Rocaviva

Вријеме  5 сата 14 минуте

Број тачака  2967

Uploaded 26.03.2016.

Recorded март 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
727 m
637 m
0
17
34
67,03 km

Погледана 1335 пут(a), скинута са сервера 6 пут(a)

близу  La Guardia, Castilla-La Mancha (España)

Tiempo en movimiento: 4 horas 5 minutos.
Tiempo total: 5 horas 14 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 201 metros.

La ruta de hoy nos llevará desde el pueblo de La Guardia a Tembleque y desde allí siguiendo el camino que lleva a Consuegra, llegaremos a Villacañas y El Romeral antes de finalizar en el punto de origen, La Guardia.

Salimos por el puente que cruza la N-IV para seguir la vía de servicio hasta el siguiente puente, donde cogemos el camino que nos llevará hasta la estación de tren y el pueblo de Tembleque, localidad que cruzamos para salir por el camino de Consuegra. Cruzamos la carretera que conduce a Turleque y poco más adelante, en el camino de Turleque a Villacañas nos desviamos a la izquierda. No tenemos más que seguir rectos para entrar a Villacañas por el Polígono Industrial las Cabezas. A pesar de ser festivo sí se puede comprobar que gran parte de las instalaciones están cerradas y no tienen actividad alguna.

Posteriormente nos adentramos ya en la localidad de Villacañas y nuestra primera parada es la Ermita de la Virgen. Esta ermita es del siglo XVI y fue el primer camposanto o cementerio a la intemperie. En la Segunda República se construyó sobre este camposanto un Grupo Escolar. Más adelante nos topamos con la Ermita de San Roque, que fue reconstruida en el año 1.835. Está situada en un cruce de caminos, el de Madridejos, Turleque y Tembleque, unidos en las Cuestas Blancas, motivo que explica su enclave estratégico para los tiempos en que se construyó. Continuamos para llegar a la Plaza Mayor y a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; esta iglesia de estilo gótico se construyó en la primera mitad del siglo XVI y ha sufrido múltiples modificaciones con el paso de los años como la ampliación de la torre y la apertura de nuevas capillas.

Salimos por el camino alto de Villacañas a El Romeral, pudiendo tomar también como alternativa el camino bajo ya que discurren casi paralelos con la particularidad de que éste último va casi pegado a la vía del tren.

Ya en Romeral nos detenemos en la Ermita de la Purísima Concepción, edificación que ya aparece en el Catastro de la Ensenada de 1.752. La ermita sirvió hasta mediados del siglo XX como lugar de visita de los novios en la tarde de bodas. En la actualidad esta ermita carece de culto. En EL Romeral también podemos visitar la Iglesia de la Asunción que fue levantada sobre los terrenos del antiguo cementerio.

Las raíces de la localidad de El Romeral se remontan al 1-12-1213 cuando el arzobispo toledano Jiménez de Rada concede fuero a La Guardia encontrándose entre los lugares a repoblar El Romeral, aunque también en ocasiones se cita El Romeral como aldea del antiguo término de Consuegra. Posteriormente El Romeral fue forjándose su propia identidad. Las crónicas, a partir del último tercio del siglo XVI nos la presentan como pobre, escaso de recursos y perteneciente al Señorío de Campo-Rey. El trabajo de esparto como labor propia de mujeres, es complemento económico de primera magnitud.

También podemos contemplar en El Romeral 4 molinos de viento, hecho que dota a esta villa del ambiente cervantino típicamente manchego de sus tierras. Considerados como puntos claves del municipio, en El Romeral encontramos cuatro molinos: el primero, denominado Crítica, es conocido como el molino del calvario y fue construido en 1852. El segundo, Pechuga es el más conocido a la vez que el más emblemático de todos pues fue el último en dejar de moler. El tercero es el de Los Gorrinos que fue construido en 1860 y es sala de exposiciones. Finalmente el Muela que es el más alejado de la población y actualmente se encuentra en manos de sus herederos.

Dejándonos sin visitar 3 ermitas y la estación de ferrocarril, damos por finalizada la visita de este bonito pueblo y nos dirigimos a La Guardia. Al lado del molino Los Gorrinos sale el camino Alto del Presado que nos conducirá directamente a nuestro punto de partida.

4 коментар(а)

  • Слика од zafiro67

    zafiro67 24.03.2017.

    Hola.
    Una de las rutas más largas que has hecho por estas tierras.
    Un saludo, Zafiro67.

  • Слика од Rocaviva

    Rocaviva 25.03.2017.

    Hola.
    Había hecho ida y vuelta hasta Romeral y Villacañas pero no lo había hecho circular, salieron unos cuantos kilómetros más de los previstos pero en sí la ruta es muy llana.
    Un saludo, Rocaviva.

  • casa22 24.04.2019.

    Buena ruta de nuevo.

  • Слика од Rocaviva

    Rocaviva 24.04.2019.

    Hola casa22.
    Se agradecen los comentarios, nos vemos pronto.

You can or this trail