jralsina

Вријеме  4 сата 50 минуте

Број тачака  1023

Uploaded 03.05.2019.

Recorded мај 2019

-
-
2.769 m
2.051 m
0
2,0
4,1
8,14 km

Погледана 103 пут(a), скинута са сервера 2 пут(a)

близу  Pla de l'Ermita, Catalunya (España)

El Pic de Filià está situado en la Vall de Manyanet, uno de los valles más solitarios del Pirineo Catalán. Su ascensión es larga por este valle y únicamente se aconseja con esquís cuando hay nieve abundante para no tener que portear los esquís por ese largo valle. A final de temporada, cuando la nieve escasea, el mejor itinerario para ascender al Pic de Filià es el que describimos aquí. Aunque el desnivel y la distancia son considerables, saliendo de la estación de esquí de Boí-Taüll (preferiblemente cuando la estación acaba de cerrar) a una altitud superior a los 2.000 metros, nos da más garantías de encontrar buena nieve en casi todo el recorrido.
Hay que decir que, aunque en nuestro caso hicimos el recorrido en ida y vuelta, el retorno más interesante es por el Port de Rus y el valle de Sant Martí. En nuestro caso, como que en la Vall de Sant Martí escaseaba la nieve, optamos por el retorno por el mismo camino aunque el desnivel es mayor porque hay que remontar por el Clot de la Mina hasta alcanzar un collado que da acceso a las pistas de esquí de la estación.
El punto de partida es la estación de esquí de Boí-Taüll, preferiblemente cuando la estación está cerrada. Subimos por las pistas, cortando cuando podemos, en dirección a un marcado collado, a la izquierda del Tuc del Muntanyó. Llegamos al collado, situado a unos 2.550 m y desde ahí ya vemos a lo lejos el Pic de Filià. Podemos ver hacia su izquierda la magnífica pala por donde llegaremos a la cumbre tras una larga travesía. También se ve claramente el Planell de la Basa con sus lagos (si la nieve los deja al descubierto); esa es una buena referencia para orientarnos porque deberemos pasar junto a ellos.
Quitamos pieles y empezamos a bajar por el pequeño valle del Clot de la Mina (empezando con un flanqueo a la derecha para evitar la primera pala, muy inclinada). En función del estado y cantidad de la nieve bajaremos más o flanquearemos para evitar perder más altitud de la necesaria. Después ponemos nuevamente las pieles, remontamos un poco hasta el Planell de la Bassa y vamos flanqueando para entrar en el valle (Barranc del Cap de Llevata) que nos conduce al Filià.
Subimos por el valle hasta que, hacia los 2.350 m giramos a la derecha para tomar las palas francas y bien nevadas que nos llevarán hacia la cumbre. Más arriba llegamos a un lomo, también muy esquiable, que sube directamente a la cumbre y finalmente llegamos al Pic de Filià (2.764 m). Grandes vistas del Valle de Cabdella y toda la Vall Fosca. También vemos el Montsent de Pallars entre otras muchas montañas.
El regreso lo realizamos aproximadamente por la misma ruta (el track contiene únicamente la ida) y hay que remontar el Clot de la Mina para alcanzar el collado (2.550 m) por donde habíamos entrado en la Vall de Manyanet.
Hay que destacar que al desnivel que nos indica la descripción del track hay que sumar los 300 metros de esta remontada, de manera que el desnivel total de la actividad está por encima de los 1.400 m.

Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Castelltort ( Mountain Films):



Más información en mi blog: BLOG DE MUNTANYA

View more external

Collado situado en la cabecera del Clot de la Mina. Aquí dejamos la estación de esquí para bajar hacia la Vall de Manyanet. Desde aquí vemos el Pic de Filià y las palas de nieve de su cara noroeste por donde subiremos.
Cumbre de 2.764 m, cabecera de la Vall de Manyanet. Gran panorama.
Paso clave para alcanzar el barranco del Cap de Llevata que nos lleva al Filià. Aunque el mapa marca varios pequeños lagos, alguno de ellos aparentemente ha desaparecido y no es más que un humedal.

Коментари

    You can or this trail