Вријеме  11 сата 44 минуте

Број тачака 4319

Uploaded 23.11.2017.

Recorded јун 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.787 m
180 m
0
27
55
109,93 km

Погледана 2487 пут(a), скинута са сервера 85 пут(a)

близу Traslavilla, Asturias (España)

Sendas del Oso y Camín Real de la Mesa. (1-06-2017)




NOTA:
Le damos la categoría de difícil, pudiendo resultar muy difícil para gente no acostumbrado a los kms y desnivel.
En su mayoría discurre por buenas pistas y sendas, procedentes de las Sendas del Oso en ambas vertientes y el Camín Real de la Mesa, aunque también tenemos algún tramo de single track como el GR Ruta de Puerto Ventana o de las Reliquias, con tramos muy duros teniendo que empujar en alguna parte.
A lo largo del Camín Real de la Mesa, tendremos alguna subida pindia que nos hará sudar, así como la subida desde Torrestio.
¡Importante! aprovechar las fuentes que nos encontramos a lo largo del camino, para no pasarlo mal a lo largo del recorrido.



RUTA:
Salimos del aparcamiento de las Osas en Proaza (180m), donde tenemos un amplio aparcamiento, que en fin de semana puede llenarse.
Aquí cogeremos la famosa Senda del Oso pasando al principio por el cerco donde les podremos ver.
Una vez en la Senda del Oso, lo único que tendremos que hacer es continuar por ella, donde pasaremos a las afueras de Proaza, llegando a la zona de los túneles (los cuales nosotros encontramos iluminados, con un sensor de paso).
Más adelante llegaremos al cruce de la Y del Oso, donde nosotros seguiremos por nuestra izquierda para llegar a Caranga de Abajo (Baxu), y más tarde Caranga de Arriba (Riba).
Lo siguiente que nos encontraremos es el embalse de Valdemurio, donde podemos elegir ir por la parte de dentro o por la parte de fuera más pegados a la carretera, nosotros nos vamos por la de fuera, y seguir por los bosques y pistas hasta Bárzana, y más tarde Santa Marina (476m), donde tenemos un bar donde poder tomar algo.
Aquí por confusión seguimos un par de kms por carretera, para luego coger ya la senda del GR-207 Ruta del Puerto de Ventana o de las Reliquias, pasando por el pueblo de Rodiles y Ermita de Santa Bárbara.
A partir de aquí comenzaremos con una larga y dura subida, pasando por el pueblo de Ronderos y alternando tramos de pista, senda, calzada y senderos más complicados entre bosques preciosos llegando a la Braña de Fonfría (1190m), donde encontraremos una fuente con agua fresca.
En este punto, saldremos a una ancha pista por la que seguiremos subiendo al principio en cómodos zig-zag llegando a la bonita Ermita de Trobaniello, para seguir por la pista de Ricabo pasando por una nueva fuente y llegar al Alto de Puerto Ventana (1587m).
Bajaremos por la carretera del Alto del Puerto de Ventana (1587m), para llegar al cruce y girar a la derecha en dirección a Torrestío (1368m).
En el pueblo de Torrestío (1368m) León, seguiremos entre sus calles siguiendo ya las marcas del GR-101 del Camín Real de la Mesa.
Al final del pueblo, cogeremos una pista, que nos irá subiendo cómodamente por el valle de las Partidas sin ningún problema para alcanzar la collada del Muñón o Puerto de la Mesa (1785m), que será la altura máxima de la travesía.
En la collada del Muñón o Puerto de la Mesa (1785m), comenzaremos el descenso en dirección a las brañas la Mesa (1672m), donde encontraremos los antiguos teitos y corros de piedra.
En la braña la Mesa, tendremos un cruce marcado con un poste indicativo, nosotros seguiremos a la derecha siguiendo siempre el GR-101 que nos llevará hacia el colláu el Muro (1634m).
Del Collaú el Muro (1634m) seguiremos por la pista hasta llegar al alto de Cumales, y más tarde y por debajo del pico las Gabitas hasta llegar al colláu la Magdalena (1546m).
En el colláu la Magdalena (1546m), encontraremos un nuevo cruce, donde nosotros seguiremos a la derecha siguiendo el GR-101 para comenzar un tramo por la pista a media ladera con alguna parte de bosque por debajo del Cueto Rubio, Alto de la Cugurueza y Granda Blanca hasta llegar al colláu Sedernia (1643m).
En el collaú Sedernia continuaremos la travesía pasando por debajo de Peña Negra y por encima de la braña de Ordiales, para un poco más adelante llegar a la braña la Corra, donde encontraremos un conjunto de 7 cabañas.
Dejando atrás la braña la Corra y tras una pequeña subida llegaremos al collado Juego de Bola (1623m), por debajo del pico Michu.
Dejaremos el collado de Juego de Bola, y seguiremos con un pequeño descenso, para rápidamente llegar al puerto de Piedraxueves (1541m), donde también encontraremos la braña y venta de Piedraxueves.
En el puerto de Piedraxueves, comenzaremos el descenso que nos llevará hacia el puerto de San Lorenzo (1347m), donde encontraremos los carteles y paneles informativos del GR-101.
En el puerto de San Lorenzo (1347m), comenzaremos una pequeña subida pero larga, pasando por debajo de la Sierra de la Verde, pasando por un pequeño collado (1434m), donde un poco más abajo llegaremos al collado la Tartulla (1404m).
En el collado la Tartulla (1404m), abandonaremos el GR-101 del Camín Real de la Mesa, para continuar por el GR-101.1 del Camín Real Francés o Cueiro a Villanueva.
Continuaremos subiendo hacia otro pequeño alto (1416m), para volver a bajar hacia el collado Cuendia de la Celada (1384m), donde encontraremos un cruce y postes indicativos.
En el cruce giraremos a la derecha para comenzar el descenso por la vega del Cueiro para llegar al Alto de la Casa (1341m), desviándonos hacia la izquierda y bajo el pico la Berza.
Comenzamos un pequeño descenso entre la Sierra de la Espina y el pico la Corona hasta llegar a un cruce donde giraremos hacia la izquierda siguiendo las marcas que nos llevan a girar de nuevo pero hacia la derecha rodeando el pico Los Canciechos para llegar más tarde a la Veiga el Práu.
Una vez en la Veiga el Práu, la atravesaremos para llegar a las cabañas de Vicenturo (1230m).
Tras una pequeña bajada entre las cabañas de Vicenturo, comenzamos una pindia subida siguiendo las marcas para pasar al Barranco de Santianes y seguir subiendo por él hasta el collado Pozo Oral (1294m) donde nos encontramos más señales.
Seguimos el camino por una pista bajo los Altos del Oral, bordeándolos en su final para llega al collado Santa Cristina (1281m), bajo el pico Caldueiru.
Comenzamos aquí un largo descenso por pista y tramos de hormigón pasando por la Veiga Cimera y llegando a un cruce donde comienza el tramo de carretera.
Giraremos a la izquierda siguiendo el sentido que nos marcan las señales y llegaremos a un nuevo cruce donde giraremos a la derecha para coger la carretera del puerto de Marabio, por la cual seguiremos hasta casi llegar a Casa Don Pablo.
En Casa Don Pablo ya seguiremos por la carretera para llegar a la Ermita de Santa Ana, donde se encuentra una gran Cruz de Asturias con un altar.
Bajaremos por la carretera pasando por los pueblo de Hedrada, Gradura, Prado y llegar a Palacio, donde volveremos a coger la Senda del Oso.
A partir de aquí seguiremos por la Senda del Oso por su otra variante para llegar al cruce del principio, donde seguiremos con la parte principal de la senda, donde volveremos por donde vinimos y así llegar al aparcamiento de los Osos en Proaza (180m).


Algunos datos más de la ruta:
-110km totales
-tiempo total 11h 45min con paradas incluidas
-velocidad máxima 57,9km/h
-media en movimiento 11,0km/h
-media total 9,5km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

View more external

parking

Aparcamiento.

Tapia
Waypoint

Senda del Oso

Senda Del Oso
Тунел

Tunel

As-228
Језеро

Embalse de Valdemurio

Camino
fontana

Fuente

01-JUN-17 12:34:16
fontana

Fuente

01-JUN-17 13:03:34
Waypoint

Senda GR

Senda
fontana

Fuente

01-JUN-17 14:12:39
Sacred architecture

Ermita de Trobaniellu

1520 m altura
fontana

Fuente

01-JUN-17 15:23:30
планински пролаз

Puerto Ventana

1587 m
Waypoint

Carretera

1420 m altura
Waypoint

Torrestio y Fuente

Pista
планински пролаз

Collada del Muñón o Puerto de la Mesa

1785 m
kamp

Braña de la Mesa

Braña de la Mesa
fontana

Fuente

01-JUN-17 17:30:01
Врата

Portilla

01-JUN-17 17:38:30
fontana

Fuente

01-JUN-17 18:21:10
fontana

Fuente

01-JUN-17 18:41:43
kamp

Braña la Corra

1580 m altura
планински пролаз

Collado Juego de Bola

Gr-101/Ruta Camín Real de la Mesa o
fontana

Fuente

01-JUN-17 19:14:42
планински пролаз

Puerto de San Lorenzo

As-265 y Camino
Врата

Portilla

12-ABR-15 9:37:28
планински пролаз

Collado Cuendia de la Celada

5 Collado Cuendia de la Celada
Waypoint

Veiga el Práu

Veiga el Práu
планински пролаз

Collado Pozo

Collado Pozo Oral
планински пролаз

Collado Santa Cristina

Camino
fontana

Fuente

12-ABR-15 12:50:17
fontana

Fuente

Waypoint

Carretera

Teverga
Sacred architecture

Cruz y Ermita de Santa Ana

Teverga
Waypoint

Senda del Oso

Senda Del Oso

4 коментар(а)

  • Слика од LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 19.12.2017.

    Hola equipo ADN Astur,
    un año mas compartiendo y disfrutando de la naturaleza.

    Feliz Navidad, a disfrutar con vuestros seres queridos estas fiestas y mas montaña y naturaleza para el 2018

  • Слика од ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 20.12.2017.

    Muy buenas compañeros!!
    Desde aquí os deseamos a vosotros y todos los vuestros, que tengáis unas felices fiestas y Feliz Navidad, además de mucha salud y montaña.
    Que este 2018 venga cargado de lo que más nos gusta, y sigais haciendonos disfrutar de las montañas como sabeis.
    Un fuerte abrazo!! :)

  • tomas230990 07.07.2020.

    Buenas tardes, hicisteis la ruta en una etapa o en dos? Nos recomendariais un sitio para hacer noche?

  • Слика од ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 08.07.2020.

    Muy buenas tardes tomas230990,
    La hicimos en una etapa del tirón, precisamente tuvimos que recortarla un poco con un pelín más de carretera del que había, dado que tuvimos algún problema y nos pillaba la noche si no, en total tardamos 11h 44min (para estos días largos de verano).
    Si queréis hacer noche, no tenéis muchas opciones, más que bajar a Saliencia y volver a subir al día siguiente (es una pista que está indicado en el camino), o bien salir desde otro punto y hacer noche en Torrestío.
    El resto va completamente por monte donde no hay opción a dormir, siempre y cuando no llevéis tienda de campaña.

    Cualquier cosa me dices.
    Un saludo, nos vemos por las montañas!! :) :)

You can or this trail