Moving time  један сат 52 минуте

Вријеме  један сат 57 минуте

Број тачака  1850

Uploaded 23.11.2018.

Recorded новембар 2018

-
-
29 m
5 m
0
3,5
7,0
14,01 km

Погледана 264 пут(a), скинута са сервера 4 пут(a)

близу  Málaga, Andalucía (España)

Esta es una ruta clásica que recorre una buena parte de la Gran Senda de Málaga (GR-249). La Etapa 1 de la GR-249 comienza en la carretera de Cádiz y termina en la Cala del Moral. Nuestra ruta se inicia a la altura de la Plaza de la Marina y termina en el centro del Rincón de la Victoria, junto a la Oficina de Turismo sita en el Paseo Marítimo del Rincón.



La ruta es apta casi para todas las modalidades: sirve como un buen paseo (14 kilómetros), para hacer running (nuestro caso) y también para bicicletas. Discurre siempre paralela (más bien pegada) a la costa y el terreno es mayormente pavimento, calzada de piedra y algo de camino de tierra. En cualquier caso no hay obstáculos ni tampoco subidas o bajadas fuertes. Es un trayecto prácticamente llano.

Esta ruta se puede hacer en ambos sentidos. Si salimos de Málaga podemos hacer el camino y al final tomar el autobús M-160 que nos vuelve a traer a la Plaza de la Marina. Y viceversa, saliendo del Rincón podemos retornar con el mismo bus al llegar a la estación de autobuses del muelle de Heredia, justo enfrente de la Plaza de la Marina.

Es conveniente tener muy en cuenta la climatología. En mi caso he aprovechado un día nublado y algo fresco para realizar la carrera en condiciones más favorables de lo habitual. El trayecto bajo el sol habitual de Málaga y a 30 grados, como suele ocurrir en verano, se puede hacer bastante duro pese a realizarse siempre llaneando. Conviene llevar agua, aunque a lo largo de la ruta hay infinidad de sitios donde se puede comprar si no queremos cargar con ella. Eso sí, al llegar al final de la playa del Palo y hasta la Cala del Moral ya no encontraremos suministro.



Iniciamos la carrera junto a la gran noria que domina el puerto de Málaga y nos dirigimos hacia el Paseo del Muelle Uno. Pero como suele estar saturado de peatones preferimos tomar un camino paralelo, seguimos por el Palmeral que discurre junto al Paseo de los Curas. Al finalizar el Palmeral, nos dirigimos hacia el edificio de colores que corona el Centro Pompidou y continuamos por sus jardines, paralelos al Paseo de la Farola. Antes de llegar a la Farola giramos a la izquierda y continuamos por el Paseo Marítimo ciudad de Melilla. Dejamos atrás el Muelle Uno y entramos en la Malagueta.

A partir de aquí, vamos a continuar durante unos 3 kilómetros por el Paseo Marítimo de la Malagueta, atravesando las playas de la Malagueta y la Caleta, hasta llegar a la altura del Balneario de los Baños del Carmen. Nada más dejar atrás la entrada del Balneario nos encontramos cvon otra entrada a un restaurante y un poco más adelante una calle (Callejón Perejil) que se desvía a mano derecha. Nos internaremos por ella y enseguida nos sitúa en el Paseo Marítimo el Pedregal.



Por este paseo haremos otros 2,5-3 kilómetros más. Es una zona muy transitada tanto por locales como por turistas (excepto hoy), así que hay que avanzar muy atentos a no tropezar con nadie. Iremos cruzando en nuestro camino un montón de restaurantes, pero si queremos terminar bien nuestra ruta habrá que dejar la buena comida para después. Al menos podemos deleitarnos con el bonito paisaje de las pequeñas calas en que se ha dividido la playa original y que le dan un aspecto muy acogedor a toda esta zona costera.
A la altura del conocido restaurante Miguelito el Cariñoso, el paseo se abre a unos pequeños jardines y una zona de tránsito más amplia. Pero al poco se vuelve a estrechar por la acumulación de una nueva serie de restaurantes.



Pasamos un primer puente en arco. Habitualmente el río sobre el cual se alza está completamente seco. Hoy sin embargo bajaba lleno de agua, como se puede ver en las fotos. Raro suceso que provocaba a mucha gente para sacar su móvil e inmortalizar el acontecimiento. Tras el puente un nuevo tramo de restaurantes, aunque estos a penas invaden la zona peatonal. Llegamos a un segundo puente bajo cuyo arco también discurren aguas milagrosas. Y tras cruzarlo afrontamos ya el final del Paseo, aquí llamado calle del Chanquete. Dejamos atrás el archiconocido restaurante El Tintero y salimos a la carretera N-340 a la altura del Real Club Náutico El Candado.



Enfilamos un camino muy estrecho separado apenas 1 metro de la carretera por el típico quitamiedos metálico. Lo cruzamos y bordeamos la gasolinera (último punto de aprovisionamiento) por la derecha. Pasamos el Candado Beach club y bordeamos la playa del Candado para introducirnos en un camino empedrado que nos llevará hasta el antiguo pueblo de pecadores de La Araña, a unos 1.3 kilómetros más adelante.



Pasamos primero un parking a mano izquierda y subimos por un camino de tierra que se desvía en oblícuo hacia la izquierda. Podríamos continuar por el empedrado, pero hemos optado por el sendero que nos aporta mejores vistas del siguiente hito: la playa del Peñón del Cuervo. Tiramos un par de fotos de las vistas desde lo alto y nos reincorporamos al camino empedrado. Nos dirigimos ahora hacia un túnel donde apreciamos una placa de bronce que recuerda un hecho histórico. Lo atravesamos y a su salida divisamos ya la playa de La Araña, justo enfrente de la mole de la fábrica cementera. Continuamos hasta el final del empedrado.



Al terminar elpaseo empedrado nos desviamos a mano derecha para ssubir hasta la Torre Vigía las Palomas, desde la cual bajamos nuevamente a la calle que atraviesa el pueblo. La seguimos y tras cruzar todo el pueblo salimos a la N-340 nuevamente. Aquí tomamos un camino asfaltado que discurre paralelo a la carretera, separados por una valla metálica. El camino nos dirige durante unos 650 metros hasta atravesar un pequeño puente sobre el río Totalán, momento en el que ya entramos en la Cala del Moral, enfilando su Paseo Marítimo. Lo seguiremos durante un kilómetro y medio hasta el primer túnel, en cuyo punto nos desviaremos para seguir el Paseo Marítimo del Cantal que bordea la costa desde lo alto de las rocas. Vale la pena el pequeño esfuerzo añadido de subir y bajar sus escalones. Las vistas que nos ofrece este tramo son las más bellas de todo el Rincón de la Victoria.



Finalizado el paseo llegamos al último túnel, el cual atravesamos saliendo a la playa del Rincón, a la altura de la virgen del Carmen (abajo, a la derecha). Seguimos adelante y a unos 700 metros pasamos a la altura del monumento a Noctiluca, bonito pero situado en un entorno que lo desmerece. Ya sólo nos quedan unos 400 metros más hasta llegar a la altura de la Oficina de turismo, punto en el cual terminamos nuestra ruta.
Nos incorporamos de nuevo al camino empedrado
Torre Vigía las Palomas
Entrada al Paseo Marítimo del Cantal, a la derecha del primer túnel

Коментари

    You can or this trail