Вријеме  2 дана 4 сата 54 минуте

Број тачака 8805

Uploaded 11.12.2014.

Recorded децембар 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
606 m
-8 m
0
55
109
218,53 km

Погледана 5080 пут(a), скинута са сервера 160 пут(a)

близу Tabernas, Andalucía (España)

Ruta que recorre el desierto de Tabernas y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en la provincia de Almería. Cicloturismo con MTB. El terreno para rodar es 60% pistas - 40% asfalto, casi siempre por carreteras de poco tráfico, salvo la entrada a Almería capital. Pensada para hacerla en tres días; aunque en la zona costera hay múltiples alojamientos, por el interior sólo Tabernas y algún pueblo cerca de la ruta tenían hotel, lo que limitaba las posibilidades de pernoctar.
La ruta comienza en Tabernas, con el típico paisaje de desierto que hemos visto en tantas películas del Oeste. Lástima que rodamos por el fondo de un barranco, desde ahí no se divisan los decorados de películas, aunque algo sí se alcanza a ver... tras cruzar la autopista vemos unos cuantos carteles de "prohibido el paso, finca privada". Damos un pequeño rodeo para sortear una puerta cerrada y accedemos a una pista que nos adentra en el desierto y nos hace ganar altura. Nos cruzamos con unos cuantos ciclistas y un 4X4 que va llenando de pienso los comederos de conejos; los trabajadores nos saludan y listos.
La pista se hace sendero y el último trozo de ascensión es un pateo, con un escalón de casi un metro que se hace complicado salvar con la bici y las alforjas. Pero es el anuncio del fin de la subida; por una pista algo rota bajamos a una estación abandonada, a la que accedemos por un paso también complicado; seguro que hay un paso mejor.
El caso es que, ya cruzada la estación, bajamos a un barranco estrecho que pronto se convierte en una amplia rambla, con buen firme, que nos baja a buena velocidad hacia Almería. A partir de Sta Fe de Mondújar retomamos el asfalto hasta la capital, por carreteras abundantes en ciclistas, hasta empezar a callejear por carriles bici o ciclocalles, hasta el puerto y el antiguo cargadero.
Al llegar al mar giramos a la izquierda y salimos por el paseo marítimo, que en los festivos se pone lleno de peatones (¡cuidado por favor!); un excelente sitio para calzarse el bocadillo comprado antes. Ya con las fuerzas repuestas salimos de Almería por un carril bici y vemos la amplia curva que tiene el litoral, llegando la vista casi hasta el Cabo de Gata. El track sigue ya plano, pegado al mar, por pistas de tierra y algún pateo ocasional por meterse en la playa; estas arenas no sirven para rodar ni en marea baja. De esta manera llegamos a nuestro destino, Cabo de Gata (el pueblo). Hay bares, restaurantes y alguna tienda de alimentación.
El segundo día retomamos el amino pegado al mar, aunque ahora es una carretera asfaltada. Los pocos vehículos que nos adelantan lo hacen con respeto, al fin y al cabo es un puente festivo, no hay prisas y la carretera no tiene salida… Pasamos junto a la almadraba, las salinas y su pequeño pueblo de pescadores. Y empezamos la tónica de la jornada, las rampas rompepiernas. El camino hasta el faro es una cuesta corta pero dura, aunque las vistas lo merecen. Y la rápida bajada nos deja en el faro de Cabo de Gata, con esa vista de postal del arrecife de las Sirenas. Tras las fotos de rigor, seguimos hasta la torre vigía de Vela Blanca. Todo el litoral por esta parte está plagada de torres de vigilancia para alertar de la llegada de piratas berberiscos (de ahí la expresión “no hay moros en la costa”), sirviendo también de torres de señales entre ellas. Y la de Vela Blanca está en un sitio desde donde se toman unas hermosas fotos.
El camino sigue ya por pista, cerrada al tráfico al principio. El recorrido del día es: bajamos a una cala. Subimos a un cabo. Bajamos a la siguiente cala… Así, por pistas amplias de tierra, llegamos a San José, un pueblo que cuenta con buena oferta hostelera. Pero la salida del pueblo nos obliga al peor pateo del finde, una cuesta rota y empinada. Por suerte dura poco, y merece la pena. Pasamos cerca de un fuerte y volvemos a subir, ahora por una carretera abierta al tráfico, que nos regala otro hermoso mirador.
Ahora la ruta se aleja del mar; vamos a Rodalquilar, un pueblo que vivió su particular fiebre del oro. Los edificios de procesamiento del material quedan en pie como fantasmas, y las pistas por donde los camiones cargados de tierra se enviaban a la planta procesadora nos sirven para seguir viaje. Por toda la zona se ven los distintos cortes de terreno donde se extraía el material, al aire libre o en mina.
Bajando de la montaña aparece la vega; vuelven los cultivos, en invernadero o sin plásticos, y en Fernán Pérez nos tomamos un descanso y un bocadillo. Giramos hacia el mar otra vez, a donde llegamos por una pista asfaltada, concretamente a Agua Amarga, precios pueblo blanco enclavado en una cala. Para admirarlo no hay mejor sitio que desde lo alto, desde el antiguo embarcadero de mineral, que nos pilla de paso hacia Carboneras. Callejear hasta el hotel y a buscar dónde cenar algo
En la mañana del tercer día, tras desayunar, damos la espalda al mar y buscamos el punto de partida, entre cultivos, por barrancos y pistas asfaltadas o no, disfrutando del sol de Diciembre del que hemos gozado este puente del 2014. De lo que no se disfruta es de las cuestas; la subida es de las que dan fatiguita, y encima rompepiernas. A media mañana llevamos casi el doble de ascensión acumulada que de altitud, cada cruce de barranco es un bajar para luego subir. Aunque al fin llegamos a la vía verde, primero compartida con coches y luego en exclusiva. Esta Vía verde fue minera, hecha para el transporte de material hacia Agua Amarga desde Lucainena, a donde nos dirigimos. Una vía verde bien cuidada, nueva, aunque el terreno de gravilla haga el rodar un punto más duro.
En Lucainena, tras un pequeño enlace por carretera, tomamos un GR entre olivos. Hemos terminado la subida y Tabernas ya se adivina tras las sierra, pero no va a ser tan fácil. El trazado del GR nos lleva por el cauce seco de la rambla del Horcajo primero, y de la rambla de Lucainena después. Aunque es bajada, la arena suelta nos obliga a echar pie a tierra, buscar caminos paralelos, o rodar esquivando piedras como puños. Cuando pedaleamos, a pesar de ser bajada, vamos en plato pequeño y no ganamos velocidad… al fin se acaba el suplicio cuando dejamos el GR244 y enfilamos el castillo de Tabernas, ya visible, por pistas agrícolas. Un último esfuerzo y llegamos al punto de partida, después de tres días recorriendo el interior y la costa de la provincia de Almería. ¡Ojo con el sol y el viento!
drvo

Oasis

Unas palmeras en el barranco le dan sabor especial al paraje
Информација

Carteles prohibido

Unos guardeses más adelante no nos dijeron nada. Probablemente sean para los moteros
Ризик

Pateo

La senda se hace no ciclable
Ризик

Paso complicado

Mejor pasar la bici entre dos. Creo que hay un paso algo mejor unos metros más hacia el Norte
Plaža

Pateo

La arena está algo blanda por aquí
Ptica spot

Laguna

Buen sitio para observar aves... pero malo para pedalear. Tocará empujar la bici
Plaža

Pateo

Otro poco de empujar bici por culpa de la arena
panorama

Mirador Cabo de Gata

Mirador junto al faro. Al lado, los acantilados de las Sirenas
Provisioning

Supermercado

Estaba abierto un domingo por la mañana. Cerca había varios bares y restaurantes
Информација

Mejor por la izquierda

El track que llevábamos nos despitó un poco. Mejor seguir el camino por la izquierda
Ризик

Pateo (10 min.)

El pateo más largo y complicado del fin de semana. Pero merece la pena
panorama

Mirador

Otro mirador en ruta, una buena excusa para descansar en la subida
ruševina

Ruinas mineras

Las antiguas minas de oro
Mine

Túnel minero

Unos de los muchos túneles que quedan en la montaña
Provisioning

Bar

Bar en la plaza del pueblo
panorama

Ruinas cargadero

El antiguo cargadero de Agua Amarga es un excelente mirador sobre la cala
Waypoint

Via Verde compartida

Comienza la Vía Verde... en este caso, eso quiere decir que sigue la subida pero continua, se acabaron los rompepiernas
Пећина

Túnel

Túnel en la Vía Verde. Es corto, no hace falta llevar luces
Pаскрсница

Inicio Vía Verde

Inicio de la Vía Verde fetén. El piso es de asfalto - tierra, cubierto de gravilla en los dos casos
Picnic

Zona de descanso

Zona de descanso en la Vía Verde, con su fuente y todo. Aunque el agua de toda la zona es muy dura.
Река

GR por el cauce

El GR nos lleva por el cauce seco del arroyo. Toco esforzarse, patear o buscar algún camino paralelo entre los arbustos
Река

Vuelta al cauce

Tras una breve escapada por pista, vuelta al arroyo seco.
Pаскрсница

Fin del cauce

Dejamos a la derecha el GR y buscamos directamente Tabernas
ruševina

Bunker

Bunker de la Guerra Civil. Más bien, nido de ametralladoras. Hay varios por la zona. En este se puede meter uno, si se agacha lo suficiente
panorama

Torre Vela Blanca

Torre vigía de Vela Blanca, otro excelente mirador

4 коментар(а)

  • Luis filgaira garcia 11.02.2016.

    Esta es la proxima... https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/tres-dias-por-almeria-8429417/photo-4923355

  • Слика од pepegotera

    pepegotera 04.03.2017.

    I have followed this trail  View more

    gracias por compartirla.La he hecho estos días y es preciosa.
    A mi en la zona que pone privada de Tabernas si me invitaron a abandonarla.

  • THE BLACK PEARL 27.03.2018.

    Alguien sabría decirme más o menos como se reparte el tema del asfalto y el no asfalto.
    Queremos hacerla pero nos asusta que haya mucho asfalto. Somos más de btt. Gracias.

  • Слика од Despistao

    Despistao 28.03.2018.

    El porcentaje de asfalto andará por el 40%. A mí también me produce alergia, pero entiendo que es un peaje necesario para conocer estos parajes. Realmente, solo la entrada a Almería y la llegada al faro desde la Almadraba tienen tráfico molesto. Y mucho asfalto es el carril bici de salida de Almería y la vía verde. Más complicado es el asunto del cierre de la finca que se atraviesa para llegar a la estación abandonada de Fuente Santa, habrá que investigar

You can or this trail