Вријеме  4 сата 31 минуте

Број тачака 948

Uploaded 02.03.2020.

Recorded фебруар 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.299 m
1.715 m
0
2,8
5,6
11,28 km

Погледана 78 пут(a), скинута са сервера 2 пут(a)

близу La Molina, Catalunya (España)

22/02/2020
Ruta realizada con Joaquín Moreno Grau

Quinto y último día de los programados para realizar esquí de travesía en febrero 2020. Buscamos ruta próxima a Bellver de Cerdanya con la finalidad de terminar a una hora razonable para darnos un homenaje en el Restaurante Flor de Neu (Baltarga). Tomamos la carretera de Castellar de N´Hug y llegamos a la parte mas meridional de La Molina, Parking Alabaus, punto de partida.

Vamos siguiendo el Itinerario Alabau que pronto se introduce en Clot de l´Hospital, una solitaria pista roja que tiene inclinación propia de negra y que cuando está dura (como en nuestro caso) obliga a poner cuchillas para evitar sorpresas. Bonita y dura subida que conviene gestionar con inteligencia, es decir, haremos las "vueltas maria" que sean necesarias para llegar sin agotamiento a la parte superior, donde continuamos foqueando hasta Cap de les Costes de l´Huget (2.303,9), punto donde reponemos fuerzas y disfrutamos del bonito entorno de La Molina. Pensábamos llegar al Puigllancada, pero a la vista de la aglomeración de su cima, decidimos dejarlo para otro día!!!

Bajamos por la pista Carena y luego Vuelta a la Montanya Sagrada, hasta llegar a la zona conocida como Prat Agre, donde nos desviamos para ir a buscar el arranque del Itinerio Vilalta, sin duda el plato fuerte del día.

Se trata de una senda estrecha que atraviesa el bosque de la Montaña Sagrada, con tramos de fuerte pendiente, hasta llegar a la loma superior en las proximidades de unas antenas de telecomunicación, que debemos bordear para llegar al Cap de la Comella. Hay dos posibilidades. Joaquín prefirió la de la izquierda por el bosque, que tenía nieve y por tanto pudo foquear hasta el Cap de la Comella, yo me decanté por el lado derecho, más corto y soleado, pero que me obligó a portear, razón por la que llegué 5 minutos más tarde que por el lado izquierdo (se acompaña imagen).

El Itinerario Vilalta es muy divertido porque pasas por diferentes situaciones delicadas (hasta tener que reptar bajo árboles caidos), pero es de esas experiencias que no se olvidan. Recomendable para gente experta y aguerrida, donde las focas se dejan la piel en el camino!!!!

Desde Cap de la Comella enfilamos hacia Roc Blanc y ya descenso rápido por pista La Genciana hasta el Parking Alabau. Sin duda, un buen colofón a 5 días continuados de esquí de montaña.
Waypoint

Inicio Itinerario Alabau

Waypoint

Subiendo por Clot de L´Hospital

Waypoint

Cap de les Costes de L´Huguet (2303,9)

Zona conocida como Amorriador de Rus
Waypoint

Desvío Prat Agre

Casi llegando al Pla de la Molina
Waypoint

Inicio Itinerario Vilalta

Waypoint

Final TS Cap de la Comella (2076)

4 коментар(а)

  • Слика од JM Grau

    JM Grau 02.03.2020.

    Efectivamente. Las dos subidas fueron muy divertidas. No te podías despistar y en todo momento tenías la emoción de no saber qué te ibas a encontrar.

  • Слика од JM Grau

    JM Grau 03.03.2020.

    I have followed this trail  View more

    Estupenda

  • Слика од Carmen Abellán

    Carmen Abellán 30.03.2020.

    I have followed this trail  View more

    Muy interesante las fotos antiguas intercaladas en el reportaje de la ruta, que muestran la evolución de la estación. Hay algún resumen publicado de la historia de La Molina?

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 30.03.2020.

    Pensaba que La Molina y Candanchú eran las estaciones decanas de España, pero gracias a un interesante artículo publicado el 10 de marzo de 2020 en el Blog www.lugaresdenieve.com he sabido que la más antigua es La Molina, que ya en 1.908 vendía un forfait por determinados servicios a los equiadores. Candanchú prestó esos mismos servicios en 1928. Es muy curioso e interesante conocer la evolución de las instalaciones de La Molina. Las fotos que incorporo preceden de ese artículo.
    Saludos

You can or this trail