gacheto

Вријеме  5 сата 37 минуте

Број тачака  1476

Uploaded 04.10.2016.

Recorded август 2016

-
-
642 m
281 m
0
12
24
48,02 km

Погледана 682 пут(a), скинута са сервера 17 пут(a)

близу  Albox, Andalucía (España)

Ruta realizada el 08/08/2016.
Dificultad Física: Moderada
Dificultad Técnica: Moderada-Fácil
Salimos de Albox y nos dirigimos por el camino paralelo a la autovía hasta Arboleas para coger la antigüa vía del tren abandonada desde mediados de los 80. Los railes fueron retirados y el camino en general es ciclable aumque hay algún punto en el que usamos el camino lateral. A los 4 km aprox abandonamos las vías.
Iremos por la Rambla del Almanzora un breve tramo, la dejamos para coger la rambla del Albanchez que pronto también dejarmos para circular hasta el pueblo de Albanchez por carreteras locales sin trafico con el firme unas veces un poco mejor y otras un poco peor.
Vamos a transitar por la zona de Piedra Yllora, en la Sierra de los Filambres.
Según vamos subiendo las vistas resultan ser impresionantes, afortunadamente la visibilidad es muy grande y nos ayuda a disfrutar de las mismas. La pendiente salvo en tres tramos de unos 200 metros al 12% no es fuerte y con algo de fondo físico se puede hacer bien.
Ya cerca de Albanchez tomé el desvío que sube a las antenas, una rampón de 180 metros con un desnivel del 19% con la recompensa en la cima de las vistas.
Desde Albanchez a Cantoria el tramo mas feo, unos 10 km por carretera. Justo tras pasar el puente de Hierro sobre la rambla cogemos a la derecha el trazado de las vías abandonadas del tren del Almanzora que nos llevará hasta Almanzora. Al salir del pueblo, cruzamos la rambla por el gran puente del ferrocarril, que tiene en su parte central unas planchas que nos permite atravesarlo no sin temor a que alguna de las viejas planchas ceda a nuestro paso.
Desde aquí tomamos la Ramba de Albox que nos lleva al punto de origen de esta bonita ruta.
Hasta Albanchez (tiene bares) no encontraremos donde conseguir agua, en la ruta no hay fuentes. Tampoco hay muchas sombras, todo sea dicho.
Albanchez es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía, situado en el Valle del Almanzora y a 80 km de la capital provincia, Almería. En el año 2014 contaba con 772 habitantes. Su extensión superficial es de 35 km² y tiene una densidad de 22,06 hab/km². • Provincia Almería • Comarca Valle del Almanzora • Altitud 465 msnm • Distancia 80 km a Almería • Superficie 35 km² • Población 805 hab. (2015) • Densidad 22,06 hab./km² • Gentilicio albanchelero, ra - Wikipedia
Da nombre al río Almanzora, al valle y a una comarca del mismo nombre situadas ambos en el sureste de España y en la parte norte de la provincia de Almería. La posición geográfica de Almanzora viene delimita por el norte, con el pueblo de Albox, sur con Albánchez y Sierra de Los Filabres, al este con el pueblo de Arboleas, al oeste, con el pueblo de Cantoria. La localidad de Almanzora está situada en las márgenes del río homónimo, en el centro de un valle de cielo despejado y de clima benigno. Los collados y llanuras están bien aprovechados para el cultivo, favorecido por la aguas del río Almanzora que se desliza cercano a la población y también por otros arroyos. - Wikipedia
Corta pero exigente rampa de 200 metros que nos lleva al pié de las antenas, con un desnivel del 19%. Una vez arriba, las vistas merecen el esfuerzo.
Pista
El trozo que menos me gustó de la ruta, no me gusta nada ir por carreteras.
Al llegar a Cantoria por la carretera volví a coger el trazado del tren abandonzado. Menos algún punto en Almanzora, se puede rodar perfectamente por donde en el pasado estaban las vias del Tren del Almanzora.
Pequeño nucleo urbano junto al trazado del tren abandonado.
Otro alto en el camino para recrearme del paisaje tan bonito desde este punto.
Nos incorporamos a otra carretera con el firme en mejor estado.
En la Sierra de los Filambres se encuentra la zona de Piedra Yllora, perteneciente a Cantoria, dominada por el Peñón del que toma nombre En el mismo, se han encontrado restos prehistóricos y siguió estando habitado ya que ofrecía una posición de fácil defensa.
El propósio de la ruta era comenzarla y terminarla rodando por el trazado del Ferrocarril Abandonado. Lo tomo en Arboleas y hasta que lo dejo para coger la rambla en general sepuede rodar por casi todo su trazado excepto en algunos lugares puntuales y sobre todo un par de puentes en mal estado.
La parte central del puente está cubierto por unas planchas metálicas atornilladas a la estructura por la que se puede pasar aunque con mi vértigo se convirtió en una experiencia "limite".
Rambla
A-1100 o
Preciiosas vistas de la zona, de las que pude disfrutar ya que el día tenía my buena visivilidad.

1 comment

  • Слика од danicot

    danicot 06.06.2018.

    Saludos, ya he recorrido tres veces esta ruta, desde Albanchez, la hago en sentido contrario. Muy rodadora (poco mas de 2:35 te la ventilas) a mi me ha gustado por eso. No conocía el tramo de la vía del tren abandonado, si le dieran continuidad t lo arreglaran al estilo vía verde de otras comarcas seria increíble. Se puede hacer una variante para evitar el tramo de albanchez a cantoria, yendo por la rambla, es sencillo y seguro .Muchas gracias por compartirla

You can or this trail