Вријеме  5 сата 53 минуте

Број тачака 3601

Uploaded 10.04.2019.

Recorded април 2019

-
-
1.232 m
1.068 m
0
5,3
11
21,27 km

Погледана 6 пут(a), скинута са сервера 0 пут(a)

близу Gøystdal,øvre, Telemark fylke (Norge)

Duración: 6 horas
Salida: Kalhovdhytta (DNT, 1.114 m)
Llegada: Helberghytta (libre, con llave DNT, 1.095 m)
Distancias y desnivel cumulado: 21 km; +560 m/ -540 m
Dificultad: 3/5
Travesía completa: Travesía Hardangervidda National Park, Norway (8 days)

Viernes 05.04.2019 - Kalhovd - Helberg
Penúltima etapa de esta travesía en el Parque Natural de Hardangervidda. Coincidiendo con nosotros en Kalhovd, un grupo de jóvenes ingleses procedentes de alguna academia de la Royal Navy, con sus instructores. Jóvenes... Y un tanto presumidos: hablan fuerte, saludan cuando se equivocan, con actitud prepotente. Conversando por la noche con los instructores, nos explican que todos seguimos la misma ruta y que todos, por tanto, coincidiremos en Helberghytta al día siguiente. Un refugio libre, con víveres a profusión, pero con una capacidad limitada para 16 personas. Ellos un grupo de doce y nosotros que vamos siete, significa que tres van a tener que dormir en el suelo! A parte de 16 literas, Helberghytta dispone de 16 colchonetas supletorias. En estos casos, tienen prioridad los federados de la DNT.
Al día siguiente, una gran concentración de esquiadores se encuentra poco por debajo del refugio, en el punto exacto donde empieza el gran lago de Kalhovd. Reconocimos ayer la ruta para nuestra ascensión al monte Haraldshovde y rápidamente, nuestro pequeño grupo se pone en marcha. Remontamos la pendiente que hace frente al refugio hacia el sur y pasamos a proximidad del repetidor de Vøgårhovde, a la altura de 1.260 m. La meteorología es clemente y avanzamos a buen ritmo en la bajada que lleva al lago Reinstjønni. Damos la vuelta al monte Haraldshovde por el este y seguimos hacia el suroeste la gran explanada que constituye el lago Haraldsjå. Al cabo de unos pocos kilómetros alcanzamos la pequeña localidad de Strengen. Pasado el pueblo, al nivel de la presa, seguimos por el lado este hacia el Øvre Grottetjønn donde encontramos un pequeño puente sobre el Nedre Strengetjønn. Tenemos que aprovechar la planicie: una primera cuesta en las laderas del Flottenuten, hasta la desembocadura del Skånevasstjørnan, nos lleva hasta la cabaña Skånevatn (1.135 m) y de allí la larga subida hasta el collado Ljøstjørnnuten, a la altura de 1.237 metros. La subida es amena, con unas vistas espectaculares sobre la montaña y el valle a nuestros pies.
El resto del día se hace todo de bajada: del collado Ljøstjørnnuten al lago Ljostjønn (1.204 m), del Ljostjønn al lago Butjønn (1.137 m) y del Butjønn hasta Helberghytta (1.095 m). Desde el pequeño balcón que hay con vista al refugio, por encima del valle, vemos como se alejan los últimos ocupantes en dirección del sur, hacia Rjukan. Cuando llegamos nosotros, encontramos los dos refugios que componen Helberghytta cerrados, el segundo de estos, el de mayor capacidad, con el horno todavía caliente. En las paredes del refugio están recogidos la historia del famoso resistente y saboteador de la DNT, Claus Helberg, así como los hechos ocurridos durante en el episodio de la Batalla del agua pesada, la primavera de 1943. En 1965, dichos hechos dieron a luz a la película de Anthony Mann: Los Heroes de Telemark).

Kalhovd hytte (DNT)
Tel: +47/90 12 01 31
eMail: kalhovd@dnt.no

Helberg hytte (libre, con llave DNT)
Tel: +47/22 82 28 00

.
sklonište (shelter)

Cabaña Skånevatn (1.135 m)

sklonište (shelter)

Cabañas (1.115 m)

планински пролаз

Collado Ljøstjørnnuten (1.237 m)

Мост

Puente abajo (1.083 m)

vrh

Repetidor de Vøgårhovde (1.260 m)

utočište (refuge)

Refugio Helberghytta (1.095 m)

utočište (refuge)

Refugio Kalhovd (1.114 m)

Коментари

    You can or this trail