales

Urbanización para ingleses en medio de un secarral.
Waypoint

Llanos del Peral

Próximo al Cortijo de Jerónimo, es un claro ejemplo de lo malo de la burbuja inmobiliaria con los armazones sin terminar de bastantes viviendas.
panorama

Mirador de Limaria

Preciosas vistas desde este mirador al que le falta un poco de mantenimiento.
Waypoint

Pista

Camino
Train stop

Por el trazado del Tren Abandonado del Almanzora

Desde Arboleas circulamos sobre al antigüo trazado del tren del Almanzora. Se puede rodar aunque algunas partes están un poco salvajes y en otras se circula sobre el balastro. Dice Wikipedia -> Se denomina Ferrocarril del Almanzora a la línea ferroviaria que unía las ciudades de Murcia y Granada (España). Actualmente se encuentra repartido en varias líneas, de las cuales la de mayor longitud, la línea Guadix-Almendricos (161 km), fue clausurada en 1985. Fue inaugurado entre 1885 y 1906. Es tristemente recordado por muchos habitantes del Levante español, ya que muchos lo utilizaron para emigrar a otro país o zona geográfica española de la que nunca volvieron. Hasta la nacionalización por parte del Estado, a favor de RENFE, fue construido y explotado por la empresa de capital inglés The Great Southern of Spain Railway Company Limited (Tramo Lorca-Baza) y por las compañías The Granada Railway Company Limited (tramo Baza-Guadix), Sur de España (tramo Guadix-Moreda-Granada) entre otras. Las principales mercancías que transportaba eran esparto, mineral de hierro de Las Menas (Serón) y mármol de las cercanas canteras de Macael. El 1 de enero de 1985 se cerró al tráfico entre la localidad granadina de Guadix y la murciana de Almendricos (Lorca), mientras que el resto de la línea siguió en uso. Aunque por ella no circulen trenes, sí funciona a pleno rendimiento la red de fibra óptica propiedad de RENFE que conecta Andalucía Oriental con el Levante. Esta línea de fibra óptica está marcada por unos postes que indican el kilómetro de la línea y una placa que pone "RENFE I.S.C.-Cable F.O.". Desde el 1 de enero de 2005 es el ADIF quien gestiona esta red de comunicaciones.

Коментари

    You can or this trail