jonhoa

Број тачака 2458

Uploaded 12.08.2017.

Recorded август 2017

Погледана 1425 пут(a), скинута са сервера 54 пут(a)

близу Lekunberri, Navarra (España)

Muchos años después vuelvo a Aralar... pero sin el olor a vómito del autobús escolar.

Tras aparcar en Lekunberri, salgo dirección Iribas por carretera. Desde allí, me dirijo por pista y senderos hacia el nacimiento del río Iribas (Larraun) donde creo que antes había cangrejos. Retrocedo desde el nacimiento para tomar una pista que me deja en el GR-12, en un tramo que hay que empujar bici y sortear dos puertas, acabando en la carretera NA-7510 que sube dirección al Santuario de San Miguel de Aralar.

Abandono la carretera para seguir por el GR-12 tras sortear un portón. Poco a poco el camino se va haciendo más difícil de ciclar debido al barro y al estado de las pistas tras lo que parece el paso de camiones madereros.

Llega un momento en el que el que la combinación de piedras, barro y algunos repechos me hace empujar la bici un buen tramo. Poco después de asustar a un perretxikolari (que no me había escuchado alcanzarle por detrás), me encuentro un tramo artificialmente cortado con ramas que me deriva a tomar un pequeño sendero que en duro ascenso (barro y zarzas) me lleva empujando la bici hasta una fuente. Este sendero tiene las marcas del GR.

Desde la fuente se toma una pista por la que voy ascendiendo mientras vacas, ovejas y caballos me observan.

Comienzo el descenso por pista que me deja en el desvío que permite visitar el dolmen de Otedi. Me encuentro el camino muy machacado por las vacas, y buscando sendas alternativas no soy capaz de localizar el dolmen. Desemboco de nuevo en la NA-7510 por la que asciendo primero hacia el guardetxe, donde me encuentro con un pastor persiguiendo a una de sus vacas, que se resistía a entrar en el cercado. Sin desmontar de la bici, colaboro con el pastor para dirigir a la vaca a su encierro, le pregunto si he hecho de vaquero y entre risas me dice que de todo hay que hacer (la vaca a la fuga seguro que no estaba tan contenta).

Después del episodio vaquero (mola), sigo ascendiendo al Santuario de San Miguel de Aralar.

Arriba hay mucho turista-moñas y hace bastante frío para la ropa que llevo (chaleco y manguitos). Esto me hace no deambular por allí e irme con viento fresco (nunca mejor dicho).

Viendo lo que me ha costado ascender y la hora que es, en vez de tomar el PR dirección Madoz y antes de que me pille el dragón de Aralar... bajo por carretera pasando por Baráibar hasta Lekunberri donde me espera un bocata.

4 horas y 20 minutos en movimiento.

A disfrutar.

2 коментар(а)

• Слика од mieltxo

mieltxo 15.08.2017.

Estoy buscando tracks diferentes para organizar una salida. El tuyo lo tenemos hecho en dirección contraria normalmente. Lo que me ha encantado sobretodo es cómo lo describes; la vaca, el perretxikolari, los vómitos del autobús....me ha retrotraído a otros momentos. Gracias

• Слика од jonhoa

jonhoa 15.08.2017.

Gracias por el comentario Mieltxo. Después de haber abortado la bajada por el PR dirección Madoz, la ruta quedó rara (subiendo por lo difícil y bajando por lo fácil), y de repetirla, desde luego la haría en sentido contrario.