Преузми

06. јануар 2020.

јануар 2020
Подијели

Погледана 81 пут(a), скинута са сервера 4 пут(a)

близу Jun, Andalucía (España)

Salida de Reyes muy fría con Juanlu y Jose para meterle mano a la poco transitada vereda de los Lobos Arteros (ver aquí la última vez que la hicimos).

Tiene 20m de pateo antes de coronar el collado y otros 100 de bajada.

Visita a los restos árabes y trincheras de Tózar antes de pasar por el Gollizno y sus pasarelas. Ojo con la vereda que en bajada y con rocas húmedas es peligrosa.

Muchas fuentes y vistas espectaculares. ¡Nos vemos en el campo!

La ruta del Gollizno es un paseo circular por la historia de la población de Moclín, desde sus cuevas con pinturas rupestres hasta su castillo y murallas. Desciende hasta el núcleo de Olivares y discurre sobre una pasarela y puentes por los Tajos de la Hoz, la abrupta garganta creada por el río Velillos.

SALIDA DESDE MOCLÍN (CALLE REAL)
ruta-del-gollizno-9

Partiremos desde la calle Real, descendiendo por la calle Esperanza hasta el final del pueblo. Una empinada vereda, a través de la sierra y pinares, nos llevará hasta la localidad de Olivares. En la bajada hacia el pueblo, todo el valle del río Velillos, enmarcado en un mar de olivos, aparecerá ante nosotros.

WAYPOINT 1 > OLIVARES
ruta-gollizno1
Después de Olivares nos adentraremos en los Tajos de la Hoz, garganta natural excavada por el constante fluir de las aguas que, junto a la exuberante vegetación ribereña, crearán al visitante una agradable sensación. El paseo proseguirá aguas arriba, bajo la atenta vigilancia de los torreones de la fortaleza nazarí. Al llegar a la antigua Presa de la Luz, el puente, construido para que el visitante pueda seguir disfrutando del paseo, nos dejará junto a una pequeña alameda, donde podremos descansar y refrescarnos.

WAYPOINT 2 > FUENTE DE LA CORCUELA
ruta-del-gollizno-6
Una zigzagueante y angosta vereda nos sacará de este paisaje de agua y belleza para llevarnos a la Fuente de Corcuela.

WAYPOINT 3 > PINTURAS RUPESTRES DE CORCUELA
ruta-del-gollizno-7
Siguiendo la ruta hacia arriba, en los tajos del castillo, se localizan las Pinturas rupestres de Corcuela, de época neolítica. Proseguiremos el sendero y nos acercamos a la villa de Moclín, que acoge la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, santuario del venerado lienzo del Cristo del Paño. También es de obligada visita a la Casa del Pósito.

WAYPOINT 4 > CASTILLO Y PÓSITO DE MOCLÍN
Vista General Moclín
Moclín es un municipio situado a 33 km. de Granada, al que se accede por la N-432 en dirección hacia Córdoba. Su legado histórico está compuesto por pinturas rupestres situadas en las cuevas (Abrigo de Corcuela, Cueva de la Araña, Cueva de las Vereas, Cueva de Malalmuerzo…) y por los asentamientos romanos encontrados en distintas zonas del municipio. Destaca también la herencia hispanomusulmana (quizás la más importante y sin duda, la más apreciable), donde el papel del sistema de atalayas, murallas y fortalezas fue fundamental en la defensa del Reino de Granada.