+50

Вријеме  6 сата 55 минуте

Број тачака  2103

Uploaded 19.06.2011.

Recorded јун 2011

-
-
1.711 m
683 m
0
13
26
51,03 km

Погледана 2771 пут(a), скинута са сервера 63 пут(a)

близу  Las Espumaderas, Andalucía (España)

Sorprendente e impresionante paisaje primaveral desde el nacimiento del Río Segura hasta el final de etapa. Recorrido integro por pista y sendero viable atravesando parajes solitarios: Campo del Espino, Banderillas, Pinar Negro, camino de aguas negras, Salto de los Organos...

En algún tramo la pista esta en mal estado , barro y pedregal, pero el esfuerzo se ve compensado por esta extraordinaria naturaleza.

Otras rutas realizadas en el PN de la Sierra de Cazorla:
El Robledo al Rio Madera
Pontones: del río Segura al río Zumeta

Recorrido:

Salimos desde el Nacimiento del Río Segura Buena por buena pista por le barranco se la cañada de la Cruz, hasta un llano donde cogemos el Camino de la Hoya Maranza entrando en los Campos de Hernán Pelea. Tierra de pasto que las lluvias han transformado en un campo de flores multicolor.

Seguimos dirección suroeste con vistas al refugio Campo del Espino y una vez pasado en dirección oeste cogemos el Camino de los Charcones, estropeado y embarrado durante un tramo (Campo Espino), pero con la bonita estampa de Banderillas a nuestra derecha.

Pasamos Piedras de Aguasmulas y cogemos el Camino de las Aguas Negras del Pinar Negro,otro tramo a recordar por su belleza, destacan los pinos sobre un suelo florido. Zona pedregosa, la atravesamos con tranquilidad contemplando Banderillas a la izquierda y Pinar Negro a nuestra derecha.

Llegamos a Aguas Negras y fuerte repecho pedregoso hasta el Alto del Infierno, buena panorámica que nos aconseja almorzar en el alto.

Bajamos y cerca del control de Rambla Seca seguimos por buena pista, subiendo suavemente hasta el Collado Fuente Bermejo, giramos a la derecha siguiendo el cauce el Arroyo de Valdeazores (atención al cruzar el arroyo, resbala muchíssssimo!!!!!).

En precioso y suave llegamos a la Laguna de Valdeazores. Hay que parar y disfrutarla, contraste de colores. A partir de aquí encontramos senderistas a los que priorizamos el paso. Bordeamos el embalse de los Órganos y entramos en los túneles (foco , bici levantada y !!!!atención con la cabeza!!!!!).
Tenemos suerte y solo nos cruzamos con dos caminantes.

A la salida bajada divertida con espectaculares vistas del Salto de los Órganos. Parada obligatoria y baño para el que no tenga frío. No hay nadie y el entorno nos empequeñece con sus majestuosa paredes.

Seguimos bajando pegados al Río Borosa por un sendero maltrecho que en ocasiones obliga a poner pie, pero con una hermosa ribera con pequeños saltos de agua.
Antes de llegar a la Central Eléctrica paramos para volver la vista y despedirnos del paraje del Salto de los Organos .

A partir de la Central eléctrica buena pista que nos permite ver los pequeños arroyos con aguas cristalinas que van fluyendo al Río. Fin de etapa en la Piscifactoría, frente al Museo de Torre Vinagre.

La belleza del trayecto nos ha impuesto paradas constantes, pero ha merecido la pena.


3 коментар(а)

  • Слика од salagartija

    salagartija 11.03.2019.

    La vuelta al inicio de hace cómo?, Tienes q tener un coche en la llegada o hay tren o bus?

  • Слика од +50

    +50 11.03.2019.

    Hola salagartija
    Nosotros íbamos un grupo de amigos y teníamos una furgoneta de soporte que nos dejó en el Nacimiento del Segura (Pontones) y nos recogió en la piscifactoría.
    Es posible que haya un servicio regular de Bus entre Cazorla y Pontones.
    Solo decirte que es una ruta preciosa.
    Saludos

  • Слика од salagartija

    salagartija 11.03.2019.

    A ver cómo lo hago, gracias

You can or this trail