camilon04

Вријеме  3 сата 6 минуте

Број тачака  983

Uploaded 05.09.2018.

Recorded август 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.055 m
1.024 m
0
0,5
0,9
1,86 km

Погледана 410 пут(a), скинута са сервера 20 пут(a)

близу  Moclín, Andalucía (España)

Hay 2 vías ferratas en Moclin, una situada en la "Pedriza de la Solana", a unos 1`5 km de Moclin, conocida como "Via Ferrata de los Pueblos de Moclin" y que ya he subido a este portal, y otra via ferrata, mucho mas reciente, conocida como "Via Ferrata Fuente Vieja" y que pasa por ser la primera via ferrata infantil ( a partir de 4 años de edad) adaptada para adultos de España, o al menos asi rezan los carteles anunciadores de la misma. Y esta via es la que ocupa hoy nuestro interés.
Se encuentra situada cerca del casco urbano del mismo pueblo de Moclin, en la llamada Sierra de Enmedio, a orillas del Morron del Hacho y junto a la Fuente Vieja, de ahí su nombre, teniendo su entrada a pie de carretera, con un amplio aparcamiento junto al Centro de Interpretación Comarcal, que se situa justo enfrente, al otro lado de la carretera.
Esta via ferrata esta estudiada para que pueda ser usada por niños de todas las edades sin limitaciones de estatura y para que puedan ser acompañados de adultos, fijando en distintos tramos, líneas de vida a distinto nivel, y puentes y tirolinas adaptadas para esto mismo.
En realidad, en esta via ferrata, vamos a poder encontrar varios niveles de dificultad, que van a ir desde un sencillo k1 para niñospequeños, hasta niveles de dificultad de hasta k5 en zonas con bastante desplome, donde vamos a encontrarnos unas pequeñas travesías llamadas " Travesia Caritas Felices" y "Piruletas de Moclin" que, aunque se pueden hacer en los dos sentidos, si lo hacemos en sentido ascendente, la dificultad de las mismas se eleva de forma muy considerable. Estas pequeñas travesías las vamos a encontrar en un pequeño sector por debajo del sector principal, y al que accederemos por debajo de los carteles informativos de la propia ferrata.
Pero la ferrata, a pesar de que podemos hacer cada elemento de forma individual, con buen ascenso y descenso de cada uno de ellos, esta concebida para hacerla de forma continua empezando por el acceso a la tirolina rápida, para conectar seguidamente con la tirolina lenta en el otro sentido, posteriormente el "puente de cabra loca" para terminar con el puente colgante de escalones móviles. Ademas a pie de todos estos elementos, tendremos un par de travesías ideales para que los mas pequeños y los neófitos empiecen a practicar el cambio de mosquetones de las disipadoras y las sensaciones de caminar sobre escalones de hierro. Es realmente practico, divertido e ideal para aprender.
Por otro lado, tengo que comentar que, aunque ya probe la tirolina rápida en otra ocasión con bastante dificultad par poder recuperar la polea fija instalada por los equipadores, en esta ocasión nos la encontramos "fuera de servicio", quizás por este problema que comento y que espero que solucionen pronto.
Por ultimo ya solo queda comentar el sector que quizas presenta mas dificultad.Es un sector situado por debajo del sector que he comentado antes y nos vamos a encontrar con 2 travesías compuestas de varios elementos. La primera es la llamada "travesia Inicial" mas sencilla , aunque algo extraplomada, y que nos puede conectar con el sector superior. Y la segunda travesia, que en realidad esta compuesta de pequeños elementos como cadenas, piruletas y asideros escalonados: se llaman "piruletas de Moclin", "Caritas Felices"y "LLanto de Bebe" y recorren en diagonal un gran desplome. Se pueden hacer en ambos sentidos, es decir, de arriba a abajo y de abajo a arriba, siendo este ultimo la mayor dificultad que vamos a encontrar en toda la via con un nivel de dificultad de k4/k5, realmente difícil, aunque sin el compromiso que nos da la altura, pues apenas despega 2 metros del suelo.
En definitiva una via ferrata muy completa, ideal para aprender, tanto los niños como los mayores y con distintos grados de dificultad, que espero que disfrutéis.
Nos vemos en los montes.
NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psícologica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.

2 коментар(а)

  • Слика од superlightr

    superlightr 14.08.2019.

    Easy in most places. Good fun nice monkey bridge and zip wire which is new to us as not seen these in vf in Italy. Low exposure. You will need a zip pulley. Fun easy ish to do.

  • Слика од camilon04

    camilon04 14.08.2019.

    Gracias por tu valoracion y comentarios superlightr. LLevas razon, las vias ferratas en italia son otro concepto diferente, es el concepto original y primigenio de este tipo de vias. Tuve la suerte de poder viajar a Dolomitas en años anteriores y recorrer algunas de las ferratas mas bonitas de la zona.

You can or this trail