elarvi

Број тачака 304

Uploaded 25.08.2019.

Recorded август 2019

-
-
808 m
717 m
0
0,3
0,7
1,36 km

Погледана 54 пут(a), скинута са сервера 2 пут(a)

близу Villaverde, Cantabria (España)

La vía ferrata de Socastillo es la pasarela sobre el río de la Viña. Son 50 metros vertiginosos que hay que hacer de ida y además de vuelta, no hay otra opción. Es la puerta de entrada y a la vez el filtro del itinerario. La pasarela es tan expuesta y tiene los tablones tan separados que hacen subir el aspecto psicológico general. Tablones separados quiere decir que hay que abrir mucho las piernas para pasar mientras la pasarela se tambalea a unos 80 metros del río.

Si conseguimos domar los nervios y cruzamos la pasarela una vez en la peña de Socastillo la vía enamora, un K3 en toda regla y muchos pasos interesantes. Nos esperan tres zonas verticales escalonadas que van de mayor a menor dificultad hasta la cima de la peña. De ida avanzaremos siempre por la cara norte primero con un ladeo fácil pero expuesto que nos lleva a una mini cresta. Hasta aquí parece casi un camino equipado.

Después de un tramo a pie con cable de vida llegaremos a las paredes verticales. La primera está muy bien equipada sube unos 30 metros de grapas todo recto. La segunda sigue con un pequeño desplome de entrada también muy bien equipado. En la tercera, la menos vertical, hay una entrada de unos 15 metros a modo de vía cable dónde deberemos escalar. Desde aquí haremos un ladeo a la derecha y por una senda sin equipar pero marcada llegaremos a la cima de la peña Socastillo. Si no se quiere subir se puede tomar el camino de descenso directamente a la derecha.

Tercera pared de la peña esta equipada al inicio a modo de vía cable

La vía ferrata sigue de regreso por la cara sur, con pasos equipado fáciles, caminando por una zona de pastoreo y cruzando un paso estrecho que nos conduce de nuevo a la pasarela. Hay poca señalización, de momento, y en algún punto es perdedor pero si tendemos a no alejarnos de la pared iremos por el buen camino.

Pasada de nuevo la pasarela, que no es un mero trámite, seguimos hacia arriba con tendencia a la derecha hasta dar con un paso equipado que baja a una canal que cruzaremos hasta la base misma del mirador de Peñallana. Desde aquí haremos una última subida vertical equipada a modo de vía cable que nos dejará a tocar del estacionamiento. Hay una puerta que hay que dejar bien cerrada al salir para que la gente no se meta a la vía.

En definitiva un itinerario con una pasarela única de entre las vías ferratas españolas que supone el principal reto a superar y su principal reclamo. Esperemos que no a costa de todo el resto de vía que también se merece la visita.

RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Para la práctica de actividades de senderismo, montaña, alpinismo, etc., son necesarias unas condiciones físicas apropiadas a la actividad, material adecuado a la época del año a realizar dicha actividad y a las condiciones meteorológicas, ya que un simple aguacero puede hacer de la ruta más sencilla una desagradable experiencia (imaginaos una niebla espesa), además de conocimientos técnicos de la zona, en caso contrario hay a disposición de todos excelentes guías de montaña, la posibilidad de realizar cursos e incluso muy recomendado federarse.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna.
Waypoint

01.Estacionamiento | Mirador de Peñallana

Waypoint

02.Inicio de la aproximación

Waypoint

03.Pasarela aérea

Waypoint

04.Primer tramo vertical

Waypoint

05.Segundo tramo vertical

Waypoint

06.Tercer tramo vertical sin grapas

Waypoint

07.Retorno por la izquierda

Waypoint

08.Cima de la Peña de Socastillo

Waypoint

09.Punto común (ida y la vuelta)

Waypoint

10.Destrepe equipado

Waypoint

11.Subida al mirador de Peñallana

Waypoint

12.Final de la vía ferrata | Mirador de Peñallana

Коментари

    You can or this trail