-
-
415 m
16 m
0
30
60
120,66 km

Погледана 841 пут(a), скинута са сервера 22 пут(a)

близу Beas, Andalucía (España)

Ruta similar a otras ya publicadas bajo el mismo título, y realizada siguiendo las mismas ideas iniciales:

- pasar por todos los dólmenes de la zona central de la provincia de Huelva
- hacerlo buscando las zonas de paisaje más agradables
- en la medida de lo posible, evitar pistas y buscar senderos
- cada año, subir un poco en dureza, ya que pudimos terminar la de la vez anterior

120 km y unos 2.400 m de desnivel acumulado, pero por terreno complicado, al escasear las pistas rodadores, y haber varios tramos de sendero, alguno bastante técnico.

En este caso hay pocas novedades sobre la última, de 2014, siendo la ruta como sigue:

1) Primer tramo saliendo de Beas para llegar al Dólmen de Soto, el mayor y más restaurado de todos. Tramo de pistas que transcurren entre campos de cultivo de secano; olivar, otros años cereal, y este cereal y girasol, que estaba en flor.

2) Ya en busca del siguiente dólmen, a partir del pequeño pueblo de Candón, el paisaje cambia profundamente, tras rodear el agradable embalse de este lugar; empiezan a aparecer piedras y lajas en el terreno y pistas, desaparecen los cultivos, y poco a poco se va cerrando más y más el bosque, empezando por eucalipto y terminando con pinar cerrado, ya cerca del poblado forestal de El Manzanito. Este tramo es en constante ascenso, aunque gradual.
Aunque teníamos una variante preparada para este tramo, no quisimos endurecer tanto la ruta e hicimos el mismo tramo, de nuevo, que la vez anterior.

3) Primera variante sobre 2014: bajamos desde la pista de El Manzanito a La Rivera de Valverde por pista primero, pero luego por sendero que recorremos habitualmente, que alterna tramos rápidos, otros lentos por las piedras abundantes, y uno final intermedio por ser un paso estrecho entre vegetación y alguna rodera del agua (antiguo cortafuegos). A esto le sigue un breve tramo por el cauce de La Rivera, que cruzamos (foto 1) y volvemos a las pistas.

4) Otro tramo nuevo: la habitual subida desde La Rivera hasta Las Zahurditas, por la pequeña y agradable pista de Los Silos. Es una pista poco transitada, de un firme muy cómodo para rodar, y un desnivel engañoso, pues empieza con poca pendiente y algún descanso, pero se va complicando conforme vamos gastando las fuerzas. Acompaña a este tramo un bonito barranco, que adorna la subida con algún bonito roqueda en el lado izquierda (aunque menos cerrado e impresionantes que los que se atisban desde el fondo de La Rivera) y el frondoso cauce del río a la derecha, donde aparte de alguna pequeña caída de agua, disfrutaremos de un umbrío y pequeño embalse.

5) Tramo nuevo: el Angliru y la Puya. Aquí metemos algo de dureza adicional. El Angliru lo hacemos en una rápida y divertida bajada, por una pequeña pista que nos lleva entre bosque mediterráneo al fondo de un valle donde aparece de nuevo el pinar. Atravesado un arroyo de poco cauce, empieza la dura subida de la Puya, con una dureza que va de más a menos, pero que se hace muy larga, pues coronado el tramo principal, queda un largo tramo de subes y bajas, hasta la pista de Las Cabezas.

6) Volvemos al trazado del año anterior, bajando hacia los dólmenes del Pozuelo por pista. Divisamos los dólmenes 3 y 4 (creo) desde un alto y a lo lejos, y nos encaminamos por una pista menor hacia el pantano del Vela (foto 2), lugar tranquilo y agradable donde en esta ocasión nos acompañaron varias matas de nenúfar en flor. Subida corta pero dura por cortafuegos y remozada pista después, y llegamos al dolmen 4 o 5, creo, uno de los ya rehabilitados en este conjunto (foto 3).

7) De nuevo repetimos tramo hasta el siguiente dolmen, el de Los Gabrieles (foto 4), un conjunto de menor tamaño pero en un entorno de dehesa muy agradable. Hasta llegar a él aún tendremos que remontar de nuevo a la pista de Las Cabezas, por una especie de cortafuegos medio pista, por donde no se sube mal, atravesar una zona de explotación forestal, primero de pinar y luego de eucalipto, básicamente en descenso, atravesar la Rivera de nuevo, aunque aguas arriba, y hacer la subida al Dólmen de los Gabrieles, que siempre se hace dura, por lo roto del terreno y lo estrecho del sendero, este día invadido de vegetación.

8) Como la vez anterior, seguimos con una parada técnica en Valverde para repostar agua y coger algo de comida, y tomamos de nuevo el camino habitual hasta el arroyo del Brucio, que este día no era ciclable del todo por el agua que acumulaba en algún tramo, para luego buscar la subida junto a una antigua cantera que nos deja sobre el Arroyo de La Lapa.

9) Nuevo cambio; para reducir el tramo a pie, y dado que no nos íbamos a bañar (ya nos habíamos duchado varias veces en la ruta), bajamos al arroyo a la altura de la segunda poza (foto 5), aunque no sea tan agradable como la primera. Aún así, nos cuesta hacer el sendero montados, por la abundante vegetación. Algo que se repite en el siguiente tramo, también habitual, como es la enduro del Arroyo del Castaño, invadida de vacas y cardos, aunque en cambio, ciclable en los vadeos este día. De nuevo salimos de este arroyo por la pista de subida hacia Valle de Juncal, que se me hizo más dura que en otras ocasiones. Es la última subida larga de la jornada.

10) Último cambio respecto a la ruta de 2014: en lugar de cruzar el Embalse de Beas por la presa, para salir directamente al Dólmen del Labradillo, último de la jornada, lo hacemos por el puente. Esto nos permite recorrer el agradable sendero previo, con una primera parte bajo denso pinar muy rápida (aunque en esta ocasión tuvimos que ralentizar algo el rimo por las roderas causadas por las últimas lluvias) y una segunda algo técnica, por solana y con buenas vistas del embalse (foto 6). Tras el puente, la habitual subida con una primera rampa muy dura, por terreno completamente roto, para luego mantener nuestra agonía animándonos a seguir montadas mientras baja gradualmente el desnivel.

11) Tras un pequeño lío que nos lleva casi hasta Navahermosa, cruzamos por pista unos campos de cultivo (naranjal y olivar), llegamos a la pista del Embalse de Beas, donde nos desviamos hasta el abandonado Dólmen del Labradillo, y volvemos sobre nuestros pasos, con fuerte viento en contra hasta Beas, en pista ya sencilla entre olivar, una vez que superamos la única rampa que nos quedaba pendiente

5 коментар(а)

  • Слика од ARHIBER

    ARHIBER 31.05.2016.

    Si señor. Bonita ruta, exigente y variada.
    Y además pasada por agua .....
    Muy recomendable.

  • Слика од Pepe Contreras

    Pepe Contreras 13.06.2016.

    Bonito rutón extraordinario, en el sentido de que no es para cualquier día ni para cualquier ciclista. Lo mismo lo intentamos desde Huelva, con las adaptaciones necesarias. Gracias.

  • Слика од CarlosNTrop

    CarlosNTrop 13.06.2016.

    Esta ruta no es muy pistera. Para hacerla desde Huelva, sin que fuera un suplicio de horas en la bici, habria que quitar tramos de sendero y meter pista. Esto se parece vas a otra ruta de mi perfil mas antigua que se llama igual pero pone ver facil.
    El que esta ruta desde Huelva gustara o no dependera de el tipo de ruta que os guste, pues seria muy muy pistera. A mi, despues de 130 km me pones a rodar de Beas a Huelva, que no tiene ni atractivo paisajistico ni caminos divertidos, y me chafa el dia. Es cuestion de gustos y lo que busca la version avanzada es el sendero divertido y el paisaje. Lo que busca la version facil es la forma mas pistera y rapida de unir los dolmenes.

  • Слика од Pepe Contreras

    Pepe Contreras 14.06.2016.

    Es algo que sufrimos los de Huelva. O salir en bici desde casa y pistear largo y tendido, o coger los coches. Pero al menos que no sea todo pista, también nos gustan y preferimos los senderos, cada cosa en su momento. En la primera Extrema metí todo pistas porque había otras cosas que calibrar y considerar, pero lo que me gustan son las trialeras, je, je. Con no bajar al Dolmen de Soto ya se acorta suficiente. Gracias.

  • Слика од Ramón Alfonso Meis

    Ramón Alfonso Meis 20.02.2017.

    Espectacular ruta por parajes y recorrido. Cuidado para aquellos "menos técnicos" como yo, pues alguna bajada puede resultar peligrosa y más tras épocas de lluvia.

You can or this trail