Вријеме  6 сата 45 минуте

Uploaded 01.03.2020.

Recorded фебруар 2020

5,0

Погледана 46 пут(a), скинута са сервера 3 пут(a)

близу Fontrabiouse, Occitanie (France)

21/02/2020
Ruta realizada con Joaquín Moreno Grau

Hace un año hicimos el mismo recorrido pero en condiciones de nieve diferentes. Era la primer vez y por tanto, decidimos hacerla completa a “motor gallego”, pasando por el Refugio de Camporells. Los detalles del recorrido pueden verse en:

En esta ocasión, las circunstancias son diferentes y sabemos que por las altas temperaturas de febrero, en el recorrido por Vall de Galba estaremos obligados a portear esquís, pero sin conocer su longitud. Es por ello, que respecto a la ruta 2019, realizamos las siguientes modificaciones:

1) Utilizamos los remontes mecánicos de la Estación de Formigueres, que nos permiten llegar con comodidad a lo alto de la estación (2.320 metros). Hacemos uso del “forfait rando” por importe de 8 €
2) En el descenso de la Sierra de Mauri evitamos pasar por el Refugio de Camporells, lo que obliga a descender por un bosque de pino negro que requiere cierta experiencia. No es cuestión de bajar a tontas y locas, sino que debemos ir buscando los pasos adecuados para no quedar atrapado en el bosque.

El resto del recorrido es básicamente idéntico. Subida no compleja hasta el Pic de Mortiers (2605) y luego fantástico descenso, donde encontraremos todo tipo de nieves y vicisitudes que requieren experiencia para salir airoso.

Finalmente, el porteo fue de unos tres kilómetros. Se inició nada más pasar el puente sobre el río Galba y duró hasta Pont dels Plans de L´Orriet. Luego viene la remontada hasta la zona esquiable de Formigueres, que en esta ocasión prolongamos algo más de lo necesario para descender por la pista azul Faon. En mi opinión, es una decisión incorrecta, lo lógico cuando se aparca al inicio del parking superior, es regresar evitando el último repechón a la pista Faon, tal como hicimos en 2019, final de etapa que aconsejamos.

Uno de los recorridos de montaña más interesantes que puedes realizar en el Pirineo catalán. Muy recomendable.

Base estación de esquí de Formigueres

TS Calmaizeille

Final TS Sierra de Mauri (2320)

Plataforma superior Sierra de Mauri (2412)

Panorámica Estany Glos

Gran visual sobre Estany Glos y los dos Pericos

Pic de Mortiers (2605)

Paso del río Galba

La foto es muy interesante. Si nos aproximamos al río encontramos un paso complicado entre los pinos. Es mucho mejor remontar la pequeña loma y bajar esquiando hasta el puente.

Refugio Barraca Jaca de la Jossa

Barraca de la Jaceta

Zona próxima a Pont dels Plans de L´Orriet

Punto inicio de la remontada a Estación Formigueres

2 коментар(а)

• Слика од JM Grau

JM Grau 03.03.2020.

Otra vez el Valle de Galba. Es una bajada acojonante.
    El descenso hasta el Estany Glos entre pinos fue divertidísima. Parece abierta, sin embargo, entre que tiene bastante pendiente y que los pinos se juntan mucho, es una auténtica yincana.
    En la aproximación a cumbre soplaba mucho viento, así que tuvimos que apretar bien los dientes. Curiosamente, en la cumbre no había viento.
    En la bajada, las zonas soleadas y sin viento buenísimas porque estaba papa. El resto, o dura (hielo azul, incluso) o costra. Era necesaria mucha concentración porque iba cambiando.
    Al pasar el puente del rio Galba se acabó la nieve e hicimos un porteo muy largo.
    En la remontada hasta la estación los amigos franceses que iban abriendo creo que tomaron una mala decisión y, despues de alcanzar la cota del camino de regreso al parking de Formigueres, continuaron subiendo hasta una pista de la Estación. No merece la pena en absoluto.

• Слика од JM Grau

JM Grau 03.03.2020.

Si te despistas se te hace de noche.