David3C

Вријеме  4 сата 12 минуте

Број тачака  3097

Uploaded 03.11.2014.

Recorded новембар 2014

-
-
283 m
4 m
0
7,6
15
30,52 km

Погледана 3173 пут(a), скинута са сервера 184 пут(a)

близу  Larretxo, País Vasco (España)

Esta ruta que tenéis ante vuestros ojos es preciosa. El entorno, paradisiaco. Hay bosques y panorámicas al mar, senderos por el monte y los acantilados. En toda la costa nos toparemos con las formaciones geológicas de los Flysch. Muy muy recomendable por tanto.



Comenzamos en el pueblo de Zumaia. Nos hemos ido a la parte alta del mismo para salir desde la playa de Itzurun donde se pueden ver perfectamente las formaciones geológicas que comentaba anteriormente. Estos Flysch los tendremos luego a nuestros pies e incluso cuando bajemos abajo al mar los podremos tocar.
Tras un ratito disfrutando del paisaje, empezamos a rodar. Bajamos paseo abajo hasta el núcleo urbano y la ría. Al poco comienza a la derecha una calle con pendiente adoquinada hacia arriba que nos llevará hasta la otra parte alta del pueblo, donde el cementerio. Tras superar unos escalones, la pista asfaltada sigue ganando altura y podemos ir viendo atrás poco a poco una panorámica de la ría de Zumaia desde arriba.
Al terminar el asfalto, tenemos una pista muy cómoda entre campos que llega a la otra vertiente. Seguiremos por ella (es el Camino de Santiago) y más adelante en un tramo con pinos a un lado llega una fuerte rampa con una puerta arriba que se franquea rápido por un lado (no hay que abrirla). Breve bajada hasta un cruce de caminos donde hay un merendero y aquí decidimos seguir por la izquierda, por la pista más definida. En medio km llegamos a Elorriaga y ya aquí empieza lo divertido.
En Elorriaga tiramos recto monte arriba hasta la altura de una casa y allí la pista desaparece para convertirse en un sendero. Habrá varias puertas de las que se abren sin ningún problema pero hay que dejarlas cerradas. Esto rompe el ritmo un poco pero es absolutamente necesario si queremos transitar por esta zona tan bonita (merece la pena, os lo aseguro). Al abrir la 1ra puerta aparece ante nosotros el mar abierto y un barranco a la izquierda. Vemos el sendero que lo cruza y como sube entre la hierba al pinar de en frente. Tiramos entonces y descubrimos con placer que al llegar arriba al pinar, el sendero continua cerrado y entre tonos ocres. Los helechos ya tienen el color cambiado y a pesar de estar el día plomizo y lloviendo, la combinación de colores es espectacular.
Seguiremos un rato así, abriendo y cerrando alguna puerta para salir del pinar y el siguiente tramo es de campo abierto con el mar enfrente debajo de nosotros. Llegaremos a una finca que hay que atravesar y seguir recto y entonces empezará el sendero que baja a Sakoneta. Coincide con un tramo de las rutas del centro BTT Debabarrena y la bajada es espectacular. Nos lleva abajo del todo, a pie de mar, a la playa de piedras donde podremos admirar los Flysch… En la playa podemos hacer mil fotos o simplemente sentarnos a comer algo antes de comenzar a subir, reponer fuerzas y disfrutar de la soledad del paraje.

Continuamos y ahora toca ir subiendo. Antes cruzamos un riachuelo y pasamos otra puerta. Llegamos a otra finca que atravesamos. Es un lugar de paso y no hay problema alguno pero había algún perro atado (en toda la ruta no me he encontrado ningún perro suelto) y se ha puesto tan loco saltando y ladrando que me he llegado a agobiar. Repito, no asustarse pero avisados estáis.

Después de la finca comienza una rampa de hormigón con bastante % y en el waypoint "Desvio Sendero Subida" nos desviaremos a la derecha dejando la pista. Abriendo otra puerta nos internamos por otro sendero super pendiente entre árboles. Arriba se abre el paisaje pero seguirá tocar subiendo fuerte por una loma de hierba. El tramo es corto pero no ciclable para algunos y arriba la panorámica es excepcional. Este tramo interesante termina con un single track de bajada hacia un arroyo pegado a las vías del tren y al poco de cruzarlo, remontamos un poco (las cruzamos por encima) y llegamos a los túneles de las antiguas vías.

En total hay 3 túneles. Decir que yo los crucé sin iluminación ninguna. Es decir, a tientas. El 2do de ellos es muy corto y no pasa nada. El primero continuamente ves el final y al principio y final del mismo ves el suelo por la iluminación residual. Pero luego toca ir despacio y manteniéndote recto. Fue divertido. El suelo esta perfecto y no hay ningún bache. El 3er tunel no obstante, es en curva pero muy muy ligera y es mas corto que el 1ro.

Después del ultimo, sí que hay que cruzar la vía y tomar una pista que sube hacia la izquierda. Remontamos un collado hasta llegar a la carretera y descenderemos unos metros por la misma a la derecha hasta llegar a otro desvío prácticamente a la altura de la misma vía que surge a la izquierda de la carretera. Las rampas serán fuertes de nuevo así que preparad el cambio. La subida termina en la Ermita de Santa Catalina y aunque el firme es bueno hasta la finca de arriba, los últimos metros están algo más rotos. Paramos de nuevo y tenemos bonitas vistas de Deba. Si vais con tiempo, sale un sendero desde arriba que supuestamente llegaría al pueblo. Me quedé sin poder explorarlo ya que me estaba cayendo la del pulpo.

Bajamos por donde subimos y atravesamos la finca que decía en el párrafo anterior. De nuevo 2,3 perros locos pero atados. Se pasa sin problemas y al poco cogeremos un sendero a la derecha muy bonito y rápido, en bajada hasta otra pista asfaltada que de tomarla hacia la derecha bajariamos a Deba para luego tener que subir por el mismo lado. Como no aportaba mucho y llovía muchisimo, giramos a la izquierda para subir durante km y pico. Cruzamos la autovía por encima y por terreno ya no tan pendiente hasta que de nuevo en el waypoint "desvio sendero" tomaremos otro divertido tramo a la derecha que nos lleva cerca de la entrada a Itziar. Muy recomendable también esta variante.

Atravesaremos el pueblo y ascendemos por la GI-3210 muy poco para dejarla a nuestra derecha y meternos en las faldas del Andutz. Este tramo de varios km no tiene mucho desnivel pero es precioso, con tramos de bosque, otros mas abiertos, siempre por senderos cubiertos de hierba o tambien hojas. Atravesarmos de nuevo varias puertas y al final en pleno pinar tendremos que descender por un camino algo embarrado y despues por hormigón hasta la autovía.

La A-8 la cruzamos debajo por un túnel y ahora tocará remontar el collado del otro lado de la misma, hasta Urengain. De nuevo mas y mas vistas, verde y mas verde y las rampas mas fuertes estarán si acaso al principio. Desde arriba bajamos hasta la carretera N-634 por buen firme y justo al llegar a la misma, en el cruce, tenemos que seguir de frente dirección Elorriaga. Es otra pista con buen firme y que va de mas a menos. Al llegar al barrio, tomamos una variante por la izquierda que desembocará en el merendero de al principio pero por detrás. Desharemos un poco el camino hasta llegar al cruce del GR por el que volveremos hasta Zumaia pegados a la costa.

Este GR al principio es en bajada algo rota y luego, tras pasar una puerta, sube de forma pronunciada unos pocos metros hasta que arriba suaviza y ya es todo ciclable. El tipico sendero de acantilados de la zona, vaya. Arriba según vayamos girando a la derecha, comienza a aparecer Zumaia, los Flysch, San Telmo, en fin... una pasada. No pudimos evitar parar de nuevo y contemplar el paisaje. Bajamos después la ladera y al pie de la misma comienza una ultima subida fuerte pedregosa aunque corta que llegará casi hasta la ermita (recomiendo visitar) donde se rodó el final de la peli "8 apellidos vascos". De aquí ya hasta el coche e Itzurun (donde comenzó la ruta).


Resumen: ruta preciosa y con mucho mucho sendero que hace olvidar completamente los tramos de pista asfaltada. Grandes paisajes, bosques, mar, fauna, lo tiene todo!! A pesar de ser corta es explosiva y se salva bastante desnivel. A mi me fastidió la ruta el tiempo. Un día soleado tiene que ser de extasis. Aun así mirad las fotos. Por otro lado, las pegas por decir algo, sería el tener que ir abriendo y cerrando bastantes puertas y las 2 fincas con perros, aunque atados, que acojonan por lo locos que se ponen. Y por supuesto el barro (vuelves como un pincel si ha llovido). Yo no me la perdería asi que... espero que os guste!

4 коментар(а)

  • Слика од slaorden

    slaorden 10.08.2015.

    Los perros si q acojonan si pero estan atados

  • Слика од carmelo_arrona

    carmelo_arrona 25.10.2015.

    Acojona ver la cantidad de surfistas con tablas y paipos que hay en la zona del mar en Sakoneta, si haces la ruta un día con mar vivo y buena ola, es espectacular como bajan por la pared por una soga para asegurar la bajada/subida con toda la parafernalia surfera.

  • Слика од EmixUBU

    EmixUBU 19.06.2017.

    la ruta guapísima, la bajada a sakoeta yo la hice por otra senda del btt de Deba (la 8 creo) y muy guapa también. Nosotros hicimos una variante siguiendo un tramo por el GR para ver los flish más rato, pero es muy poco ciclable y está empinado como matarse.

    Los Túneles cada vez están más cerrados de vegetación y en las entradas cuesta un poco pasar pero se pasa, yo recomendaría el frontal, porque el suelo está bastante roto en el 2º (creo que es) y estaba bastante encharcado, Por lo demás rutón, ojala pudiesen limpiar algún senderito más para que fuese ciclable al 100%.

  • Слика од David3C

    David3C 20.06.2017.

    Gracias por tu comentario. Me alegro que la zona siga estando "operativa". Creo que es una ruta preciosa y el entorno tiene muchas posibilidades. Habrá que seguir pasando para que los caminos no se pierdan. Un saludo!

You can or this trail