Преузми

Дужина

45,98 km

Акум. висина

880 m

Степен тешкоће

Средње

низбрдо

880 m

Max elevation

749 m

Trailrank

91 5

Min elevation

265 m

Trail type

Loop

Вријеме

3 сата 38 минуте

Број тачака

2266

Uploaded

18. новембар 2019.

Recorded

август 2019
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Подијели
-
-
749 m
265 m
45,98 km

Погледана 1321 пут(a), скинута са сервера 53 пут(a)

близу Olocau, Valencia (España)

Datos adicionales:

Realizada 24-09-2019
Tiempo rodando 03h 06m
Velocidad media en movimiento 14,7 km/h.
66,4% de piso de tierra/cemento. Resto asfalto.



Además de este vídeo insertado tenéis otros tres más junto a las fotos y la banderola de ambos yacimientos. Corresponden a las publicaciones oficiales sobre las tres campañas de excavación que se han realizado en el Torrejón más otro, antiguo, de una subida al Puntal del Llops.

El objetivo de esta ruta es unir la localidad de Olocau con el poblado íbero del Torrejón sito en el término municipal de Gátova. ¿Porqué y cómo?. Porque allí, en Olocau, sobre un cerro que domina la salida/entrada a dicha localidad está el fortín íbero del Puntal del Llops que perteneció al sistema de control y defensa del territorio de la Edetenia cuya capital era el gran oppidum de Edeta (cerro de San Miguel de Liria). El núcleo del Torrejón también estaba integrado en este dominio y, por tanto, enlazar ambos por las antiguas vías que cruzaban la Calderona Norte recalando en los puntos de agua de su entorno es, además de una especie de viaje al pasado, ocasión para hacer atractiva una ruta que mezcla deporte, cultura y naturaleza.

Aunque solo rodearemos el Puntal apunto que, gracias a la labor del ayuntamiento de Olocau, esta atalaya ha sido puesta en su justo valor con el arreglo y balizaje de la senda de acceso y del fortín pero, sobre todo, con la campaña de visitas y promoción de este bien histórico que ha hecho de él un referente para otras localidades con este tipo de recursos patrimoniales. Os recomiendo la visita guiada que se concierta en la Casa de la Señoría.

Sobre el Torrejón decir que con los datos actuales debió ser un poblado de montaña y de tránsito sito en lugar tan estratégico como era el de paso natural entre los valles del Turia, donde estaba Edeta, con el del Palancia a través de la Calderona. El valle de Segorbe (Palancia) presentaba un hábitat con núcleos muy concentrados en este fértil lugar y que estarían en el área de dominio de Arse (Sagunto), la otra gran ciudad de la Edetania íbera. El Torrejón tendría una cronología que va de los siglos V-II a.C. y al margen de cerámica, urnas cinerarias y una moneda de la ceca de Valentia, lo más importante es la reposición de la gran torre de entrada y el hallazgo de habitaciones de interés como un horno de fundición, un enterramiento central y el gran edificio de su zona norte. Desde él casi se toca la rambla de Gátova que, sin duda, se utilizaría para obtener el agua que necesitaba la población. Para más datos os sugiero ver los vídeos.

Iniciamos pedaleo en la plaza de la Iglesia del Rosario circundando el Puntal dels Llops hacia la pista principal del Canal del Turia por Les Forquetes. Pronto la dejamos para penetrar la que sube por la Carrasqueta que, salvo la que por terrenos militares llega por Marmalé al Rebollo, es la más directa por la margen derecha del Carraixet de los caminos de esta zona. Señalar que en el plano rodeamos la masía de Moya que fue una antigua alquería fortificada que conserva aún su torre defensiva. Tras la Carrasqueta, a derecha, vamos por el carril más directo, el que sube junto al barranco de Albalat hasta el collado del Lobo (747 msnm) que es el gran sector de subida de la ruta. Es el área desconocida de la Calderona, la asolada por los incendios que han dejado un horizonte de matorral y hermosos paisajes que, conforme subimos, apreciamos mejor, sobre todo el Camp del Turia, Liria y el Cerro de San Miguel (antigua Edeta). Tras coronar el alto, yendo a derecha por las Navas acortaríamos hacia el poblado pero busco el corredor de la Murta y, para ello, lo más recto es seguir al frente en descenso para, a poco, topar con las ruinas de Mas de Camarases junto a la fuente de Caparrota señalando, así, uno de los puntos de agua de entorno.

Estoy ya en el camino de la Murta. Es el pasillo natural que cruza, en perpendicular y de NE/NW la Calderona NW desde Altura, por la rambla de Torrecilla/Uñoz, al altiplano de Alcublas. Lo uso para llegar al Torrejón por uno de los posibles accesos desde el Alto Palancia a través de la masía de Uñoz. Hoy, a pesar de los avatares, mantiene tres núcleos de edificaciones que nos dicen de su importancia pero, en este caso, nos interesa por tener en sus terrenos el hermoso paraje de la fuente del Oro, nacimiento de agua cerca del poblado y de sus vías de llegada.

Sigo hacia el cruce de los Navajos con su balsón y, ya en descenso, a poco veo el cerro donde se situaba el núcleo íbero. El cartel junto a un antiguo aljibe indica el sendero que acaba junto a la torre de entrada. Os remito a lo expuesto antes, a las fotos y vídeos de la publicación, primero para que tengáis una notable información y, segundo, para no ser reiterativo. Los siguientes hitos están en el barranco de Gátova al que llegamos por las Garrofetas. En él manan dos de las fuentes importantes del término, la del Rebollo y la de la Alameda, vinculadas a la vida cotidiana y necesidades de dicho poblado. Las vamos a conectar por el asfalto del camino de la Escarihuela pero, en la última cruzaré la rambla por el puente al final del área de recreo de la fuente para arribar lo más cerca posible de Gátova por el divertido carril que circunda cerro Alameda.

Junto a la piscina municipal entro en la CV-25 que, en bajada por el valle del Carraixet, nos llevará bien pronto a Olocau. Ciertamente es mucho asfalto pero los paisajes y la poca circulación la hacen muy amena. Decir que esta carretera debió ser otro antiguo camino natural entre ambos valles, sino el principal. En este último tramo marco parada en la fuente de San Antonio como otra muestra de la abundancia de agua en el término de Gátova.

RESUMEN. Ruta de fácil circular con el objetivo de conectar por los posibles antiguos caminos prerromanos dos localidades con un patrimonio íbero singular visitando el hito principal (el poblado del Torrejón) y los recursos de agua de su entorno. Historia, paisajes, fuentes y mtb en una ruta que une deporte y cultura. De escasa complicación técnica y física. Se puede realizar en cualquier momento del año.
Ruševine

Fortín íbero del Puntal dels Llops

Raskrsnica

Las Forquetes y camino principal Canal del Turia.

Raskrsnica

Carril alto de la Carrasqueta.

Fotografija

Masía de Moya.

Panorama

Carril al plano de las Navas.

Planinski prolaz

Collado del Lobo (747 m.)

Ruševine

Ruinas masía de Camareses.

Fontana

Fuente de Caparrota.

Raskrsnica

Corredor de la Murta.

Raskrsnica

Carril de acceso Norte, por Uñoz, al Torrejón.

Fontana

Fuente del Oro en masía de Uñoz..

Ruševine

Poblado íbero del Torrejón.

Fontana

Fuente del Rebollo.

Fontana

Fuente de la Alameda.

Raskrsnica

Carril barranco de Gátova.

Panorama

Fase regreso CV-25

Fontana

Fuente de San Antonio en Gátova.

Fotografija

Marines Viejo.

19 коментар(а)

  • Слика од amsanti

    amsanti 24.11.2019.

    Hola Javier, desde luego esta ruta me ha sorprendido por la belleza de sus fotos, casi se puede comparar con las rutas de Granada ,(jajajaja es broma).
    Me ha gustado mucho las ruinas arqueológicas y en general la ruta me parece muy chula.
    Bueno compi sigue así que nos encanta tus rutas.
    Un saludo y nos vemos pronto.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 25.11.2019.

    Hola Andrés. Esta y otras muchas estoy seguro que te sorprenderían. Valencia tiene zonas top en su interior y espero que algún día os animéis algunos y vengáis a conocerla no solo por su belleza paisajística sino también por el patrimonio que tiene muchos de sus pueblos.
    Un saludo y nos vemos.

  • Слика од moozh

    moozh 11.12.2019.

    I have followed this trail  View more

    Magnifica ruta por una zona totalmente desconocida para mi, muy chulas las ruinas del poblado íbero y con unas vistas espectaculares.
    Gracias maestro! no hay vereda o camino que no conozcas.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 11.12.2019.

    Gracias Pedro por tus comentarios. El yacimiento más que interesante y accesible con un entorno top que hay que descubrir. Seguiremos buscando nuevos sitios. Un saludo compi.

  • Слика од Paco Romera Suricatos

    Paco Romera Suricatos 20.12.2019.

    Ruta muy agradable. No tiene dificultades técnicas y tampoco es dura. Para hacerla parando y disfrutando de su contenido cultural. Me ha impresionado sobre todo el poblado íbero del Torrejón. Las fotos y los vídeos fenomenales. Te lo has currado Javier, como siempre. Enhorabuena.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 21.12.2019.

    Hola Paco. Pues si, una ruta sin demasiadas dificultades porque el interés de la misma es ese yacimiento arqueológico íbero. Me alegro que te guste la ruta como tal así como el aderezo de fotos y vídeos. Muchas gracias por comentar y valorar y nos vemos pronto.

  • Слика од lonchero

    lonchero 10.02.2020.

    Otra lección de historia sobre ruedas, felicidades

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 11.02.2020.

    Gracias Miguel. Lo fácil que es compaginar btt e historia. Un abrazo compi.

  • Слика од Diego el de la Vila

    Diego el de la Vila 15.02.2020.

    Desde Villajoyosa, Alicante, venimos a realizar esta ruta que nos a encantado.
    Seguiremos visitando estas tierras
    Gracias Javier por tu buen trabajo.

  • Слика од Diego el de la Vila

    Diego el de la Vila 15.02.2020.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Facil de seguir, sin sendas

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 16.02.2020.

    Hola Diego. Pues me alegro que os haya gustado las ruta y que os quedaseis con ganas de más. Esta zona de la Calderona (menos conocida) como la de Portacoeli ofrecen muchas posibilidades para pasar una buena jornada de mtb, ya veréis. Gracias por tus comentarios y valoración un saludo para ti y acompañantes jonenses. Bonito pueblo.

  • Слика од Kellyalvarez

    Kellyalvarez 11.06.2020.

    Perfecta descripción de la ruta a la par que incontestable introducción històrica, muy interesante me ha parecido siempre esta zona, tanto para rodar como para andar. El paso a la preciosa Fuente del Oro es privado y a su propietario no le hace mucha gracia que pasemos por allí y menos pasar ¿ has tenido algún problema al ir allí ? El resto de la excursión disfrutona, preciosa, las otras fuentes también con agua, vienen muy bien, los caminos, las vistas, son emocionantes. Gracias por tus descripciones y por compartirlas

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 11.06.2020.

    Hola compañero Kellyalvarez. Antes de nada agradecerte tu valoración y comentarios y me alegro. sobre todo, que te gustase la ruta y esa zona de la Calderona. Sobre la fuente del Oro si, está en zona privada, aunque jamás he tenido problemas. Normalmente no están los dueños pero cuando han estado en la masía de paso he pedido permiso y siempre han sido amables. Como hay varios dueños lo mismo has encontrado al menos amable jajaja..... Un saludo amigo.

  • Слика од danielo66

    danielo66 05.09.2020.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Otra ruta tuya que he disfrutado mucho, yo baje hasta la poza de uñoz a mojarme los pies y comerme el bocata. Sigue deleitándonos con tus lecciones de historia y amor a la naturaleza. Un saludo y salud para seguir en la brecha.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 06.09.2020.

    Pues me alegro mucho Daniel. Buena opción ir a la poza. Yo estuve en ellas por final de agosto, apretaba el calor, encontré un lugar sin gente y menudo baño que me pegué. Bien fresquito que regresé. Seguiremos siempre que se pueda mezclando historia, deporte y naturaleza. Un saludo, gracias por valorar y comentar y, como no, a cuidarse que es lo que toca ahora.

  • jordi1024 09.11.2020.

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta, aunque nosotros hemos decido hacerla en el sentido contrario para hacer la subida por carretera. De mantener el sentido original y quere huir del asfalto y ampliar unos pocos km, se puede coger la pista que inicia un poco más arriba de Marines Viejo y acabar en el polidaportivo de Olocau.

    Muy recomendable en cualquier caso.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 09.11.2020.

    Hola Jordi. Ante todo gracias por valorar y hacer tu aportación a la ruta. En este caso el poder volver por el camino de Olla quitando asfalto y elevando algo la dureza del recorrido.
    Un saludo compañero.

  • Слика од SkySurfer

    SkySurfer 05.06.2021.

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy recomendable, la subida en los primeros kilómetros algo dura, pero después vale la pena por el paisaje y los restos del poblado.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 07.06.2021.

    Gracias compañero SkySurfer.
    Me alegro que te gustase la ruta. Los paisajes son algo abiertos y desarbolados pero muy bellos y, por supuesto, el culmen es poder ver el yacimiento... aunar deporte y cultura en una misma ruta.
    Un saludo.

You can or this trail