JUHEGUZ

Број тачака  919

Uploaded 17.04.2014.

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.518 m
492 m
0
17
33
66,55 km

Погледана 1439 пут(a), скинута са сервера 17 пут(a)

близу  La Esperanza, Andalucía (España)

Son innumerables las rutas MTB que transcurren por la Sierra de Loja. Este inmenso grano más parecido a un espacio lunar, por lo desnuda que se presenta esta sierra, que emerge rodeada de campos de olivares en la parte baja, para conforme ascendemos, ir desapareciendo todo vestigio vegetal, salvo escasos chaparros, que no superan los dos metros de altura en la partes altas. La base principal del terreno son las dolinas. Abundan las explotaciones de canteras, en sus distintas vertientes, hoy día muchas de ellas abandonadas por la crisis tremenda del ladrillo.

En este espacio aparentemente carente de vida, la hay. En sus partes altas son muchos los "charcos". Pequeñas lagunas que se mantienen vivas durante todo el año, siendo hábitat del Gallipato, formando este, parte de la fauna de este macizo. Siendo un ende mismo Ibero Africano. Es un perfecto nadador, y en tierra se muestra torpe y lento. Tuve la gran suerte de poder ver uno, ya que se muestra muy esquivo.

Otra riqueza de esta sierra, es la abundancia de ganado ovino. Son miles de cabezas de ganado las que pactan (si. A pesar de ser un espacio lunar) por la zona alta. Los pastores las controlan mediante sus todorrenos y motos de campo.
Al ser tantos los rebaños, estos los identifican marcandolas con pintura en el lomo. Unas con el rojo, otras con el azul, también con el amarillo. Así cada uno sabe cuales son suyas, y cuales no.

Además de lo comentado, los generadores de corriente eólica, forman parte del paisaje, por la abundancia de los mismos.

Una vez descrita someramente esta sierra, vamos a la ruta.

Tiene su inicio en el Rte. Manzanil de Loja, a menos de 500 m de altura, y tomamos dirección a La Presa, por el cañalizo y barranco de Las Marianas. Es una subida tremenda. Muy dura e exigente. En unas zonas este carril, presenta buena base, pero en otras, está muy descompuesto y con mucho chinorro, el cual dificulta la ascensión bastante, y hasta pasado el llano de las sepulturas, (vaya nombre) no te da respiro. Decir que desde la salida, hasta el Cerrillo del Cagón, en menos de 10 km se superan casi mil metros de desnivel. Creo que para los entendidos, solo con ese dato, ya dice que estamos hablando. Es una ruta más que difícil, cuyo 80% está sacada del extenso muestrario de Antonio Aguilera. (Gracias maestro por compartir tanto y tanto).

El IBP de 190 y los 2000 metros ascendidos en los 50 primeros kilómetros definen su dureza, pero merece la pena conocer un espacio tan singular, como el hoy visitado.

Ruta realizada el 16-04-14

2 коментар(а)

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 21.04.2014.

    Fenomenal ruta, descripción y fotos. Me ha gustado mucho Juán y es una zona que desconocía.
    Un saludo.

  • Слика од JUHEGUZ

    JUHEGUZ 22.04.2014.

    Javier, tienes y debes conocerla. No te defraudará. Tiene un encanto especial. Te animo a que la descubras, seguro que te atrapa, como lo ha hecho conmigo.
    Gracias por tu valoración.
    Otro para ti.

You can or this trail