Преузми

Дужина

58,45 km

Акум. висина

1.172 m

Степен тешкоће

Средње

низбрдо

1.172 m

Max elevation

776 m

Trailrank

64 4,3

Min elevation

208 m

Trail type

Loop

Вријеме

10 дана 4 сата 23 минуте

Број тачака

2705

Uploaded

06. јул 2021.

Recorded

јун 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
6 коментар(а)
 
Подијели
-
-
776 m
208 m
58,45 km

Погледана 227 пут(a), скинута са сервера 7 пут(a)

близу Fortuna, Murcia (España)

Este recorrido a través del Parque Regional Sierra de la Pila, tiene una longitud aproximada de 60 kilómetros, de los cuales el 25% son por caminos y pistas forestales, su forma es circular, discurre por carreteras asfaltadas por las vertientes Sur, Este y Norte de este parque regional, atravesándolo de Norte a Sur por diversos caminos de tierra y pistas forestales, su inicio y finalización es en el municipio de Fortuna.



Algunos espacios naturales de nuestra región son bien conocidos pero, si acaso, poco explorados o descubiertos por los propios murcianos. Este es el caso del Parque Regional de la Sierra de la Pila.
Este parque se encuentra entre los municipios de Abarán, Blanca, Molina de Segura y Fortuna.
Se trata de un macizo montañoso de mediana altitud, calizas, dolomías y yesos son los materiales geológicos más abundantes en el.
Alberga una gran diversidad de ambientes, donde dominan sobre todo el pino carrasco, carrascales y sabinares, así como de matas de esparto, tomillo, romero, lentisco, etc.
Contiene ejemplares de águila Real, águila Perdicera, Azor, Alcón Peregrino, búho Real, etc.
Su paisaje es escarpado, cuyas máximas cotas oscilan en torno a los 1.200 metros, siendo su pico más alto, el conocido como “la bola meteorológica de la Pila”, con una altitud de 1264 metros sobre el nivel del mar.
ITINERARIO:
Partiendo del municipio de Fortuna, nos dirigimos por la carretera MU-17 A en dirección a la pedanía de la Garapacha.
Esta se encuentra en la vertiente Sur de la Sierra de la Pila y para acceder a ella debemos cruzar previamente el estrecho natural del “Cortado de las Peñas”, excavado durante miles de años por las aguas de la rambla del Cantalar a su paso entre las sierras de Lúgar y Corqué.
Esta carretera curvilínea tiene un firme en bastante buen estado y reparada recientemente; la Garapacha se encuentra al pie del pico de la Pila, rodeada de olivos centenarios, almendros, pitas y albardines. Es un manojo de casas encaladas en colores blancos, almagra y azuletes, recomiendo ascender hasta el mirador que hay frente a la puerta principal de la Iglesia de la Virgen del Carmen, desde donde tendremos unas preciosas vistas.



Al llegar al cruce que tendremos a la entrada de la Garapacha, continuamos por la misma carretera ahora en dirección a la pedanía de Fuente Blanca, que la tendremos a unos 3 kilómetros.
Fuente Blanca es uno de los pueblos serranos que todavía conserva sus paisajes y tradiciones, alberga una población cercana a los 100 habitantes.
Cuenta con una ermita en honor a su patrón, San Bartolomé, una plaza en al que se encuentra una vivienda semejante a un pequeño castillo.
Proseguimos por la misma carretera ahora en busca de la pedanía de “Peña Zafra de Arriba”, que la tendremos aproximadamente a 6,6 kilómetros de sinuosa carretera y en la vertiente oriental de esta Sierra, frente a la cantera de mármol.
Merece la pena adentrarse en esta localidad de apenas 25 habitantes (2020) y visitar la ermita de la Virgen Milagrosa y el Toro que se encuentra presidiendo la plaza del Pueblo.



Tras muchos años dando tumbos, el toro de Peña Zafra vuelve a estar en un sitio de privilegio, donde todos los visitantes de este pueblo puedan admirarlo.
Antes estuvo en una de las plazas de Fortuna de donde por algún motivo fue devuelto a la cantera de donde salió y en la que ha permanecido abandonado hasta tiempos recientes.
Se trata de una estatua tallada en piedra, de unas medidas semejantes a las de un toro bravo, y cuyo autor se desconoce.
Dejamos esta localidad y continuando por la misma carretera y en apenas 3,3 kilómetros desembocamos en la carretera RM-A10 (Cañada del Trigo/Casablanca), antes de esto habremos cruzado por el grupo de casas que forman Las Casicas de Peña Zafra y la Zarza. A partir de este cruce seguimos en dirección a Casablanca, tramo de carretera que sigue casi en paralelo el curso del barranco de Zafra.
Pasamos la localidad jumillana de LA ZARZA de 34 habitantes, continuamos por la misma carretera que discurre en dirección casi Oeste, poco después cruzamos el grupo de casas de La Tosquilla, el Cordel de la rambla a la Fuente de la Higuera, Los Pocicos, etc.
Buen firme, alguna suave curva y la vertiente norte de la Sierra de la Pila a nuestra izquierda, aproximadamente a unos 10,7 kilómetros desde el anterior cruce, llegaremos a la “Casa de la Escuela”, frente a ella se encuentra la entrada al Parque Regional de la Sierra de la Pila por su vertiente Norte.
Dejamos la carretera y nos introducimos por este camino de tierra que en dirección Este y posteriormente Sur, se adentra en esta Sierra de la Pila ascendiendo en busca del Mojón de las Cuatro Caras.



En principio y a lo largo de todo este recorrido el firme de estas pistas forestales se encuentra en buen estado, caminos amplios y cómodos, en ocasiones discurren próximo a cortados, por lo que habrá que extremar la precaución.
Ascendemos en dirección al Mojón de las 4 Caras, alcanzamos el Llano de la Oveja, pasamos bajo el Pico del Boticario (704 m.), lo rodeamos siguiendo a partir de ahora el camino de la Fuente del Lobo, a nuestra derecha tendremos las escarpadas paredes del Cerro del Boticario (948 m.), pasamos cerca de la cueva de la Excomunión, frente a nosotros tendremos ahora la cumbre de Picos de los Pozos (725 m.), para poco después y siempre por este camino de la Fuente del Lobo llegar a nuestro siguiente destino, que será el collado del Mojón de las Cuatro Caras.
Alcanzamos el collado y al llegar al cruce de caminos donde coinciden los 4 términos municipales (Abarán, Molina de Segura, Fortuna y Blanca), dejamos este camino de la Fuente del Lobo y en este punto debemos tomar la pista más a la izquierda en dirección a la Garapacha.



Teniendo ahora un largo y sinuoso descenso, vemos a la derecha de la pista el barranco del Mulo y la sierra del Águila, llegando a las primeras casas del pueblo tras 5,7 kilómetros.
Una vez llegado a esta pedanía, nos incorporamos a la carretera de Fortuna MU-17 Ay en dirección de vuelta a este municipio, para poco después desviarnos a la izquierda y descansar en único bar / restaurante de la pedanía de Las Casicas.
En esta localidad hay una ermita en honor a San Cayetano. Tras un pequeño descanso retomamos la carretera, cruzamos la rambla de Solins y nos incorporamos nuevamente a la MU-17 A, la cual nos llevará de vuelta a Fortuna, dando por finalizada esta ruta.
Svratište

BAR LA PURIFICACIÓN

Edificación
Orijentir

CORTAO DE LAS PEÑAS

Mu-17-a
Orijentir

FORTUNA. INICIO DE LA RUTA.

Fortuna
Orijentir

FUENTE BLANCA

Fuente Blanca
Orijentir

LA GARAPACHA

Pista
Orijentir

MOJON DE LAS 4 CARAS.

Pista
Orijentir

PLAZA DEL TORO DE PEÑA ZAFRA DE ARRIBA.

LA LEYENDA DEL TORO DE LA PEÑA ZAFRA DE ARRIBA: Cuentan las gentes del lugar que cierto día apareció por fortuna un tipo del norte europeo con mochila y aire extravagante, sin misión definida, que se internó por la amplia comarca de esta villa, donde convivió con los naturales durante unos seis meses. Una mañana, acercándose a las canteras de mármoles y piedra de las proximidades, trató con el capataz de una de ellas la adquisición de un bloque de piedra blanca de gran tamaño, que quedó tasado, pagado y de su propiedad, aquella misma mañana. Desde aquel momento, durante 3 meses y provisto de cincel y mazo, comenzó su artística labor, dejando casi terminado un enorme ejemplar de toro hispano, digno de ser contemplado, por su perfecta ejecución, belleza de líneas, gallardía y dimensiones, que se aproximan a los dos metros de largo por uno ochenta de alto. Al cabo de algún tiempo apareció una joven muchacha en un vehículo descapotable, localizó al artista espontáneo y se marcharón juntos a su país. Desde entonces nunca más se supo del desconocido escultor de tan pintoresca talla.
Orijentir

SUBIDA SIERRA DE LA PILA

Camino y Pista
Panorama

VISTA CAMINO DE BAJADA A LA GARAPACHA, EL LENTISCAR.

(Pista Forestal)
Panorama

VISTA CAMINO DE BAJADA A LA GARAPACHA, PICO DEL ÁGUILA

(Pista Forestal)
Panorama

VISTA CAMINO FUENTE DEL LOBO

720 m altura
Panorama

VISTA DEL BARRANCO DEL MULO, PICO DEL AGUILA, SIERRA DE VIAR Y EL MALMORCHÓN

Camino y (Pista Forestal)
Panorama

VISTA DEL CAMINO DE BAJADA A LA GARAPACHA.

700 m altura
Panorama

VISTA DEL PEÑASCO DE PERRO

VISTA DEL PEÑASCO DE PERRO
Panorama

VISTA DEL PICO DE LA PILA

VISTA DEL PICO DE LA PILA
Panorama

VISTA PISTA SIERRA DE LA PILA.

VISTA PISTA SIERRA DE LA PILA.
Orijentir

VISTA PISTA SUBIDA SIERRA DE LA PILA

VISTA PISTA SUBIDA SIERRA DE LA PILA

6 коментар(а)

  • Слика од Pikkachu

    Pikkachu 06.07.2021.

    I have followed this trail  View more

    Con algunos tramos complicadillos, ( pero no mucho).Las dos zonas por donde trascurre la ruta, son muy interesantes.
    Una ruta recomendable para ir con pocas prisas.
    Gracias Isidoro.

  • Слика од Isidoromf

    Isidoromf 06.07.2021.

    Gracias a tí Pikkachu por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Como bien dices, es una ruta interesante y muy bonita por las vistas desde la sierra de la Pila.
    Saludos.

  • tayro 09.07.2021.

    Una ruta tranquila y muy bonita. Es recomendable hacerla sin prisas y disfrutando del precioso entorno. En muy poca distancia se transita por paisajes muy diversos y de gran belleza.

    Gracias por compartir.

  • Слика од Isidoromf

    Isidoromf 09.07.2021.

    Gracias tayro por esos comentarios tan acertados y por la valoración de la ruta.
    Saludos.

  • Слика од peretreitor

    peretreitor 27.09.2021.

    I have followed this trail  проверено  View more

    hola una ruta muy chula y nada complicada, yo le he hecho con acompañante incluido .

  • Слика од Isidoromf

    Isidoromf 30.09.2021.

    Gracias peretreitor por tus comentarios y por la valoración
    Un saludo

You can or this trail