Вријеме  један сат 14 минуте

Број тачака  197

Uploaded 04.02.2017.

Recorded јануар 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
821 m
688 m
0
0,2
0,5
0,99 km

Погледана 2135 пут(a), скинута са сервера 108 пут(a)

близу  Igualeja, Andalucía (España)



DESCRIPCIÓN GENERAL:


    Después de la restauración de las ferratas del Tajo de Ronda, la de Igualeja también ha sido construida para constituir la red de vías ferratas de la Serranía de Ronda, siendo la segunda ferrata instalada en el año 2010. Se encuentra situada en un tajo de la Lomilla de Enmedio, flanqueando el cauce seco del Arroyo de los Murciélagos, justo detrás del Nacimiento del Río Genal. Por este motivo también es conocida como Ferrata del Nacimiento. Nos encontramos en el límite del Parque Natural Sierra de las Nieves.




    El punto de acceso está ubicado a la entrada del pueblo, disponiendo de un amplio aparcamiento, una zona de picnic, un parque infantil y un mesón. El entorno del paraje del Nacimiento del Genal, le da un valor añadido a esta ferrata. Como en la salida de la vía no disponemos de panorámicas completas, incluyo un pequeño desvío opcional a la cercana cima de la Lomilla de Enmedio (821 m.), donde se sitúa una cruz blanca y desde la que sí dispondremos de estupendas panorámicas de 360º. Es muy recomendable realizar esta ferrata en los meses de noviembre y diciembre, cuando la primavera de cobre se encuentra en su máximo esplendor de colores dorados, ocres y rojizos, predominantes en el bosque de castaños del Valle del Genal.
    El recorrido combina dos placas verticales de 28 m. de desnivel, junto con siete tramos horizontales y diagonales, así como dos cortos descensos, que le dan al itinerario un carácter técnico y atlético. Esta travesía horizontal con subes y bajas, nos obligará a tirar continuamente de brazos, sostenidos con apoyo directo de los pies en la roca, por no haber dispuestas grapas en numerosas ocasiones. Un par de estrechas cornisas nos permitirán descansar. Los desplomes son suaves, siendo dos de ellos algo más exigentes. Se trata de una ferrata de dificultad moderada, calificada globalmente con nivel K3.




    A pesar de que el trazado no discurre a elevada altura ni destaca su verticalidad, no es recomendable para iniciarse en esta actividad, dada la exigencia física y técnica, con continuos desplazamientos laterales sostenidos, apoyando los pies en la pared, y siendo necesarios varios agarres en la piedra (es trampa agarrarse a la línea de vida). El equipamiento se encuentra con las grapas corrugadas en muy buen estado, a excepción de una grapa situada en el segundo tramo de descenso. Su agarre izquierdo ha perdido por completo el taco químico, y tiene medio centímetro de oscilación. Al agarrarla descendiendo y sin apoyo de pies, me dio la impresión de quedarme con la grapa volando, ya que la holgura es algo exagerada. Un sustito, vamos... Aunque el agarre derecho está firme, necesita una revisión.




    El acceso está señalizado, con indicaciones desde el aparcamiento. En el desvío hacia la empinada vereda de acceso, se encuentra un panel informativo. La salida nos deja cerca de la cima de la Lomilla de Enmedio, con preciosas panorámicas del pueblo de Igualeja, el Valle del Genal y las sierras que nos rodean. El regreso no tiene pérdida, ya que una marcada vereda, nos reencuentra con el panel informativo inicial. Dispone de varias reuniones para rapelar, siendo necesaria cuerda de 20 metros.
    Es combinable con las ferratas de Atajate, Benadalid, Benalauría y Ronda, dada su cercanía. Es de agradecer a la Asociación Senderista Pasos Largos la consecución de este proyecto dinamizador del turismo deportivo en la Serranía de Ronda. En el vídeo de abajo hay un reportaje con mi visión de la vía, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.




FICHA TÉCNICA:


Tiempo de acceso: 10 minutos
Tiempo de recorrido: 50 minutos
Tiempo de regreso: 10 minutos
Longitud equipado: 94 metros
Longitud total: 790 metros
Desnivel equipado: 28 metros
Desnivel total: 105 metros
Extraplomos: 2
Puentes: no
Tirolinas: no
Estado: muy bueno (a falta de revisar la grapa comentada)




OTRAS FERRATAS:


Ferrata de Benalauría.
Ferrata de Benaoján.
Ferratas del Tajo de Ronda.
Ferrata de Atajate.
Ferrata Infantil de Benaoján.
Ferrata del Castillo de Gaucín.
Ferrata Infantil de Jimera de Líbar.
Ferrata de Villanueva del Rosario.
Ferrata del Hacho de Gaucín.
Ferrata del Estrecho de Priego.
Ferrata de Olvena.
Ferratas de Casares.
Ferrata de Benadalid.
Ferratas de Comares.


View more external

1 comment

You can or this trail