Вријеме  3 сата 23 минуте

Број тачака  835

Uploaded 06.08.2010.

Recorded јул 2010

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.873 m
2.459 m
0
5,5
11
21,94 km

Погледана 19405 пут(a), скинута са сервера 224 пут(a)

близу  Facatativá, Departamento de Cundinamarca (Colombia)

El buen amigo Edgar se había tomado la molestia de tenernos para la Dra. U y para mi listas las mejores bicicletas, que buen detalle. Al día siguiente de nuestra llegada, como para no desaprovechar la oportunidad de rodar, viajamos rumbo sur occidente hacia Facatativá para encontrarnos con este bello municipio donde sus pobladores llevan como gentilicio: Facatativeños y donde por su topografía y privilegiada ubicación posee un sin número de rutas para nuestras bicicletas de montaña entre caminos prehispánicos, cerros y poblaciones aledañas como Bojaca, Alban, Anolaima, Cachipay, el Vino y muchas más.
Ese día, decidimos salir rumbo occidente hacia el Sinaí, una montaña que esta justo al borde de la meseta. Para quienes no han tenido la fortuna de rodar por ahí, considero prudente aclarar que el mal llamado altiplano Cundiboyacense está lejos de ser una plana sabana, más bien diría yo, que toda esta región está llena de montañas que pueden sobrepasar en algunos sitios los 4000 msnm. Majestuosas cumbres de páramos con vegetaciones que escasamente vemos en nuestras tierras Antioqueñas como: frailejones, encenillos, achupallas, juncos, bromelias y orquídeas de paramo.
Qué lindo contraste de todo este juego de formas y colores que se conjugan en ese paisaje donde por efectos del frío extremo y la aridez, la roca se deja ver desnuda, enseñando cada una de sus capas geológicas que se rompen hacia el cielo como si algo por dentro se hubiera roto por efecto de un movimiento incesante de una inquieta tierra que ejerce presión por salir y mostrarse viva a través del tiempo.

Aquel dia agrupados por los buenos oficios de Edgar que invitó al “pulga” que pese a su tamaño me aclaró que “pulga” no se trata de un apodo sino de su apellido, no le digo… upps
A nuestro encuentro en “Faca”, nos vino a saludar y darnos la bienvenida a su tierra su mejor representante, un guerrero en esto de dar biela, se trata de Oscar Cañón, titán de la cicla que ha recorrido de extremo a extremo todas las Américas en su bicicleta de montaña. Qué buena energía y honor verlo allí, vino a saludarnos lamentando que no podía acompañarnos en nuestra aventura.
Salimos a rodar con algo de sol por la vía pavimentada hacia Albán y más adelante tomamos un desvío hacia la derecha por una carretera alterna que sirve de ingreso a enormes cultivos de flores y granjas avícolas. Es un ascenso leve que se va incrementando justo antes de llegar al borde de la meseta, al igual las condiciones climáticas venían desmejorando con el paso de las horas. Hasta allí el GPS indicaba que llevábamos un poco mas de 10 km y habíamos alcanzado el filo a casi 2900 msnm, desafortunadamente para quienes amamos ver a lo lejos los paisajes desde lo alto, en este sitio no es común ver el paisaje despejado ya que las corrientes de aire caliente que ascienden rápidamente del valle de Villeta y Sasaima forman grandes bancos de niebla que se instalan justo en ese lugar formando los típicos bosques andinos que se dan desde los 2000 hasta los 3000 msnm.

El día ya estaba oscuro, con mucha neblina, húmedo y las lluvias recientes habían puesto liso todo, complicando el rodar por este antiguo camino real que fue construido en la época de la colonia para unir a Bogotá con el valle del Magdalena como una alternativa a la ruta tradicional del camino de Honda, ésta linda trocha de no mas de 6 metros de ancho aun conserva tramos en piedra plana apilada de forma ordenada que facilitaron el paso de personas y caballos que transitaron con mercancía y correo por sus empedradas curvas.
Tal vez lo que más impacta de este sitio, es que buena parte del camino esta labrado sobre la peña, adherido a la roca, semejando a un enorme balcón donde puede haber acantilados rocosos de 40 metros de altura. El día seguía con mucha niebla pero pese a esto, alcancé a ver en una colina un Benchmark (marca dejada por topógrafos, geólogos o cartógrafos) la placa reseñaba que se trata de Peñas del Aserradero a 2.870 msnm.

En vista del clima y de las dificultades del terreno por el acentuado invierno, decidimos regresar por la misma vía para completar una jornada de 22 km en poco menos de 4 horas justo antes de una leve lluvia que cayó después de estar en el carro.
28-APR-07 11:41:57
17-JUL-10 10:16:36AM
17-JUL-10 12:35:04PM
Ciclonautas 001 Collar Rasta
Chirgua by RAAR, Traditional C
17-JUL-10 1:11:19PM
28-JUL-07 9:58:18
28-JUL-07 8:35:11
17-JUL-10 11:53:22AM
28-JUL-07 10:29:06

34 коментар(а)

  • Слика од martin1980

    martin1980 02.11.2010.

    COMPITAS SALUDOS
    PUES ME FUI CON MIS PRIMOS A HACER ESTA BELLA RUTA Y NO PUDIMOS PASAR DE UN PUNTO YA QUE HAY TOROS DE LIDIA (DE VERDAD TOROS DE CASTA)Y EL DUEÑO DE LA FINCA NO AUTORIZÓ EL PASO, PERO BUENO AL MENOS CONOCIMOS TODO LO BONITO DE LA RUTA. LO ÚNICO FEO TENER QUE SUBIR EL CERRO CON LA BICI AL LADO.
    SALUDOS https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/sinai-en-facatativa-1081001/photo-338391

  • Слика од Machacho

    Machacho 03.11.2010.

    Hola Martin, pues me extraña que el señor dueño no los hubiera dejado cruzar ese fue en un pasado un camino nacional que servia a la población de Alban y no debería estar cerrado o limitado a lo mejor es por el hecho de tener toros de lisia allí, en fin lo importante fue que la pasaron bien y gozaron su paseo así sea empujando la cicla https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/sinai-en-facatativa-1081001/photo-338391

  • Слика од .eXe

    .eXe 29.04.2012.

    Excelente ruta muchas gracias, solo es un poco complicado encontrar la entrada desde la autopista, tienen alguna foto?

  • Слика од .eXe

    .eXe 30.04.2012.

    Machacho muchas gracias, creo q entre por otro lado, la entrada se llama la selva pero tambien sale al sinai. La buscare de acuerdo a sus indicaciones

    Saludos

  • Слика од .eXe

    .eXe 06.05.2012.

    Machaho para tener claridad, si voy en carro hasta donde debo llegar? el inicio de la ruta es en la entrada de la finca de cesar rincon? porque esta qeuda por un lado y los tanques por el otro..

    Agradezco su amable ayuda

  • Слика од Machacho

    Machacho 07.05.2012.

    Tienes razón .eXe, si vas en carro, debes salir desde Faca por la via a Alban y unos 2 kms adelante esta ese desvío a la derecha por ahí es la entrada a unos cultivos de flores y se busca la finca de Cesar Rincón.
    También te recomiendo que visualices la ruta con Google Earth, este te da muy buena idea los desvíos para seguir el camino correcto.
    Disculpa la confusión. Saludos y buena ruta...

  • Слика од alexis ernesto

    alexis ernesto 01.06.2012.

    Muy vacano...excelente clima...
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/sinai-en-facatativa-1081001/photo-338382

  • Слика од Machacho

    Machacho 12.06.2012.

    Hmmm Jhoki, no es "fácil" es un camino muy técnico subidas intensas que requieren de bicicleta con cambios con senderos en tierra que sin una bicicleta de llanta gruesa no es recomendado. Seria una jornada mas bien heroica y de caminada con bicicleta y yo en lo personal no lo disfrutaría. Mejor la haces caminando. Saludos

  • Слика од carola_ao

    carola_ao 19.09.2012.

    Hola Machacho! estoy muy interesada en hacer esta ruta y conocer mas rutas...dime tienes mas que nos puedas recomendar?

  • Слика од Machacho

    Machacho 19.09.2012.

    Hola Carola, esta ruta es técnica y por esta época que ya han regresado las lluvias se hace mas compleja porque el terreno es liso y por momentos es un camino, la vista es inmejorable, se ve todo ese valle del Gualivá... Excelente.
    Tu que zona quieres recorrer que con todo gusto te puedo compartir las rutas que tengo.

  • Слика од carola_ao

    carola_ao 19.09.2012.

    Hola Machacho! bueno suena demasiado interesante como para perdermela! yo estoy en Cundinamarca asiq ue por ahora buscamos rutas por estos lados, a final de año esperamos ir a Medellin a visitar la familia y rodar por alla! si sabes d erutas por estos lados te agradezco...por cierto no das clases de tecnica o algo asi?

  • Luiserees 18.02.2013.

    Co,o es la llegada ?

  • Слика од Machacho

    Machacho 19.02.2013.

    Hola Luiserees la llegada supongo te refieres a donde se llega? Esta antigua carretera unía a Alban con el valle de Faca. Según me dicen hay ahora dificultades para cruzar por allí, otros que han decidido recorrer este camino dicen que sale un señor e impide que crucen estas tierras puesto que según el es propiedad privada. :-(

  • Слика од Kike Quintana

    Kike Quintana 08.04.2013.

    SI SEÑOR BUENA RUTA,LA FINCA ES AL PARECER DEL SEÑOR CESAR RINCÓN, TAMPOCO PUDIMOS PASAR Y TUVIMOS QUE ATRAVESAR CON LA BICI AL LADO POR UN CAMINO DE HERRADURA TENAZ, PERO FINALMENTE LLEGAMOS A OTRA CARRETERA DESPUÉS DE UNA HORA Y LOGRAMOS REGRESAR AL PUNTO DE PARTIDA CON UNA MUY BUENA EXPERIENCIA. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/sinai-en-facatativa-1081001/photo-338391

  • Слика од Machacho

    Machacho 08.04.2013.

    Que bueno Luis, y lograron llegar a Alban?
    Es una ruta para no olvidar, cierto? Muy exigente pero vale bien la pena. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/sinai-en-facatativa-1081001/photo-338391

  • Слика од Edgar moreno

    Edgar moreno 29.05.2013.

    Hola machacho yo estoy practicando hace mas de 2 meses esta ruta seria buena para mi y se puede hacer entre semana y cual es la hora mas adecuada para hacerla

    Gracias https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/sinai-en-facatativa-1081001/photo-338391

  • Слика од Machacho

    Machacho 29.05.2013.

    Si llevas solo 2 meses te recomiendo solo ir hasta la entrada a la finca, si estas con algo aun de energia te ingresas por el camino que menciona Luis en un comentario mas arriba ya que el trazado indicado en este sitio se hace por una via de la cual al parecer esta restringida por el dueño de estos predios.
    Mucha suerte!!!
    Saludos
    Machacho https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/sinai-en-facatativa-1081001/photo-338391

  • Meca1963 05.09.2013.

    machacho, debo aclararte que la entrada para la finca de cesar rincón queda kilometro y medio después de la entrada para alban, si alguien va en cicla desde bogota, le queda bastante retirado de faca, y el regreso es bien duro desde alban hasta faca todo subiendo, aclaro esto porque no todos tienen servicio de vehiculo hasta los puntos de encuentro o de inicio de rutas de MTB , pero si debo decir que en tiempo de seco es una ruta buena y llamativa, no es riesgosa y si vas en pareja o grupo es segura, RECOMENDACION NUNCA haga recorridos de MTB solo, en caso de accidente o desfallecimiento es bueno un angel ...

  • Слика од Machacho

    Machacho 05.09.2013.

    Gracias Meca por la recomendación. Es cierto, por eso mi recorrido fue saliendo desde Faca y llegando a Faca... Es un excelente camino para MTB. Ojo se debe tener cuidado tal como lo mencionas pues hay sitios donde se transita sobre lozas de piedra que son bien lisas y mas aun si hay humedad o lluvia.

  • borisemoreno 13.01.2014.

    Machacho, es de su conocimiento si actualmente es posible seguir bajando hasta sasaima por el antiguo camino real? O si sigue complicado el tema con supuesto propietario del terreno? Gracias.

  • Слика од Machacho

    Machacho 14.01.2014.

    Amigo Boris, no tengo conocimiento, solo se que en ocasiones hay dificultades y en otras no, yo no he regresado por estos dias. Lo siento :-(

  • alexanderbike 26.02.2014.

    Machacho buenas tardes soy un persona que esta interesada en emprender rutas en bicicleta.... queria preguntarle si sabe si la ruta de la que hablan se encuentra habilitada actualmente.

  • Слика од Machacho

    Machacho 26.02.2014.

    Hola Alexander, La ruta esta habilitada hasta que se desvía hacia la finca de Cesar Rincón, reconoces fácil ese desvío porque debes cruzar un portillo de alambre para seguir el antiguo camino hacia Albán, si estas iniciando, esta bien que llegues hasta allí o sigas un poco mas por esa misma via secundaria hasta el final, vas a encontrar siempre el camino en ascenso pero es entretenido y si hace bonito dia tienes una vista muy bonita del valle de Faca. Buen camino y que sigas disfrutando de los caminos de Faca.

  • Luis Alberto Cáceres Rodríguez 08.03.2014.

    Aire puro al 100%. Rutas con todo el oxígeno y la adrenalina que necesitas! Nos vemos por allá... https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/sinai-en-facatativa-1081001/photo-338382

  • jairomtb 26.06.2014.

    buenas tardes , alguien me puede explicar como utilizar estas rutas en mi garmin , las descargo pero veo q no ocurre nada , gracias

  • Слика од Machacho

    Machacho 26.06.2014.

    Buenas tardes Jairo, subir las rutas al GPS Garmin es sencillo con la aplicación de Garmin Basecamp o Mapsource que es mas antigua. Los Gps por lo general traen este software para ser instalados en el computador o se puede bajar la pagina web. http://www8.garmin.com/support/mappingsw.jsp
    Saludos y mucha suerte
    Machacho

  • sergio alfredo 13.10.2014.

    esa es la entrada que hay por mancilla despues de la señora de los jugos ( sale a la vereda san rafael)
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sinai-en-facatativa-1081001#wp-1081005/photo-338390

  • asesorseocolombia 31.07.2016.

    Se ve buena la ruta https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/sinai-en-facatativa-1081001/photo-338385

  • Слика од Machacho

    Machacho 02.08.2016.

    Esta ruta es muy buena, tiene un nivel alto de exigencia para completarla, no se como este ahora pues hace años que no se de ella. Se la recomiendo en verano. En invierno puede ser muy incomoda porque se resbala mucho en las piedras. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/sinai-en-facatativa-1081001/photo-338385

  • Слика од Oscar Upegui

    Oscar Upegui 26.07.2018.

    Una ruta con un récord de visitas y descargas, la cual merece de igual forma muy buenas valoraciones, a nombre de todos los que no fueron capas de valorar la ruta, muchas gracias por compartir el trazado.

  • Слика од Machacho

    Machacho 27.07.2018.

    Gracias Oscar... la ruta es bien bonita, ahora no se en que estado esté puesto que restringen a veces el paso por una finca que hay en esa zona...
    Gracias por tu valoración de la ruta.

  • Слика од EdiJesMar

    EdiJesMar 09.11.2018.

    He ido dos veces buscando el sendero y jamás lo he visto.

  • Слика од Machacho

    Machacho 03.12.2018.

    La ruta existe, pero la mantienen medio escondida, desde Facatativá la única indicación es que el ingreso es por unos postes de madera y se ve una especie de corraleja abandonada (no hay puerta, toca por las cuerdas). Efectivamente en el paso molestan, nosotros lo que hacemos es bajar un buen pedazo y nos regresamos de nuevo (como sabes la vista es muy buena porque esta protegida la naturaleza y no se ven potreros en la distancia). Por Albán es en todo el frente de la entrada del pueblo, pero en sentido contrario y se sube hacia a la montaña hasta la finca de Cesar Rincón... Ahí se conecta con el camino. Saludos!

  • Слика од juanhernandez260

    juanhernandez260 21.01.2019.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Es una ruta bastante sola. Hay muchos perros que se lanzan hacía los ciclistas y para poder llegar el final de la ruta se debe ingresar a predios privados lo cual no es muy seguro

You can or this trail