Вријеме  један сат 3 минуте

Број тачака  143

Uploaded 29.04.2017.

Recorded април 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.106 m
1.049 m
0
0,2
0,4
0,84 km

Погледана 1516 пут(a), скинута са сервера 49 пут(a)

близу  Villanueva del Rosario, Andalucía (España)



DESCRIPCIÓN GENERAL:


    Esta vía ferrata se encuentra situada en la Dehesa del Hondonero, un paraje de enorme belleza paisajística y gran valor ecológico. Concretamente está ubicada en el Peñón de los Becerros (según el mapa del IGN) o Cerro Cazorla (según la FEDAMON), entre los dos miradores que existen en la zona: Alto del Hondonero y Ermita de la Virgen del Rosario. Nos encontramos en el Arco Calizo Central.




    Se trata de una ferrata de fácil ejecución, calificada globalmente con nivel K2, ideal para iniciarse en esta actividad, e incluso acompañar niños con experiencia previa. El recorrido combina varias placas verticales con un desnivel total de 55 m., junto con un paso diagonal con apoyo en roca, un suave desplome, un tramo horizontal y una progresión final con poca inclinación sin grapas, solo con el cable de vida, por lo que serán necesarios agarres directos en la caliza. Hay que recordar que la línea de vida no está diseñada para agarrarse, por lo que haríamos trampa al usarla. No es una vía que destaque por su aspecto técnico ni atlético, tiene poca verticalidad y un patio sin gran exposición, pero las vistas del entorno durante el recorrido son espectaculares. Un inconveniente respecto a su instalación, es la falta de tensión del cable de vida, cuyo sobrante resulta molesto, por engancharse los pies en algunas ocasiones, al cruzar los peldaños o caer sobre ellos por estar demasiado cercano. Por lo demás su estado es muy bueno, con las grapas corrugadas firmes y adecuadas. Los fraccionamientos son muy cortos, por lo que transmiten mucha sensación de seguridad en caso de caída.




    En la cúspide del peñón, coincidiendo con la salida de la vía, se encuentra una gran piedra redondeada a la que podemos subirnos, con forma de bola, por lo que esta ferrata es conocida popularmente como Ferrata de la Bola, aunque su designación oficial es Ferrata del Hondonero. Desde la pista se aprecia perfectamente la gran bola coronando la cima, según puede verse en la primera fotografía. El acceso desde el aparcamiento está señalizado con un panel informativo. Se llega tras recorrer una pista mixta asfaltada y terriza, en buen estado para turismos, durante casi 5 km. desde el pueblo, estando bien señalizada con carteles. A medio camino se encuentra la Ermita de la Virgen del Rosario y su mirador. Esta pista muere poco después del acceso de la ferrata, en un observatorio ornitológico y el mirador del Alto del Hondonero, donde merece la pena acercarnos tras finalizar la actividad, especialmente a la puesta de sol. Esta zona tiene uno de los atardeceres más bonitos que se pueden contemplar en el sur montañero andaluz. El regreso se realiza por una intuitiva vereda que enlaza con la senda de ida.




    Paralela a la ferrata se encuentra una vía equipada para la escalada. En la aproximación a la entrada de ambas, hay dispuestas cuatro grapas para destrepar más cómodamente, sin cable de vida. Están señaladas con un gran hito de piedras, ya que se encuentran ocultas desde el sendero. Es combinable con las ferratas del Camorro, Torcal, Villanueva del Trabuco, Archidona y Loja, dada su cercanía. Es de agradecer a la Diputación de Málaga la consecución de este proyecto dinamizador del turismo activo en la provincia. Como valor añadido a la realización de esta actividad, podemos aprovechar para ascender al Pico Chamizo (1.641 m.), siendo una de las cimas más elevadas de la provincia, y la mayor del Arco Calizo Central. En el vídeo de abajo hay un reportaje con mi visión del recorrido, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.




FICHA TÉCNICA:


Tiempo de acceso: 10 minutos
Tiempo de recorrido: 30 minutos
Tiempo de regreso: 10 minutos
Longitud equipado: 97 metros
Longitud total: 840 metros
Desnivel equipado: 55 metros
Desnivel total: 71 metros
Extraplomos: 1
Puentes: no
Tirolinas: no
Estado: muy bueno




OTRAS FERRATAS:


Ferrata de Benalauría.
Ferrata de Atajate.
Ferratas del Tajo de Ronda.
Ferrata de Igualeja.
Ferrata de Benaoján.
Ferrata del Castillo de Gaucín.
Ferrata Infantil de Benaoján.
Ferrata Infantil de Jimera de Líbar.
Ferrata del Hacho de Gaucín.
Ferrata del Estrecho de Priego.
Ferrata de Olvena.
Ferratas de Casares.
Ferrata de Benadalid.
Ferratas de Comares.


1 comment

  • Слика од Southernsouth

    Southernsouth 03.05.2017.

    I have followed this trail  View more

    Easy. I like this iron way. Nice views.

You can or this trail