Nimbus30

Вријеме  3 сата 53 минуте

Број тачака  2643

Uploaded 08.04.2016.

Recorded април 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
693 m
496 m
0
11
21
42,46 km

Погледана 1315 пут(a), скинута са сервера 16 пут(a)

близу  Villanueva de Perales, Madrid (España)

Villanueva de Perales - Villamantilla - Aldea del Fresno

Definitivamente se plantea como ruta lineal de ida y vuelta, merece la pena por conservar un camino público que se esta perdiendo entre Villamantilla y Aldea del Fresno. Y merece la pena tambien por las vistas que se observan en todo su recorrido.

Reivindicacion
Esta ruta esta pendiente en su final de que quiten un candado en la puerta final que da acceso a Aldea del Fresno. Las autoridades municipales de Aldea lo saben y estan intentando que se reabra la puerta. Si se salta no pasa nada es un camino público.

Historial
Esta ruta nació de la curiosidad de conocer estos lugares, y empezó con la investigación de varios días tratando de enlazar Villamantilla con Aldea del Fresno a través de cerro que los separa, entre el Río Perales y el Arroyo Grande, que justo convergen en Aldea. Ademas de intentar descubrir la zona mas fácil para poder llegar a ver las Cárcavas que hay en el extremo Oeste del cerro en el cauce del Perales , poco antes de juntarse en Aldea.

Tras hablar con paisanos y Medio Ambiente de Villamantilla, comprobé que el camino de Aldea a Villamantilla era real, como decía el mapa Raster, y que los vecinos lo reivindicaban como camino de toda la vida.

La Ruta
Hoy salgo a enlazar los dos pueblos en plan tranquilo, documentando con fotos todos los datos posibles, llego sin ningún problema a Villamantilla por la Cañada Real Segoviana y parte del camino Viejo de Navalcarnero, por senderos y pistas en un entorno muy bonito de encinas y jaras floreciendo.

Desde Villamantilla, a partir de las bodegas rehabilitadas sale un camino a la izquierda, en ascenso, llegas hasta una ruina de puerta, puesta por un propietario de una finca para que no pase nadie. Esta puerta se la han tirado abajo varias veces, pero no ceja y manda a su capataz o algún empleado a que la ponga para que no puedan pasar vehículos., con la bici se puede pasar por encima, esta tirada ene el suelo.

Sigo tranquilo camino adelante, disfrutando del día tan perfecto, esta limpio y se distingue todo lo que se ve, pueblos, picos, la sierra, esto es porque el camino va por la loma que separa las dos vertientes del cerro.

En varios puntos del camino hay hitos que demuestran que es un camino vecinal, y los fotografió.Hasta aquí la pista es buena,

Llega un desvío a la izquierda y la pista se convierte en sendero ancho al principio, pero poco a poco se queda en senda entre una gran cantidad de vegetación, jara y escobas De repente una señal de trafico de prohibido mas de 8 Toneladas, yo me parto de risa, y esto? Estoy en una carretera abandonada por el uso y el tiempo. Avisa del paso por un puente de hormigón, y mas adelante otra para el otro puente.

Estamos cerca del limite de los dos pueblos y me encuentro dos puertas sin candado, que abro y cierro, junto a un hito de camino vecinal. A partir de aquí es pista de buen firme, dejamos la selva,

En uno de los puentes me encontré una cabra montesa enganchada en la alambrada por la cabeza, fue patético, busque por el camino a alguien para decírselo y no encontré a nadie, y eche de menos un corta alambres para haberla liberado. Animales salvajes criados en cautiverio para los cazadores que pagan en los cotos para hacer tiro al blanco, que emoción? Actualizo esto, fui al día siguiente y la liberé, no pude dormir por la noche pensando en la cabra.

En este tramo noto que no voy entre alambradas y eso me escama, paso por delante de una hacienda de película, finca Los Corrales, y me voy asomando a Aldea, desde unos miradores, se nota que es un camino vecinal y que esta bien hecho, piedras de pedernal para el firme y los bordes marcados, me siento seguro, voy bien, ya estoy en Aldea.

Termino de bajar y otra puerta similar a la ultima que pase, con paso canadiense en el suelo y, sorpresa un cartel "cierren la puerta por favor" y un candado en el cierre, socorro como salgo de aquí? Imposible, es muy alta la puerta y la valla, no puedo pasar la bici, andando si podría saltar. Me desespero, como animal encerrado y hago un tramo a derecha e izquierda buscando una salida por algún lado, nada, me rindo.

Vuelvo a origen, Villanueva de Perales. ya no disfruto del paisaje, la cabra sigue enganchada, yo negro, sigo sin encontrar a nadie.

Cojo el coche y me voy a Aldea, aparco y retomo desde la puerta con candado, justo en el cauce del Arroyo Grande. Trato de llegar por el Perales a las Cárcavas, con la bici se hace difícil en estas fechas, quizás en verano, me rindo, tengo las piernas arañadas y llenas de sangre, los pies calados de los charcos y no veo la forma de cruzar el río.

Me voy a buscar el cuartel de la Guardia Civil, se lo comento a dos agentes, lo del candado y lo de la cabra, por si tienen que avisar al Seprona, y todo queda en un iremos a verlo y preguntaremos en el Ayuntamiento la situación del camino de Villamantilla.

Es tarde, me tengo que ir, pero me quedo con las ganas de poner denuncia por cerrar un camino público y poner una cámara de vídeo enfocando un paso publico, porque no creo que tenga permiso para su uso fuera de su finca.

El track lineal es porque pausé la ruta y la retome en la puerta con candado.

Reivindico este camino histórico entre dos pueblos, hacerlo para que siga marcado, aunque haya que volver, hasta que se arregle lo del candado.

La Realidad de estos Caminos
Me comento un paisano a la vuelta que lo que hacen los terratenientes es hacer caminos paralelos, ponen puertas para que se pierda el original, entonces tu vas por el paralelo y ahí esta el truco, estas en su parcela y en su camino porque el original se ha perdido con la maleza. Y adiós Camino vecinal, eso es lo que están haciendo con el tramo entre el desvío a la izquierda y la doble puerta.

La cabra corre libre.... dentro de la finca esperando un cazador, pero esa es otra historia.

La "Solucion" de el concejal de Medio Ambiente de Aldea
La solución que me dan desde el ayuntamiento es que haga otras rutas mas bonitas por Aldea, y ante mi insistencia de recuperar el camino me dicen que el camino no se perderá, y que hable con el guarda de la finca los Corrales para que me abra la puerta, o que salte la valla, de mas de 2 m, o que rompa el candado, no me lo puedo creer.
Seguiré investigando.
Villanueva Perales
Vistas
Vilamantilla
Cuevas
Pta ilegal
Camino publico
Km 8.7
Aquí es donde nos vamos a encontrar las señales de trafico limitadoras de peso y lo dos puente de hormigón.
Doble pta
Cruz
Aquí el piso del camino esta en muy buen estado de conservación. Y un dato, hay doble pista esperando que el tiempo y el candado de la puerta hagan que no pase nadie para que la vegetación se lo vaya comiendo, así que usar el de la izquierda que es el original.
Con candado

16 коментар(а)

  • Слика од calgobia

    calgobia 08.04.2016.

    Desde luego Fran deberían darte una medalla por su tesón y buen hacer no se puede luchar contra esta gente de tanto dinero y de tanto apoyo por parte del gobierno un 10 es para ti

  • Слика од antotemo

    antotemo 08.04.2016.

    Gracias Frank, por este gran trabajo de documentación de la ruta. Por el esfuerzo y las trabas que has tenido que superar. Me da asco, cuanto egoismo y cuanta falta de respeto de los caminos vecinales. Por aquellos señores, por decirles algo, porque no son ni eso, más bien unos sinvergüenzas, que se apropian de los caminos públicos, y contra esos que dicen " ya lo preguntaremos". Gracias Frank y mucho ánimo.

  • Слика од quintal

    quintal 08.04.2016.

    Toda una aventura llena de sinvergüenzas. Animo lo haces muy bien

  • Слика од andurriero

    andurriero 09.04.2016.

    Sin duda una autentica aventura. Por desgracia para todos los caminos ancestrales, patrimonio de todos, se los están comiendo los terratenientes sin escrúpulos apoyados por los serviles politicastros que reparten prebendas entre los de siempre. Todo mi apoyo Nimbus30.

  • Слика од Roman Velarde

    Roman Velarde 09.04.2016.

    Estoy contigo Fran, hay que denunciar estas cosas, no estaria mal hacer una pasada en grupo por la puerta del candado.
    Creo recordar que ya estuvistes investigando la zona con la moto.
    Animo ellos tienen mas que perder

  • Слика од Assman

    Assman 22.09.2016.

    Hola!

    Ayer estuve por allí investigando... y efectivamente, la puerta está cerrada con un candado bastante potente (en la parte de aldea del fresno). Han puesto un cartel de zona bajo video vigilancia y prohibido pasar, coto privado de caza. La cosa es que grabé el track, y corrí un programa que he desarrollado para consultar el catastro ... y bang. El camino de Aldea del Fresno a Villamantilla está marcado como CAMINO en el catastro, y es zona de utilidad pública, así que este señor está cometiendo una ILEGALIDAD equiparable a cortar la A1, por ejemplo.

    Si tienes un correo, te mando las fotos y las referencias catastrales de las fincas.

    Además, incurre en otra ilegalidad, que es que tiene que tener su finca vallada a 1.5m de la linde del camino (toda la finca).

  • Слика од Nimbus30

    Nimbus30 22.09.2016.

    Gracias Assman por compartir aficiones.
    Sobre lo que comentas tengo la documentación del Catastro, es decir es un camino público.
    El concejal de medio ambiente de Aldea del Fresno me dijo que hiciera otras rutas por el pueblo, y que esa, la nuestra, como que no era interesante. Y que el camino no se perdería. Jajaja,

  • Слика од antotemo

    antotemo 22.09.2016.

    Claro Nimbus30, el camino no se perderá en el olvido. Si no que, el camino se lo queda el señorito y amigo del alcalde
    Pensaba que esas rancias costumbres, habían terminado, pero no. Aún seguimos con el señor Feudal y los sirvientes. Que pena de país.

  • Слика од andurriero

    andurriero 22.09.2016.

    Efectivamente Antotemo, ayer pudimos comprobar algo parecido en la via pecuaria de Tres Cantos, como los señoritos con sus vehículos todo terreno de gama alta circulan entre el ganado que pasta tranquilamente o así debería ser, arrasando todo, secando pozos, viviendo en urbanizaciones ilegales, etc. Aquí no valen jueces, justicia...bueno eso si, para los desgraciados que no tenemos un céntimo. Es lo de siempre.

  • Слика од Nimbus30

    Nimbus30 22.09.2016.

    Irregularidades del Sr. de la finca:
    Cerrar con un candado una vía pública, como dices igual que cerrar la N-1.
    Poner una cámara de vigilancia sin permiso de la Delegación del Gobierno en Madrid, en una vía pública.
    No vallar un coto en el límite del camino público

    Problemas a resolver.
    Tu denuncias y te tienes que gastar el dinero en abogados y procuradores.
    El Ayuntamiento no denuncia porque son amigos.
    Solución, herramientas apropiadas, el camino más corto, no es delito.

  • Слика од Nimbus30

    Nimbus30 22.09.2016.

    Antotemo, muy buenas, gracias por el comentario, seguimos en la lucha contra los abusos.

  • Слика од papepas

    papepas 12.12.2017.

    Nimbus, todo mi apoyo y mis más sinceras felicitaciones por el esfuerzo que has hecho en reivindicar ese camino, por ayudar a la pobre cabra, por compartir tus aventuras, por defender lo que es de todos y en general por todo lo que aportas al wikimundo
    Un abrazo

  • Слика од papepas

    papepas 12.12.2017.

    Madre mía... qué fuerte y triste https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/villanueva-de-perales-villamantilla-aldea-del-fresno-12866321#wp-12866329/photo-7924964

  • Слика од Nimbus30

    Nimbus30 12.12.2017.

    Así es, con la connivencia de dos ayuntamientos. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/villanueva-de-perales-villamantilla-aldea-del-fresno-12866321#wp-12866329/photo-7924964

  • Слика од Nimbus30

    Nimbus30 12.12.2017.

    Gracias, valoro tu apoyo para seguir recuperando lo que quieren que se pierda. Nos pusimos en contacto con Aldea y Villamantilla y solo nos escucharon, no han hecho nada. Un saludo papepas

  • Слика од Nimbus30

    Nimbus30 12.12.2017.

    Es un coto inmenso todo el cerro, y los animales pues hacen lo que pueden, sin saber que hay alambradas que no son ideales para su cuerpo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/villanueva-de-perales-villamantilla-aldea-del-fresno-12866321#wp-12866329/photo-7924964

You can or this trail