Luilly

Вријеме  6 сата 45 минуте

Број тачака  12331

Uploaded 14.08.2018.

Recorded август 2018

-
-
2.931 m
1.132 m
0
44
88
175,32 km

Погледана 2144 пут(a), скинута са сервера 220 пут(a)

близу  Anergui, Béni Mellal-Khénifra (Morocco)

---NOTA IMPORTANTE---
Los tracks y waypoints publicados en Wikiloc están destinados a ofrecer información de las rutas realizadas por nuestro grupo de aventura 4x4. Los caminos descritos pueden sufrir modificaciones por las propias condiciones del terreno (climatología, derrumbes, inundaciones, obras, etc.) La dificultad y la realización de cada ruta deben ser en todo caso evaluadas por quien la pretenda acometer, siendo quien la sigue el único responsable ante cualquier contingencia.


Boucle Anergui - Imilchil
Total: 175 Km
Pista del Assif Mellou: 35 Km
Pista ancha Catedral de roca: 25 Km
Pista nueva del Alto Atlas a Bou Zemou: 75 Km
Carretera: 40 Km
Tiempo total: 6:45h.
Tiempo en movimiento: 5:20h.

4ª Etapa del viaje al Atlas en Agosto 2018, 4 motos y 1 coche.

Hoy realizaríamos la que sería la etapa reina del viaje, todos coincidimos en que fue una de las mejores etapas de todas las que hemos hecho en marruecos. Decidimos salir temprano (9:45h) porque habíamos mirado el tiempo y daban lluvia a partir de las 5 de la tarde en la zona nueva que haríamos del Alto Atlas y siendo una pista por conocer preferimos adelantarnos a la tormenta. La primera parte de la etapa pasa por el Assif Mellou, una preciosa pista encajonada en el valle que va siguiendo el curso del río. Hay zonas en las que posiblemente en época de lluvias, el río pueda verse desbordado afectando a la pista. Es posible también que se produzcan derrumbamientos, sobre todo al principio de la pista. No obstante, nos consta que desde que abrieron esta pista hace un par de años, no se ha dejado de trabajar en su mantenimiento lo que hace pensar que si se cortase por accidentes naturales, sería solo algo temporal.

Esta primera pista acaba con la visión de la majestuosa e imponente Catedral de Roca, su propio nombre hace intuir por qué la llaman así. Es un sitio frecuentado por escaladores e incluso gente que hace salto base desde ella. Allí, quisimos acercarnos a la Guite de la Catedral como se aprecia en el track. Es un buen albergue, bastante más grande que el de Anergui.

Continuamos 25 Km de pista de gravilla ancha y enlazamos con la carretera que pasa por la antigua y genuina ruta G4b de Gandini y su famoso paso estrecho de montaña. Pensar que este camino antiguamente era pista ponía los pelos de punta.

El último tramo de la etapa corresponde a una nueva pista que se acaba de abrir hace tan solo unos meses y conecta esta carretera con la aldea solar de Zerehane y Bou Zemou ya en la carretera R317. Sabíamos de su existencia tan solo por el track que hizo RouquieGerard en noviembre del 2017, al que agradecemos enormemente su aportación. Es tan reciente la pista que todavía siguen trabajando con máquinas en algunas partes. Nosotros nos encontramos una excavadora que tuvo que abrirnos el camino y apartarse en la zona en la que están haciendo un puente. Hay como unos 10 Km en que la pista todavía no está suficientemente pisada y puntos con gran desnivel en los que la gravilla y piedra suelta puede complicar un poco las cosas todavía. Pasados estos 10 Km ya se conecta con la pista antigua del Alto Atlas, pista preciosa que pasa por varias aldeas remotas. Nos quedamos alucinados con los paneles solares que han montado en la aldea de Zerehane, con lo remoto del lugar y la tecnología puntera instalada. El último tramo acercándonos a Bou Zemou es una pista que pasa por los 2930 metros de altura con unas llanuras impresionantes, nos empezó a llover y pillamos algo de barro fino peligroso para las motos. ATENCIÓN: esta última parte es pista de alta montaña y en época de lluvia y deshielo puede llevar mucho barro y hacerla muy peligrosa, aconsejaría hacerla sólo en verano y preguntar siempre en los albergues de la zona sobre el tiempo y el estado de la pista.

Tomamos el asfalto sobre las 16h después de una dura jornada sin apenas parar por la amenaza continua de tormenta, lo que hubiera supuesto un hándicap muy duro para superar varios tramos de fuerte pendiente, piedra suelta y barro.

Marco la ruta como difícil porque hay todavía varios km de la pista nueva que no están pisados y es terreno muy inestable, cualquier tormenta fuerte de lluvia o nieve puede dejar impracticable este paso, además acaba transitando cerca de los 3000m de altura y en invierno sería imposible realizar por las nevadas. Precisamente en las cotas más altas el firme es de barro fino y con el deshielo de primavera puede ser también muy peligroso de acometer.

XXX RAID del Grupo Aventura Motor Ceuta - ATLAS AGOSTO 2018:

1/5 Castillejos - Meknes
2/5 Meknes - Oum Er-Rbia - Ksar Timnay
3/5 Ksar Timnay - Jaffar - Anergui
4/5 Assif Mellou - Catedral - Bou Zemou - Imilchil
5/5 Imilchil - Playa Briech

Viaje de 2019 (Plateau du Rekkam y Yincana)
Viaje de 2018 (en moto trail por pistas nuevas del Atlas)
Viaje de 2017 (Por pistas alternativas)
Viaje de 2016 (Clásica del Atlas)
Viaje de 2015 (La Oriental)

View more external

Guite de Anergui. Es muy pequeñita, tiene solo 4 habitaciones y baños comunes pero se está bien y tiene buenas vistas al valle.
Comienza en este punto la preciosa pista del valle del Assif Mellou.
Puente sobre el Mellou.
Albergue que frecuentan los escaladores de la zona, bastante más grande que el de Anergui.
Carretera que viene de Zaouia Ahansal.
Este era el paso con el que Gandini ilustró su primera edición del Tomo 1 Pistes du Maroc.
Nueva pista que conecta con Bou Zemou
Maquinaria en medio de la pista. Muy amablemente el chico se puso a los mandos de la excavadora, nos allanó el camino y nos permitió continuar.
En este punto comienza una subida de fuerte desnivel y como la pista todavía no está pisada supuso un gran esfuerzo superarlo, sobre todo para la África Twin que era la más pesada de las motos. Se ascienden 700m en tan solo 5 km.
Un pequeño pueblecito autosuficiente con paneles de energía solar en cada casa.
Subida por el cauce del río. ¡Atención! terreno inestable.
Llanura espectacular a 2700 metros de altura. Pistas como estas quedan pocas en el Atlas.
Empezó a llover unos minutos antes de llegar a esta zona y para entonces ya se había formado una pequeña capita de barro imperceptible pero muy peligrosa para las motos. ATENCIÓN: Esta zona puede ser impracticable en invierno por el barro.
Salida a la carretera R317.
Única gasolinera de la zona en Imilchil.
Hotel que conocimos en 2012 y que a ido ampliando hasta lo que es hoy. Cenamos de maravilla un Tallin con especias que no habíamos probado hasta entonces.

5 коментар(а)

  • Слика од LA LOLA RAID

    LA LOLA RAID 17.08.2018.

    hermosa ruta ! yo la hice practicamente igual en junio.
    vaya descripciones haceis de las rutas ! enhorabuena !

  • Слика од demaganflores

    demaganflores 31.08.2018.

    Rutón.
    posiblemente copie y la incluyamos en nuestra aventura programada para octubre...

  • Слика од Luilly

    Luilly 20.09.2018.

    ¡Ojo a las últimas a las lluvias torrenciales que están sucediendo ahora en septiembre 2018 en todo marruecos!

  • Marchoso 28.03.2019.

    Hola, quisiera ir hasta La Catedral pero en una furgoneta no 4x4, crees que es posible, y desde dónde puedo empezar y acabar la ruta.
    Saludos viajeros.

  • Слика од Luilly

    Luilly 28.03.2019.

    Con una furgoneta que no sea 4x4 puedes llegar por carretera por la R302 a la catedral, la pista desde Anergui a la Catedral por el valle del Assif Mellou no es apropiada para este tipo de vehículos menos aún en época de lluvias como en estas semanas.
    Un saludo.

You can or this trail