Преузми

Дужина

52,36 km

Акум. висина

446 m

Степен тешкоће

Средње

низбрдо

446 m

Max elevation

313 m

Trailrank

77 5

Min elevation

112 m

Trail type

Loop

Вријеме

4 сата 53 минуте

Број тачака

4400

Uploaded

11. август 2020.

Recorded

август 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
8 коментар(а)
 
Подијели
-
-
313 m
112 m
52,36 km

Погледана 697 пут(a), скинута са сервера 6 пут(a)

близу Olocau, Valencia (España)

Realizada 01-08-2020.
Tiempo rodando 03h 35m.
Velocidad media en movimiento 14,6 km/h.
69,3% de piso de tierra/cemento. Resto asfalto.



Junto con éste video insertado en la descripción tenéis otro, más específico aún, junto a fotos y banderola correspondiente que detalla minuciosamente el sector de paso por los parajes del agua del Turia.

Este es un trayecto de desahogo pleno a pesar de que la distancia pueda llevar a engaño, de hecho, el aspecto técnico, salvo la bajada a la rambla Primera, y el poco desnivel acumulado ablandan el discurrir de la misma. La concebí como una invitación a la relajación y al disfrute en un entorno de río y en plena vorágine de calor con la posibilidad, por tanto, de poder refrescarse, eso sí, sin el baño “placentero”, que se prohíbe en el dichoso pos covid. Esta es una zona, entre los vados de la rambla Castellana y el de Villamarchante, con un encanto especial en cada rincón que, previamente, he husmeado con detalle para hacer un recorrido sugerente en el que, si bien, hay algún hito patrimonial de interés en el sector del Turia recorrido, algo normal en un río explotado desde la antigüedad, sin embargo, el meollo de la ruta está en disfrutar de los parajes excepcionales del valle en un año que, para mayor alegría, el Turia presenta un caudal excepcional.

Como siempre he minimizado, en lo posible, asfalto. Cuando lo hay es un enlace o está poco transitado. La mayor parte del itinerario discurre por caminos rurales que, por factor kilometraje, pasan alrededor o por Liria añadiendo el posible de iniciarla desde esta localidad o, también, desde Marines. Por tanto la ruta tiene alicientes añadidos a la ida o regreso del río y, sin duda, para mi sorpresa la trama de carriles en Les Travesses es uno de los momentos top mtb que tendremos por el rápido discurrir entre curvas y pequeños sube/bajas encerrados en un tupido pinar.

El Turia es el río más importante por caudal y curso de la CCAA Valenciana aunque nace en sierras de Teruel. El nombre de Guadalaviar, que le acompaña en tierras aragonesas y es de origen árabe, sin embargo, cambia por el de Turia en Valencia que, como topónimo es de etimología mucho más antigua, aunque controvertida, pues existen varias teorías al respecto. La más pausible, como quiera que las fuentes clásicas de la Antigüedad lo denominaban así, es que tuviera su origen en cómo lo llamaban los íberos y en su posterior latinización. El dominio de sus aguas y su utilización ha dejado testimonios antiguos desde época romana, así vamos a ver algún dique, azud, acequias, o casetas para motores de elevación, etc… en esta parte que visitamos del Camp del Turia. La cuestión riadas, pues es un curso sometido a cambios bruscos de caudal, ha sido una adversidad con la que convivían los habitantes de su valle. La última importante, la de 1957, que tuvo muertos y cuantiosos daños originó la construcción de obras de contención y del desvío del antiguo cauce al nuevo (Plan Sur). Protegido el conjunto del Bajo Turia como Parque Natural desde 2007 se habilitó un sendero, a su vera, de unos 36 kilómetros que desde el antiguo cauce capitalino llega, señalizado, hasta Pedralba, mostrando fauna, flora y el extenso patrimonio histórico, etnográfico e hidráulico de sus márgenes.

Pues vamos al lío. Desde Olocau, a las puertas de entrada de la Calderona más frondosa, junto al Carraixet, arroyo de carácter devastador con fuertes lluvias que también hizo añicos huertas y calles de Alboraya en el 57, inicio el pedaleo junto una de sus joyas monumentales: la casa de la Señoría y la torre de Pardines. Es una pequeña muestra de lo mucho que ver en el pueblo y su término. La primera fase nos tiene que llevar al Turia y, para ello, utilizo una serie de caminos rurales, algunos de tierra, que bajan junto o por la misma rambla de la Escarihuela hasta dejarla al rodear Liria por la red de carreteras del SE. Acá hay algo más de tránsito entre las rotondas a pasar. Después volvemos a la tranquilidad y al entretenimiento por les Carboneres y, sobre todo en les Travesses. Reseñar que hay que ir atento al track por la maraña de caminos de este lugar. Hay un pequeño tramo complicado (300 m.) a la bajada a la rambla Primera que, curiosamente, es la de la Escarihuela que acá perdió ese nombre. Más interesante es comprobar que la salida es por una laguna que sólo se forma en años lluviosos. Empezamos a mojar pies. Bajo el puente accedo al camino de la Fenosa que nos lleva raudo a la rambla Castellana y al entorno del Turia.

El cruce del vado a la margen derecha se hace este año más complicado por la fuerza y caudal. No es mala opción hacerlo a pie… por si las moscas. Después un entra/sale hacia el azud de la acequia mayor de Benaguacil. Luego camino hacia las casetas de la Pea y justo ahí, tramo de senda, con algo de peana, que nos lleva junto al río a un rincón de remanso, baño y paso natural pues, a la otra orilla, está el área de recreo de la Fenosa, espacio hoy clausurado por el pos covid, donde el río curvea y deja estampas de gran belleza. Ni que decir tiene que, utilizo el vado para un ir/venir con el agua humedeciendo hasta las criadillas, no más, que se agradece con la calor en el pedaleo posterior. Si hace frío o el cuerpo no está hecho a sacrificios y se quiere ver el sitio está la opción de, desde el tramo Fenosa/rambla Castellana, ir al área aunque después hay que volver al camino.

Fresquito pues, aprovecho para baño integral, subo al asfalto previo paso por el antiguo motor que elevaba agua para regar el Palmeral. Dejo el camino rural y penetro un carril/senda que sale desde el Fabrel que es simplemente espectacular. Entre tubos de vegetación, cañas y agua recorro camino junto al Turia para otra salida al asfalto y el ir definitivo al centro de Visitantes. Acá empiezo a encontrar mucho personal en las varias zonas de baño que hay y asumo raudo el fin del sector top de la ruta. Desde el puente de madera despido al Turia.

Toca el regreso. Primero a Liria por carriles del Cremat y el bici. En esta localidad, capital de la comarca del Camp del Turia, callejeo su histórico casco: plaza del Ayuntamiento y las termas romanas. Continúo por el acceso cicloturista al área de recreo de San Vicente donde el agua de ese nacimiento alimenta la acequia y crea espacios únicos junto a la ermita. Por Montejarque entro a las pistas que, por un gran naranjal transformado, me deja en el Mas de Capella, granja escuela cerrada ahora. Salgo a la CV-25 y por el carril bici doy por concluida la jornada.

RESUMEN. Esta es una ruta de disfrute total que se puede hacer en cualquier época del año y que recorre, al margen del acceso/salida que tienen su interés, una parte del Parque Fluvial del Turia con visita a rincones conocidos, otros no tanto, que dejan una muestra del hermoso patrimonio ecológico y cultural que encierra el Turia. De escasa complejidad física y algo más en la técnica en un par de tramos cortos de senda. Posibilidad de aguar solo la hay, paradójicamente, a partir de Liria y lo indico con banderola.
Raskrsnica

Tramo al bco. de la Escarihuela.

Raskrsnica

Carriles rurales de la Escarihuela.

Fotografija

Sector asfalto. Rodeo Liria zona SE.

Tunel

Bajo túnel.tramo a la Volta.

Raskrsnica

Caminos de Les Travesses.

Rizik

Senda a la rambla Primera.

Jezero

Laguna de la Rambla Primera.

Raskrsnica

Carril la Fenosa a rambla de la Castellana.

Reka

Vado de la Pea. Inicio sector pasillo fluvial.

Panorama

Azud de la acequia de Benaguacil.

Raskrsnica

Sendero de la Pea.

Park

Área de recreo de la Fenosa.

Spomenik

Antigua caseta y motor del Palmeral.

Raskrsnica

Sendero y caminos por el Pabrel del Turia.

Most

Puente área centro Visitantes Parque Fluviar del Turia.

Raskrsnica

Caminos dels Cremats.

Raskrsnica

La Buitrera y carril bici a Liria.

Arheološko nalazište

Termas romanas antigua Edeta.

Raskrsnica

Carril bici a San Vicente.

Fontana

Fuente e inicio área de recreo de San Vicente.

Panorama

Tramo Montejarque a Más del Capella.

Spomenik

Granja Escuela del Mas del Capella.

Raskrsnica

Regreso. Carril bici anejo a la CV-25.

8 коментар(а)

  • Слика од coheton

    coheton 13.08.2020.

    I have followed this trail  View more

    Ruta refrescante en verano

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 14.08.2020.

    Y tanto compañero coheton.
    Siempre la posibilidad de refrescaste además de otras cosas interesantes.
    Gracias por valorar y comentar. Un saludo.

  • Слика од moozh

    moozh 22.08.2020.

    Menuda ruta! Muy trabajada y explicada, cómo siempre una delicia ver y seguir tus pequeñas obras de arte, y como te gusta el agua!!!

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 23.08.2020.

    El agua es vida, Pedro, jaja... La verdad es que tengo tendencia a este tipo de rutas. Me encantan para el verano. Gracias por la valoración compi. Un saludo.

  • Слика од lonchero

    lonchero 26.08.2020.

    Buena ruta por esa zona, la conozco bien y esta muy bien traída para echarse un rato bueno y pasar por bonitos rincones y conocer esta parte del Turía. Ruta fácil, solo tiene un camino algo roto hasta la rambla castellana desde les Travesses.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 27.08.2020.

    Con tanto calor este año me aventuré por esos rincones. Muy bonitos y cañeros, jejeje... en el sentido de cañaverales, que se pasan por tubos que no dejan pasar la luz y es una delicia porque la ruta es tranquila y disfrutona. Un saludo Miguel.

  • Слика од Paco Romera Suricatos

    Paco Romera Suricatos 23.09.2020.

    Hola Javier.
    Como comentas una ruta muy fresquita, sin muchos requisitos de esfuerzo o técnicos. Una ruta para disfrutarla. Las fotos y la descripción de la misma son estupendas.
    Enhorabuena por el trabajo.
    Un abrazo.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 23.09.2020.

    Muchas gracias por tu valoración y comentarios, siempre tan acertados, Paco. Ruta del agua facilona y muy divertida. Saludos compi.

You can or this trail