Преузми

Дужина

5,2 km

Акум. висина

612 m

Степен тешкоће

Средње

низбрдо

612 m

Max elevation

1.177 m

Trailrank

51

Min elevation

667 m

Trail type

Loop

Број тачака

848

Uploaded

19. септембар 2021.

Recorded

септембар 2021
Подијели
-
-
1.177 m
667 m
5,2 km

Погледана 56 пут(a), скинута са сервера 3 пут(a)

близу Murillo de Gállego, Aragón (España)

Ascenso a Peña Rueba por Ferrata de La Mora (sur) K2 y descenso por ferrata Varela Portillo (oeste) K3.

Bonita ruta circular en la que se mezcla el senderismo, la vía Ferrata y una cresta equipada (los más osados también la pueden realizar por el filo).
Las vistas excelentes: Mallos de Riglos, Mallos de Agüero, Hoya de Huesca, Murillo... La sombra sobre los Mallos de Riglos no permite sacar una buena foto de ellos.

Partimos desde Pamplona/Iruña con la idea de realizar las dos ferratas situadas en la zona de Los Mallos de Riglos (Rueba y Cubilillo os Fils). A la entrada de Murillo de Gállego A-132, tomamos una pista asfaltada a la derecha. Más adelante seguimos una pista de tierra hasta un amplio parking situado a la izquierda, al lado de dos balsas artificiales. 5 minutos caminando por la pista nos conducen hasta un cartel informativo donde comienza el track.

Abandonamos la pista por la derecha, enseguida se toma un sendero a la izquierda que conduce a la base de Peña Rueba, frente a Cueva Calva. El sendero se bifurca: derecha por La Mora (K2), izquierda por Varela Portillo (K3). Vamos a la derecha llaneando al lado de la peña hasta encontrar el inicio de la Ferrata. Combina pequeños tramos equipados con otros que no lo necesitan hasta llegar a un collado. A la derecha aparece una peña, equipada con línea de vida. Nos ofrece unas magníficas vistas.
De vuelta al collado se inicia la ascensión final, una cadena bastante vertical promete pero da paso a una subida tendida que termina en la amplia cima.
Peña Rueba 1161 m.
La subida nos ha decepcionado un poco, aún así tiene cosas interesantes.
Iniciamos el descenso por la cresta hacia el oeste hasta llegar al final. La línea de vida gira a la izquierda y desciende vertiginosamente por un largo tramo vertical. Una cadena y algunas grapas ayudan a realizar el descenso. Por la derecha descendemos al final de la Ferrata. Este lado es más cañero. 👌👌
El sendero desciende por una pedrera continuando por la derecha. Da un amplio rodeo al barranco Bivera para terminar cruzándolo y ascendiendo a la base de las peñas donde vuelve a conectar con la ruta de subida. Volvemos por el mismo camino hasta la pista de inicio.
La duración aproximada ha sido de 3 horas.
Informativna tačka

Inicio ruta

Pista
Raskrsnica

Derecha ida - Izquierda Vuelta

Orijentir

Zona escalada

Inicio Toño Ubieto
Orijentir

Inicio Ferrata

Vrh

Peña oriental

Orijentir

Tramo cadena 1

Vrh

Peñarrueba

Orijentir

Cresta

Orijentir

Tramo cadena 2

Orijentir

Final de ferrata

Panorama

Vistas Peñarrueba

Sendero

Коментари

    You can or this trail