Вријеме  2 сата 2 минуте

Број тачака 108

Uploaded 19.12.2016.

Recorded октобар 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
592 m
519 m
0
0,2
0,3
0,68 km

Погледана 2228 пут(a), скинута са сервера 166 пут(a)

близу Benaoján, Andalucía (España)



DESCRIPCIÓN GENERAL:


    Después de la restauración de las ferratas del Tajo de Ronda, la de Benaoján ha sido la primera construida para constituir la red de vías ferratas de la Serranía de Ronda, siendo la primera que se instaló para uso deportivo en el año 2010. El recorrido combina dos placas verticales de 70 m. de desnivel, junto con un tramo horizontal intermedio a través de un puente tibetano, con 10 m. de longitud y situado a 35 m. de altura. Nos encontramos en el Parque Natural Sierra de Grazalema.




    Tiene un itinerario corto pero exigente, sobre todo por el extraplomo que encontramos en el primer tramo. Una vez superada la travesía lateral y el puente colgante, encontramos un segundo desplome más suave, aunque algo más largo que el primero. Se trata de una ferrata de dificultad moderada, calificada globalmente con nivel K2, ideal para iniciarse en esta actividad. El equipamiento se encuentra con todas las grapas corrugadas en buen estado y los cables tensados recientemente. Es posible descender rapelando, habiendo dos reuniones equipadas.
    El acceso no está señalizado, pero es fácil localizar el inicio desde la carretera. La salida nos deja en una preciosa cima, con estupendas panorámicas sobre el pueblo de Benaoján y el Valle del Guadiaro. En el regreso nos ayudarán varios hitos por distintas trazas de ganado, aunque la orientación es sencilla.
    Es combinable con las ferratas de Montejaque y Ronda, dada su cercanía. Es de agradecer a la Asociación Senderista Pasos Largos la consecución de este proyecto dinamizador del turismo deportivo en la Serranía de Ronda. En el vídeo de abajo hay un reportaje con mi visión del recorrido, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.




FICHA TÉCNICA:


Tiempo de acceso: 5 minutos
Tiempo de recorrido: 1 hora
Tiempo de regreso: 15 minutos
Longitud equipado: 90 metros
Longitud total: 700 metros
Desnivel equipado: 70 metros
Desnivel total: 80 metros
Extraplomos: 1
Puentes: 1 tibetano (de tres cables)
Tirolinas: no
Estado: muy bueno




OTRAS FERRATAS:


Ferrata de Benalauría.
Ferrata de Atajate.
Ferratas del Tajo de Ronda.
Ferrata de Igualeja.
Ferrata Infantil de Benaoján.
Ferrata del Castillo de Gaucín.
Ferrata Infantil de Jimera de Líbar.
Ferrata de Villanueva del Rosario.
Ferrata del Hacho de Gaucín.
Ferrata del Estrecho de Priego.
Ferrata de Olvena.
Ferratas de Casares.
Ferrata de Benadalid.
Ferratas de Comares.


View more external

parking

Aparcamiento en Benaoján

Врата

Entrada

Мост

Puente tibetano

Врата

Salida

2 коментар(а)

  • nachoap 02.01.2017.

    I have followed this trail  View more

    Ha sido mi primer día de ferrata. No tengo experiencia previa en escalada, aunque sí en espeleología (acabo de iniciarme hace unos meses). Fuimos de la mano de un compañero con muchísima experiencia. Primero hicimos las dos ferratas de Ronda, muy cercanas al Tajo y al Puente Nuevo, ambas muy cortas pero ideales para iniciarse, y luego la de Benaoján. Esta es más dura, con dos pancitas y un puente, y con un par de tramos en los que un novato como yo no no tenía muy claro dónde poner los pies, pero los 4 novatos que íbamos (2 de ellos niños de 15 años, y todos sin experiencia previa) la superamos sin mayores problemas. La ruta es de una belleza increíble, tanto de cara a la montaña como mirando lo que uno deja abajo o el horizonte. El regreso siguiendo los hitos de piedra es sencillo, pero mejor no hacerlo por la noche. Al final hay un portón cerrado con pestillo que hay que dejar como lo hemos encontrado, para que no se escapen los caballos y por respeto a los propietarios de ese terreno que transitamos.

    En resumen, una vía ideal para iniciarse, como segunda o tercera ferrata, pero mejor si se va acompañado de alguien experto y que la conozca. Si alguien se agota y necesita ser descendido va a ser necesaria una cuerda bastante larga, o bajar a la persona por tramos, así que no la recomiendo para personas con baja forma física, para evitar malos ratos.

    El puente es sencillo de pasar una vez vencido el miedo: una baga arriba, la otra al cable izquierdo y ambas manos arriba, una delante del mosquetón allí anclado y la otra detrás, progresando con el calzado perpendicular al cable (es decir, mirando a la pared) y el cable de acero en medio del zapato. Los valientes que miren al vacío, yo lo dejaré para cuando tenga más experiencia.

  • helenchard 16.03.2017.

    I have followed this trail  View more

    Lovely route, the first bit is a struggle with some tough overhang and reaches for sorter people ,but the rest is fantastic.

You can or this trail