JUHEGUZ

Вријеме  8 сата 41 минуте

Број тачака  4802

Uploaded 05.03.2015.

Recorded март 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.518 m
360 m
0
22
44
88,65 km

Погледана 851 пут(a), скинута са сервера 14 пут(a)

близу  La Esperanza, Andalucía (España)

La Sierra Gorda de Loja es un inmenso grano en el poniente granadino, de estructura Caliza, a lo largo de su proceso de Karstificación, principalmente el Lapiaz denominador común de la mayor parte de esta Sierra.

Aún a pesar de la pobreza de manto vegetal, habitan gran cantidad de rebaños de ovejas de raza con denominación de origen, que pactan en plena libertad por este paraje más parecido a un espacio lunar que terrenal.

Como la ruta es larga de consideración, con las primeras claras, estamos puestos en camino hacía Los Pajonares. Esta es la primera subida del día. en la cual en unos trece kilómetros salvaremos mil metros de desnivel. Superados estos estamos en en el Charco del Negro. Habitad del famoso Gallipato. Endemismo de esta Sierra.

A partir de aquí faldeamos a media ladera por el Quejigal, la parte inferior del Cerro de Las Cabras, con 1.642 msnm y su impresionante tajo de Las Buitreras hasta llegar a la Casilla del Buitre, desde donde volveremos a ascender por el carril que da vistas a nuestra izquierda al Cerro de Los Frailes, para continuar a la Majada del Tío Asadura. Esta Majada es característica por el antiguo algibe de agua y el color rojo de sus tierras.

Superada esta Majada, ascendemos por un carril pedregoso y perdido para iniciar la bajada que nos llevará al cortijo y fuente del Espino, donde abriremos una cancela para el ganado, la cual tenemos que volver ha cerrar. En las inmediaciones de este cortijo, hay otra de las grandes sorpresas que atesora esta Sierra Gorda de Loja. La Laguna del Charco del Nevazo.Posiblemente la laguna natural más grande este sistema montañoso.

Nuestro siguiente objetivo es el cortijo del Cornillejo, y una vez pasado este, ascendemos el Puerto de Los Tinajillos y dar rienda suelta a una gran bajada por la Cañada de Los Cazadores, previa breve parada en el Pilar de Las Parideras hasta el llano de Los Sumideros. Sobre esta larga bajada, tengo que comentar, que por mor de una espesa niebla, nos ha impedido ver y disfrutar de la Inmensidad del Llano de Zafarraya y del excelente verdor sus cultivos.

Pasados Los Sumideros, transitamos un corto trecho por la carretera A-341 para tomar el camino de Alfarnate Zafarraya, en las proximidades del Cortijo de Uceda.

Pasado Alfarnate por la Vereda de Archidona o del Fraile, tenemos una tachuela con fuerte desnivel. Guijarros, Loscos y Cantos rodados hacen aún más difícil la subida. Lo único bueno es que es corta, hasta coronar el Puerto que separa los términos de Alfarnate y Villanueva del Trabuco en la Sierra de San Jorge, que tras una breve bajada nos desviamos a nuestra derecha para tomar el camino que nos lleva a la fuente de Los 100 caños.

La fuente de Los 100 caños es un grandisimo monumento natural que se le atribuye el nacimiento del Río Guadalhorce situado en sendos paredones de una ladera caliza de la Sierra de San Jorge, en Villanueva del Trabuco. Aquí fluye el agua por un alto número de surgencias, siendo desde siempre recogida por una multitud de acequias comunicadas las superiores con las inferiores mediante una infinidad de caños. El fluir del agua da lugar a un espectáculo impresionante que da a luz al río Guadalhorce.

Después de contemplar extasiados y emborrachados tanta belleza natural nuestro próximo objetivo es Fuente Camacho, el Torreón de Las Salinas y Ríofrío donde visitamos dicho río y una de sus fuentes, pues siendo la unión de más de una la que da origen a este pequeño gran río.

Son las cuatro de la tarde cuando arribamos al vehículo que nos está esperando desde las 07,30h que comenzó esta aventura que nos ha embriagado por todo lo vivido y disfrutado.

Gracias a Ángel por acompañarme en esta travesía, que seguro que sin él, no habría sido lo mismo.

4 коментар(а)

  • Слика од chiken

    chiken 09.03.2015.

    sin comentarios,estraordinaria

  • Слика од JUHEGUZ

    JUHEGUZ 10.03.2015.

    chiken, gracias por valorar, y por los comentarios, que me parecen muy elogiosos.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 13.03.2015.

    Magnífica ruta. Sin duda esa zona de Loja hay que ir a conocerla.
    Saludos.

  • Слика од JUHEGUZ

    JUHEGUZ 16.03.2015.

    Hola Javier!!
    Cuando vayas, no te dejará indiferente.
    Gracias por valorar y comentar.
    Otro para ti.

You can or this trail