Преузми

Дужина

71,59 km

Акум. висина

1.375 m

Степен тешкоће

Тешко

низбрдо

1.375 m

Max elevation

718 m

Trailrank

84 5

Min elevation

259 m

Trail type

Loop

Вријеме

5 сата 58 минуте

Број тачака

3204

Uploaded

06. септембар 2019.

Recorded

август 2019
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
15 коментар(а)
 
Подијели
-
-
718 m
259 m
71,59 km

Погледана 1825 пут(a), скинута са сервера 43 пут(a)

близу Olocau, Valencia (España)

Datos adicionales:

Realizada el 20-08-2019
Tiempo rodando 05h 08m.
Velocidad media en movimiento 14 km/h.
55,3% de piso de tierra y cemento. Resto asfalto.



Además del video general insertado tenéis otros dos más específicos de las zonas de baño y que os sugiero los veáis para conocer el precioso entorno de esas pozas. Están colocados junto a las fotos y en las banderolas correspondientes.

Esta es una propuesta de diversión mtb, sobre todo en época de calor por la posibilidad de darnos un chapuzón, que permite unir dos de los pequeños y más bellos entornos de pozas de los términos de Segorbe y Altura. El primero, conocido por los lugareños como el Pozo de los Gitanos, en el anejo segorbino de Peñalba dentro del cauce del río Chico o Almonacid. El otro en la rambla Seca o de Uñoz. Ambos fluyen al río Palancia con caudal y por márgenes diferentes. Además, entremeto pasos por grandes masías cargadas de historia, pueblos, patrimonio, fuentes y caminos solitarios, disfrutones y con enlaces de mucho contraste e interés paisajístico. En el debe el exceso de asfalto aunque, eso sí, realizado por vías poco circuladas. En caso de querer minimizarlo podéis iniciar ruta en Gátova.

El pasado de estas tierras está ligado a la cartuja de Vall de Cristo (Altura). Entre 1391 a 1836 en que se desamortizaron sus bienes ejerció el dominio bajo la institución feudal del Señorío en dicha villa, sus aldeas, caseríos, masías, molinos, etc… como en otros de la zona de Segorbe y otras poblaciones. Es así que las fincas de la Hoya, Valero y Uñoz le pertenecieron. La primera, algo deteriorada, es desde el XIX de la familia Orero que ha recuperado el pasado y exclusivo cultivo de la vid y desde el 2002 producen caldos de calidad. La de Valero está en ruinas y la de Uñoz, que fue un gran caserío, la compraron los monjes en 1434 con su gran dehesa ganadera y fue ampliada con compras de terrenos aledaños para diversos cultivos. Una vez pasó a manos particulares sufrió particiones por venta y heredad y hoy hay tres núcleos según accedemos: el primero, más cuidado y que se habita, da acceso a la fuente del Oro; a izquierda está el más ostentoso pero en pésimo estado de conservación con una pequeña ermita y, a más altura, el que continúa con la actividad agropecuaria de la Masía.

La ruta tiene inicio y fin en la plaza de la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario del coqueto pueblo de Olocau, puerta de entrada SE a la Sierra Calderona. Hasta Gátova, previo paso por Marines Viejo, ligero ascenso de calentamiento por la CV-25 entre un bello paisaje de roquedales y pinar. La fuente de San Isidro nos abre y cerrará el track que a partir de ella discurre como circular. La variable principia con la subida al collado Estrecho o del Portillo, corto pero con rampas muy duras cercanas al 20% de desnivel y ya con piso de tierra. Rodeamos por la falda S el Alto del Águila con su caseta para penetrar, en un cruce en H del que hay que estar atento, una de las bajadas más bonitas de la Calderona. Se hace a ambos márgenes, o incluso por el interior, del barranco del Águila con vistas al mismo Alto, al Valle del Palancia y la sierra del Espadán en la primera fase para, luego, envolvernos una tupida vegetación de ribera hasta la entrada de la masía de la Hoya, ya en término de Segorbe. Junto a las viñas del Corral iremos al cercano Mas del Gabacho o de la Virgen que ha sufrido una gran obra de restauración donde se unen tradición y modernidad. Al lado hay unas antiguas canteras donde, en la zona de extracción, se han formado dos lagunas que son hábitat de anidación de aves acuáticas.

Vamos ahora al primer vado del río Palancia. Primero por la zona del Reboll, su rambla, la pista de les Clotes, la vía verde, dos subterráneos bajo el ffcc y la autovía que nos ponen en el carril de la masía de la Cruz y huertas cercanas a Geldo accediendo a su área de recreo, fuente de San Gil, entre cañas y vegetación de ribera a la vera, ya, del río. Lo vadeamos y por su margen izquierda seguimos a Castellnovo por el camino del Batán y, ya en ascenso, por el del barranco Valdeavellanos que rodea cerro Almunia y entra a dicho pueblo con la imagen dominante de las ruinas del castillo de Beatriz de Borgía. Ella financió la más grande obra de transformación, allá inicios del XVI, del bastión dándole su impronta renacentista a la torre, muros e interior aunque, es bueno saber que este cerro era baluarte ya desde tiempos romanos en adelante.

Por las calles principales encaramos la pista del Vall de Almonacid con el primer gran objetivo abajo, en el río Almonacid, que cruzamos por el puente Orín junto el viejo molino y la acequia de la Amara Baja. Precisamente, el corto camino a las pozas desde el asfalto, acaba en senda en dicho canal. Escondemos bicis y bajamos los escalones en la roca para disfrutar de este entorno único de pozas, a distinto nivel, de aguas cristalinas y un colorido increíble. La última es la más espectacular (ver vídeo). Luego, en Peñalba, el carril al polideportivo y al río nos permite el último vado del Palancia y aguar en la monumental fuente de los 50 caños de Segorbe. Dejémosla para callejear la capital comarcal hacia el camino de Valero y al encontrar las ruinas de esta masía volvemos a pedalear, un tramo más largo, la vía verde de Ojos Negros dirección Altura más, antes, por la CV-25 entramos al camino de la Cruz de Payás que en sube/baja nos introduce en la rambla la Torrecilla, en realidad la prolongación de la de Uñoz, que muestra ya parte de la belleza de más arriba antes de entrar en el asfalto del camino de la Murta.

Emprendemos un largo ascenso para, pronto, bajo las crestas de la peña Perdigón encontrar el último hito de consideración: las pozas del barranco de Uñoz. Es un área pequeña de recreo, incluso con mesas arroyo arriba, donde este curso de agua de escaso caudal se va precipitando sobre la roca formando balsas de agua que se escalonan y ganan en peligrosidad más abajo, todo ello en medio de paisajes y vegetación de ribera. Continuamos y en la zona de los Pajaricos haremos dos vados entre bellas paredes verticales poco antes del cruce al Mas de Uñoz. Una vez en él pedimos permiso en la primera edificación para aguar en la fuente del Oro que amablemente nos conceden y, así, llegamos a ese pequeño oasis de sombra, vegetación y altísimos árboles donde el nacimiento alimenta un pequeño abrevadero y a su vez una balsa de riego e incluso a las casas de la finca.

Tan solo nos queda seguir el carril al área de recreo de la fuente de la Alameda para arribar, ya por asfalto, a la CV-25 y cerrar el anillo en la localidad de Gátova. Después un rápido descenso por dicha vía que, previo paso por Marines Viejo, nos deja en Olocau concluyendo la ruta.

RESUMEN. Ruta que conecta varias de las zonas de pozas de los afluentes del río Palancia en los términos de Altura y de Segorbe y que, además de disfrutar de estos bellos entornos e incluso con calor nos permite un buen chapuzón, se adereza con otros hitos significativos más enlaces y caminos de lo más interesante y divertidos. De escasa complicación técnica y más en el aspecto físico. Diversos sitios de aguada colocados con sus banderolas correspondientes. Se puede hacer en cualquier momento del año y sobre todo con calor..
Fotografija

Marines Viejo (Ida/Vuelta).

Fontana

Fuente de San Isidro de Gátova.

Raskrsnica

Sector rodeo Pico del Águila.

Planinski prolaz

Collado Estrecho.

Raskrsnica

Descenso camino bco. del Águila.

Fotografija

Masía de la Hoya.

Fotografija

Masía de la Virgen.

Raskrsnica

Tramo Reboll a Valle del Palancia.

Raskrsnica

Tramo masía de la Cruz a polideportivo Geldo.

Fontana

Fuente de San Gil en Geldo.

Most

Vado río Palancia y carril del Batán.

Raskrsnica

Camino de Valdeavellanos a Castellnovo.

Ruševine

Castillo de Beatriz de Borja.

Panorama

Fase pista Vall de Almonacid a las pozas.

Reka

Pozas del río Almonacid en Peñalba.

Raskrsnica

Tramo a Segorbe.

Fontana

Fuente de los 50 caños en Segorbe.

Ruševine

Mas de Valero y tramo vía verde de Ojos Negros.

Raskrsnica

Camino de la Cruz de Payás-rambla Torrecilla.

Raskrsnica

Camino de la Murta.

Reka

Pozas del la rambla de Uñoz-peña Perdigón.

Raskrsnica

Camino masía de Uñoz a Gátova.

Fotografija

Masías de Uñoz.

Fontana

Fuente del Oro.

Raskrsnica

Fase de regreso por la CV-25.

15 коментар(а)

  • Plagapus 09.09.2019.

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy entretenida que combina diferentes parajes. Tramos de esfuerzo con relajados descensos de admirables vistas, con un protagonista indiscutible "el agua".
    Para repetir.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 10.09.2019.

    Pues si que la tendremos que volver a hacer que, aunque durilla, esos parajes y pozas y la bajada desde Gátova bien que lo merecen. Muchas gracias por tu compañía durante la ruta Plácido y también, como no, por valorar y dejar tus comentarios. Hasta la próxima.

  • Слика од the j-one

    the j-one 13.09.2019.

    Cultura, historia, caminos de batalla y zonas de baño. Que lujo de ruta. Impresionante como siempre. Saludos...

  • Слика од the j-one

    the j-one 14.09.2019.

    Pedazo de ruta, con baño incluido.
    Y toda la información del texto...
    Sensacional. Saludos...

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 15.09.2019.

    Gracias Juan por tus comentarios y valoración. Desde luego una de las rutas que merecen la pena hacer para conocer esos parajes del agua y el entorno circundante. Espero que la podamos hacer juntos. Un saludo amigos.

  • Слика од amsanti

    amsanti 30.09.2019.

    Hola Javier , una lastima no estar en peñalba para poder disfrutar de esas pozas maravillosas, que se ven en el video y las fotos.
    Unos paisajes inmejorables con mucha agua.
    Supongo que habrás disfrutado de lo lindo.
    Un saludo Javier y nos vemos en la proxima salida.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 02.10.2019.

    Ya lo creo Andrés, es una lástima porque podríamos hacer ésta y muchas más rutas que esa zona las tiene y bien chulas. No obstante, ésta es de las que merecen la pena por sus paisajes, zonas de baño y la diversión de un buen chapuzón.
    Gracias por valorar y comentar.

  • Слика од Paco Romera Suricatos

    Paco Romera Suricatos 03.10.2019.

    Tiene la pinta de ser una ruta dura pero pienso que dulcificada por los parajes por los que discurre. Deberíamos de organizar unos días por Valencia y esta sería una ruta muy apetecible. Las fotos y comentarios espectaculares, como siempre.
    Buen trabajo Javier. Enhorabuena.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 04.10.2019.

    Muchas gracias Paco por comentar y valorar y si, tienes razón, habrá que ir pensando en pasar unos días por Valencia y que conozcáis, los que no estuvisteis la primera vez, estas tierras que como ves tiene zonas sorprendentes y bonitas.
    Un saludo compi y hasta la próxima.

  • Слика од danielo66

    danielo66 13.10.2019.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Un lujo poder seguir con tanta facilidad esta preciosa ruta,gracias Javier, paisajes que no conocía de nuestra amada calderona ,el tramo de las pozas de uñoz hasta gatova impresionante. Fino trabajo de documentación. A seguir así. Un saludo

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 14.10.2019.

    Hola Daniel.
    No sabes lo que me alegro que te gustase la ruta. Para mi ha sido una de las que más he disfrutado, no solo por el entorno de las dos pozas sino por los paisajes de contrastes en esa parte tan desconocida de la Calderona. Intentaremos seguir divirtiéndonos y descubriendo cositas. Un saludo y gracias por valorar y comentar compañero.

  • Слика од lonchero

    lonchero 10.02.2020.

    Gran ruta Javier, y esas pozas cristalinas dan ganas de que sea verano ya

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 11.02.2020.

    Jajaja..., ya lo creo Miguel. Deseando que llegue el buen tiempo para otro chapuzón por algunas de ellas. A ver si puede ser que coincidamos. Un saludo.

  • kuenkaiser 06.03.2021.

    Muy buena ruta. Poco más q añadir a la descripción hecho saliendondesde Geldo y sin hacer la ida-vuelta a Olocau ( con lo que se le quita mucho muy chulo. No muy dura salvo un km después de Gátova. Gracias x compartir. Camino buenooooo

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 22.03.2021.

    Nada, amigo Kuenkaiser. Esta es una de las rutas del agua que no hay que perderse y conocer esos parajes tan bonitos de la zona. Un placer compartir y seguiremos en ello. Saludos y gracias por comentar.

You can or this trail