Погледана 297 пут(a), скинута са сервера 3 пут(a)

близу Arantza, Navarra (España)

Empezamos nuestra segunda etapa desde Irisarriland. Quiero decir que esta segunda etapa la podemos dividir en dos partes por su dureza.
La primera muy dura hasta Labayen y segunda desde Labayen a destino. Esta segunda parte es muy muy dura al principio y si vuelvo hacer la ruta entera lo haré en tres etapas.
Bueno partimos dirección Arantza por carretera. Una vez en el pueblo empezamos la primera gran ascensión del día. Subimos por una pista de cemento durante unos 8 Km ± Continuando un rato en descenso continuo hasta el Pueblo de Elgorriaga donde volvemos a la carretera hasta el Pueblo de Zubieta.
Parada a comer algo en el Bar del frontón. (recomiendo hacer la comida en ese bar ya que mas adelante no hay ningún sitio para comer)
Con la tripa llena nos disponemos afrontar la segunda ascensión del día por una dura pista que nos ira elevando sobre el pueblo de Zubieta y dejando unas vistas dignas de fotografiar.
Ya una vez en lo mas alto descendemos por bonitos parajes hasta Beinza-Labayen.
Aquí teníamos intención de comer en el bar del pueblo pero a la hora de comer no lo encontramos cerrado. Así que a dieta de barritas y el pintxo de Zubieta nos disponemos hacer la segunda parte de esta etapa.
Comenzamos la tercera y mas dura de las ascensiones del dia. Esta vez ya por una pista pedregosa con rampas muy duras donde nos vemos obligados a tramos largos a portear las bicis. Entre el calor (30º) y la fatiga acumulada se hace muy duro la ascensión ( por eso si vuelvo hacer esta ruta la hare en tres etapas, empezando la tercera desde Labayen) Una vez arriba seguimos la GR 12 ( aclaro la ruta sigue una variante de la GR que no pasa por la cresta sino que bordea. Esta parte es una trialera que fue un infierno por la cantidad de vegetación que había sobretodo zarzas que nos dejaros las piernas y los brazos en carne viva.
Así que igual es buena idea subir a la cresta y bajar aun que sea porteando la bici.
Desde ese punto la cosa toma otro cariz ya nos metemos en bosques y camino preciosos en continuos descensos y ascensos suaves siguiendo la GR12 hasta llegar al Km 40 donde de repente nos encontramos con un repecho de unos 200 m con un desnivel 22% donde ya nos pilla desfondados y optamos por portear de nuevo las bicis. Ya una vez superado el repecho la cosa mejora hasta divisar la cumbre del monte Pagoaundi que de primeras asusta ver la pendiente, pero que luego se sube bien. Ya una vez superado ya el resto de la ruta es casi todo en descenso continuo.
La ruta originalmente estaba pensada para acabar en Irurita pero pasando por el pueblo de Ziga. Teniamos que coger un tramo de carretera y luego desviamos por una pista. Pero nos vinimos arriba bajando y nos pasamos el cruce así que decidimos seguir hasta el final ya todo por carretera.
La clasifico como muy dura no apta para gente que no tenga buen fondo tanto por los Km como por los desniveles.
Repito que si se hace en tres etapas la ruta entera es mucho mas llevadera. y la verdad que merece la pena por lo bonita que es en paisajes y pueblos.