Вријеме  5 сата 44 минуте

Број тачака 3909

Uploaded 15.12.2016.

Recorded децембар 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
655 m
313 m
0
13
25
50,2 km

Погледана 3764 пут(a), скинута са сервера 136 пут(a)

близу Minas del Castillo de las Guardas, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada 06-12-2106.
Tiempo rodando 04h 52m,
Velocidad media en movimiento 10´4 km/h.
84´9% de piso de tierra. Resto asfalto.



Agradecer las muchas rutas colgadas en wikiloc de esta circular que nos ha servido para confeccionar esta. Sobre los vídeos, además del anterior general insertado en esta descripción tenéis otro más que contiene secuencias del recorrido por la vía minera de Peña del Hierro y está puesto junto a las fotos y banderola correspondiente.

En los límites de Sevilla y Huelva antes de acceder a los Parques Naturales de la Sierra de Aracena/Picos de Aroche y la Norte de Sevilla y, por tanto, dejando bonitos paisajes que ya nos asoma a la belleza que poco más al norte atesoran ambos parques, se sitúa Granada de Río Tinto, un lugar con encanto y contraste entre sus valles y montañas. Allí nos dirigiremos en una circular que parte desde la Reserva del Castillo de las Guardas.

Ambos lugares pertenecen a la comarca minera de Río Tinto. Esta engloba pueblos que han vivido desde la Antigüedad de la extracción del cobre principalmente, también otros minerales, en las muchas minas que han estado en funcionamiento hasta mediado y final del XX. Mucho se podría escribir de su historia pero, a lo que nos interesa, decir solo que 1873 supuso la llegada de los ingleses y la explotación intensiva de los recursos a lo que, la construcción de ferrocarriles mineros fue determinante para sacar la producción por el puerto de Huelva.

Y en este punto nos fijamos, pues vamos a recorrerlo en buena parte, en la vía minera de ffcc a la mina de Peña del Hierro. 21 kms. de ramales se construyeron en 1913 para unirla, tras recoger lo extraído de las minas del Castillo de las Guardas, con el empalme del Ronquillo y, de ahí, por la vía minera principal que venía de las minas de Cala llegar a San Juan de Aznalfarache. En 1972 cerró la mina y nos dejó este itinerario en que sobresalen 3 puentes, 2 túneles, varias trincheras y algún vestigio ruinoso de casillas de operarios.

Sobre los terrenos de otra extinta mina Admirable y su Grupo, también conocidas como las del Castillo de las Guardas, explotadas desde época romana hasta 1963, se hallan las magníficas instalaciones de la Reserva Natural de igual nombre. Este gran complejo de ocio familiar será nuestro centro de operaciones. Decir que sus instalaciones permiten comer, alojarse, hacer diversas actividades y, sobre todo, ver las numerosas especies de animales de este parque en su propio hábitat.

Buen grupo nos juntamos y conocimos gracias a la relación de todos con los hermanos Puntas para dar comienzo a esta clásica del btt sevillano bajo la guía de Tomás yendo hacia la salida de la Reserva y tomando la A-476 que, en poco más de 2 kms., nos puso a la entrada a la antigua vía minera a Peña del Hierro. Primero discurre plácida pero, desde y tras el túnel de Peralejo, el carril se complica al estar inundado del agua de lluvia y del arroyo del Frontón. En breve hacemos un corto sector a la vera de la vía y de nuevo en ella mejora el piso hasta su final por la zona de la Calera. Antes nos habremos divertido entre trincheras, puentes y el segundo túnel esquivamos charcos y derrumbes de rocas. Junto al largo puente sobre el Jarrama y el embalse de Nerva hacemos un alto para disfrutar del entorno.

Iniciamos otra larga fase que, por la HV-5011 y por piso de tierra, nos llevará a Granada de Río Tinto. Presenta una primera subida que, entre curvas, muestra parte de las minas de Río Tinto y de Peña del Hierro y que finaliza en el puerto de los Manantiales (589 msnm) desde donde comienza un baja y sube de largos intervalos entre las sierras de la Gata y de las Hoyas cruzando los arroyos de los Manantiales, Majadillas y el de las Hoyas. Las casas de Valhondo, un paisaje típico de dehesa, nos anuncia la proximidad a la localidad y nada más verla, en nada, arribamos a ella. Aguamos en la fuente de su hermoso lavadero y hacemos un rápido tentempié en un bar para, después, tras escasos 300 m. por la A-461 abrir el siguiente sector.

Discurre por el camino de Campofrío/Castillo de las Guardas inmerso en el valle del arroyo Jarrama. Acá, los espacios abiertos y adehesados se adueñan del paisaje con la constante del agua de arroyuelos y el cruce de alguna cancela. El dique y la presilla en el área Dehesa del Jarrama es un punto singular del sector antes de situarnos en la intersección bajo de Casa Nueva donde, de momento, abandonamos el camino principal para hacer un bucle con 3 vadeos difíciles del Rivera de Peroamigo. Tras el último, en la confluencia de los arroyos del Burro y la Canaleta, buscamos la senda que entre dos cercados asciende a retomar el principal antes del asfalto. Advertir que el principio de la senda es muy complicado y nos exigirá tramos de peana esquivando aulagas.

Accedemos a la SE-556 que nos sorprende con unas largas y corajudas rampas que a poco suavizan y ya, en bajada, conectamos con la S-545 que nos permite un vertiginoso descenso hasta el cruce del pueblo de las Minas de las Guardas. Nosotros vamos poco más allá: a su Reserva Zoológica donde ponemos fin a este trayecto.

RESUMEN. Clásica y divertida circular por la zona minera de Río Tinto disfrutando y viendo, in situ, parte de sus antiguas infraestructuras y la belleza de las sierras y paisajes de dehesa anejos a la comarca. De escasa exigencia física y algo más en el aspecto técnico en partes de la vía minera y la senda pos Ribera del Peroamigo. Punto de aguada en Granada de Río Tinto. Se puede hacer en cualquier época del año.

View more external

slika

Tramo asfalto por la A-476.

Pаскрсница

Fase vía minera de Peña del Hierro.

Тунел

Área inundable: tunel Peralejo y arroyo Frontón.

Мост

Viaducto sobre el arroyo Jarrama.

Језеро

Embalse de Nerva.

Pаскрсница

Fase camino a Granada de Río Tinto por la HV-5011.

Mine

Minas de la Peña del Hierro.

планински пролаз

Puerto de los Manantiales 589 msnm.

Мост

Puente Rivera de las Majadillas.

panorama

Casas de Valhondo.

fontana

Lavadero y fuente en Granada de Río Tinto.

Pаскрсница

Sector camino de Campofrío a Castillo de las Guardas.

Река

Área pequeño dique del arroyo Jarrama.

Pаскрсница

Bucle de vadeos del Rivera de Peroamigo.

Pаскрсница

Sector sendero entre vallas.

panorama

Tramo de asfalto:SE-556, SE-545 y A-476.

20 коментар(а)

  • Слика од JUHEGUZ

    JUHEGUZ 18.12.2016.

    Hola Javier!!!.
    No dejas de sorprendernos. Una propuesta totalmente nueva. No tienes bastante con "colonizar" el Reyno de Valencia, cuando abres otro frente en el Occidente de la Bética.
    De la descripción, como siempre aportando datos históricos que enriquecen un recorrido que me gustaría conocer.

    Enhorabuena maestro!!

  • Слика од lonchero

    lonchero 18.12.2016.

    interesante ruta, ojo con el rió tinto no se lo beba nadie, que su nombre puede inducir a error.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 18.12.2016.

    Jaja... Buen humor que tenéis compañeros, gracias por vuestros comentarios y valoración.
    Juan, que te voy a decir a ti que también te gusta moverte. Pues que es un placer conocer nuevos sitios y poder recorrerlos con nuestra btt. España y Andalucía es tan diversa.
    Y a ti Miguel que disfrutarías un montón por acá. Sobre todo en la Sierra de Aracena que puede recorrer un poco sólo pero que los senderos eran de lujo. En cuanto al tinto esperemos que no exista error, jaja...

  • Слика од amsanti

    amsanti 21.12.2016.

    Que ruta mas chula Javier ,ya veo que no solo en granada sino por cualquier sitio que vas nos quedamos bocaabiertos , por las rutas que haces las fotos el paisaje y por todo lo que llevan tus rutas.
    Un abrazo y enhorabuena Javier

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 21.12.2016.

    Gracias Andrés por tu valoración y comentarios. Pues si que es una ruta muy bonita sobre todo por los paisajes tan espectaculares que se ven y, además divertida. El grupo la hubiese disfrutado porque no estamos acostumbrados a estos paisajes de dehesa.
    Un saludo.

  • Слика од Btt Anima2 🚵💨

    Btt Anima2 🚵💨 22.12.2016.

    Hola Javier Suricatos,Felices fiestas y te deseo Feliz 2017 y que sigas compartiendo esas rutas que con tanta ilusion haces.Saludos

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 23.12.2016.

    Gracias compañero. Igualmente para ti, compañeros y familia.

  • Слика од Jose suricatos

    Jose suricatos 29.12.2016.

    Hola Javier, te conoces todos los rincones de nuestra diversa geografía, gracias por compartir con nosotros ruta tan chula. Un saludo.

  • Слика од Rosa Suricatos

    Rosa Suricatos 29.12.2016.

    Hola Javier, gracias por deleitarnos una vez más con una ruta de elevadas características. Enorme labor. Un abrazo.

  • Слика од Ana hija de Suricatos

    Ana hija de Suricatos 29.12.2016.

    Buenas Javier, una vez más me has sorprendido con la ruta que has compartido. Tanto por la belleza de la zona, como por los vídeos y las fotos que la componen, donde se refleja a la perfección el encanto de la ruta, junto al río... foto de la bicicleta adornando los lavaderos espectacular. Aunque tu narrativa explicándonos cada detalle es lo que nos acerca más a vuestra aventura, apreciando mejor cada paso que recorréis. Tremendo trabajo. Enhorabuena. Un abrazo y FELIZ AÑO 2017.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 29.12.2016.

    Muchas gracias familia Suricatos por vuestras palabras y valoración.
    Me hubiera gustado teneros por esa zona tan bonita. Los paisajes muy distintos y cambiantes que son un lujo para hacer en btt. Me alegra saber que apreciáis el relato y todo lo demás que acompaña.
    Un abrazo a los tres.

  • Слика од the j-one

    the j-one 08.01.2017.

    Expandiendo fronteras. Fantástico, gracias por compartir. Saludos...

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 10.01.2017.

    Juan. Agradecido a tu valoración y un placer compartir. Saludos.

  • Слика од ts4

    ts4 26.11.2018.

    Buenos días!! Estamos pensando en hacer esta ruta el próximo dia 1 de diciembre, podrías decirme si el track es por caminos públicos?? Estará practicable?

    Gracias por compartir las rutas, haces un gran trabajo

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 26.11.2018.

    Hola ts4.
    Espero que os divertáis en la ruta. Tiene de todo. No tendréis problemas pues los caminos, incluso los que tienen verja para animales, son de dominio público. Lo que si deberéis es tener cuidado al inicio de la senda que indico en el comentario aunque teniendo en cuenta, como referencias, la banderola y que está entre dos alambradas no tendréis problemas. En cuanto a si estará practicable decirte que nosotros recuerdo que la hicimos tras días de intensa lluvia y lo hicimos bastante bien. Había mucho charco pero no ese barro pegajoso. Con las predicciones actuales parece que estará el terreno bastante mejor.
    Bueno, ya contarás. Un saludo.

  • Слика од ts4

    ts4 26.11.2018.

    Muchas gracias Javier, se lo c o comentaré al grupo, ya te contaré. Un saludo

  • Слика од ts4

    ts4 01.12.2018.

    Ruta realizada, el primer tramo mucho mas bonito que el resto, sólo un pero y es que sobre el km 8 de la ruta hay que bajarse de la bici si o si, pues es imposible pasar por tanta piedra montado en ella, tras pasar ese tramo me di cuenta de que lo podríamos haber evitado cogiendo una especie de mini cortafuegos que va paralelo por la izquierda. Y casi al final, antes de entrar en la senda que va entre dos alambradas el track no está bien indicado y tuvimos que atravesar el riachuelo varias veces.

    Por lo demás una ruta bonita y sencilla con un mínimo de técnica. Gracias por compartirla. Saludos.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 02.12.2018.

    De nada ts4. Seguiremos compartiendo. Me alegro que hayáis disfrutado a pesar del apeo del km 8. Ahí hay una senda paralela que lo evita. Venga un saludo compañero.

  • Слика од ts4

    ts4 05.12.2018.

    I have followed this trail  View more

    Ruta realizada, el primer tramo mucho mas bonito que el resto, sólo un pero y es que sobre el km 8 de la ruta hay que bajarse de la bici si o si, pues es imposible pasar por tanta piedra montado en ella, tras pasar ese tramo me di cuenta de que lo podríamos haber evitado cogiendo una especie de mini cortafuegos que va paralelo por la izquierda. Y casi al final, antes de entrar en la senda que va entre dos alambradas el track no está bien indicado y tuvimos que atravesar el riachuelo varias veces.

    Por lo demás una ruta bonita y sencilla con un mínimo de técnica. Gracias por compartirla. Saludos.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 07.12.2018.

    Gracias por tu valoración ts4.

You can or this trail