Преузми

Дужина

174,62 km

Акум. висина

1.687 m

Степен тешкоће

Средње

низбрдо

1.686 m

Max elevation

656 m

Trailrank

51

Min elevation

40 m

Trail type

One Way

Вријеме

5 сата 52 минуте

Број тачака

4349

Uploaded

11. јул 2021.

Recorded

јул 2021
Be the first to clap
Подијели
-
-
656 m
40 m
174,62 km

Погледана 142 пут(a), скинута са сервера 5 пут(a)

близу El Castellar, Murcia (España)

Recorrido divertido y atractivo por el municipio de Jumilla (Murcia), realizando una ruta offroad por la zona denominada “paraje de la Raja”, la cual es sin duda alguna, el corazón de la uva Monastrell, está rodeada por cuatro grandes sierras: Sierra de la Pila, Sierra del Carche, Sierra de Quibas y Sierra de los Ruices.
Una compleja red formada por multitud de caminos, sendas, pistas, tramos asfaltados, ramblas, cerros, colinas, y otras pequeñas elevaciones, que hacen de este lugar un buen sitio para la práctica del offroad.



Hábitat disperso y llano, con algunos pequeños núcleos de población, como la Cañada del Trigo, La Torre del Rico o la Zarza, así como una gran cantidad de caseríos como La Raja, Casas de Díaz, Casa del Charco de la Peña, Casa de Juan Candelario, Casa Palazón, etc.
Entre estas sierras se forman profundos valles que proporcionan tierras de cultivo, predominando los suelos pardo-calizos, idóneos para el cultivo de la variedad de uva Monastrell, que se adapta perfectamente a las condiciones semiáridas de esta comarca, con inviernos fríos y veranos muy cálidos.
El recorrido total es de algo más de 170 kilómetros, de los cuales 40 de ellos serán a través de caminos de tierra y pistas forestales por esta zona de La Raja y El Llano, siendo el resto por carreteras asfaltadas en muy buen estado.



ITINERARIO:
Esta ruta comienza en el aparcamiento de una gran superficie en la Avda. Miguel de Cervantes en el casco urbano de Murcia, para seguir hacía Espinardo, a su salida y justo al lado de la subestación eléctrica, tomamos la costera Norte y por ella hasta llegar a confluir con la A-4 junto a la urbanización Montepinar. Desde aquí continuamos hasta la rotonda que hay antes de alcanzar la pedanía de Las Cobaticas, donde continuamos por la carretera de Fortuna RM-523 y en dirección a la misma.
Cruzamos la Autovía, pasamos junto a la zona de Coto Cuadros y el embalse de Santomera, pasamos la urbanización de Los Periquitos, y al llegar a la rotonda de la Bandera Española, continuamos por la misma carretera pero ahora en dirección Yecla/Pinoso.
Siguiendo esta carretera durante 14 kilómetros llegaremos a una rotonda donde dejamos la carretera RM-523 y continuamos por la RM-422, pasamos el Salado Alto y El Algarrobo, poco después en un cruce abandonamos esta carretera para continuar por la RM-A10 en dirección Cañada del Trigo.
Una vez en esta pedanía y antes de entrar en la misma, giramos a la izquierda y proseguimos por la carretera MU-28A en busca del cementerio, frente a el encontraremos un camino rural, es el momento de dejar el asfalto y comenzar a rodar por tierra.
Tomamos este camino rural de los Tenajones que discurre en dirección la loma del Pelado, pasamos junto a la casa de los Morrudos, continuamos por la zona de los Tenajones y Escandeles hasta alcanzar el grupo de casas del mismo nombre, lo cruzamos y un poco más adelante confluimos en un cruce de caminos, siguiendo ahora por una amplia pista de tierra con algún pequeño tramo asfaltado que es el Camino de la Zarza.
Un tramo de pista muy cómodo y amplio, con la vista siempre de la Sierra de la Pila al fondo.



Poco después de pasar las ruinas de la Casa de las Plateras, cruzamos el barranco de la Zarza y seguidamente dejamos esta pista para girar a la derecha y continuara por el camino del Fontanar, que se encuentra a unos 160 metros de la anterior casa en ruinas.
Este camino de tierra blanquecina discurre a través de un cerro denominado La Zarza, tiene una pequeña inclinación ascendente hasta alcanzar la parte más alta de este cerro, atravesamos una pequeña zona boscosa de pinos carrascos, para posteriormente comenzar un suave descenso hasta confluir en el camino de los Plausides.



Al llegar a este camino de los Plausides, una pista amplia de blanca tierra y buen firme, continuamos hacia nuestra izquierda hasta llegar a la Casa de Aroca, a partir de aquí, continuamos por el camino de la Caña.
Pasamos cerca de las Casas de Fortunero y Santa Inés, seguimos el mismo camino hasta casa de los Ezequieles. Desde esta casa continuamos por una antigua, estrecha y poco mantenida carretera asfaltada de 1,5 kilómetros, la cual desemboca a su vez en otra asfaltada denominada Camino de la Cañada de Taray. Seguimos por esta cañada, cruzamos la rambla de la Raja y poco después alcanzamos la casa de Juan Candelario. En este punto dejamos el asfalto y continuamos por el camino hacia la Puerta de Jaime Román, camino que sigue el GR-7.



Este camino que sigue el GR es un tramo recto de aproximadamente 3 kilómetros de buen firme, el cual nos llevará directamente a la Puerta de Jaime Román, un curioso paso natural en forma de V por donde atravesaremos la Sierra de Los Ruices.
Atravesamos este angosto paso a través de la sierra de Los Ruices, nada más hacerlo continuamos por la pista forestal que encontraremos a la derecha del camino y que lleva hacia la casa forestal.



Dejamos la casa forestal y continuamos por el Camino del “Canalizo de Ramírez”, es una pista forestal que discurre paralela a la sierra de los Ruices y en dirección noreste (NE), su firme es de tierra y pequeñas piedras sueltas de un color rojizo, y que en unos 3,3 kilómetros desemboca en otra carretera de montaña asfaltada por la que continuaremos durante 1,2 kilómetros, momento en el que llegaremos a la segunda puerta de esta sierra de los Ruices, en esta ocasión es la “Puerta de la Raja”.



Abandonamos la pista asfaltada, nos introducimos por esta Puerta de la Raja para continuar por la pista forestal de tierra que atraviesa la sierra de los Ruices, y que en dirección Sur sigue el camino de la Cañada del Taray que discurre por la solana de esta sierra.
Conducimos ahora sobre una pista de tierra blanquecina en buen estado, que se desliza con cierta pendiente descendente y entre campos de cultivo.
Aproximadamente después de 2,3 kilómetros de magnífica conducción confluimos en un estrecho camino asfaltado, continuamos por el hacia nuestra izquierda, en dirección noreste (NE), al poco veremos a la izquierda la abandonada Casa Palazón, continuamos hasta converger en la carretera local MU-A-16.
Una vez alcanzada la carretera local, continuamos por ella durante 800 metros en dirección a la pedanía Cañada del Trigo. En este punto tendremos a la izquierda de la carretera el inicio del camino por donde debemos continuar y que en dirección a La Raja, se desliza por la zona de la Loma Larga.



Un manejable camino de tierra que discurre inicialmente en dirección noreste (NE), al fondo tendremos la impresionante silueta de la sierra jumillana del Carche con sus 1372 metros de altura. Este camino discurre entre campos de cultivo de vid, aproximadamente a 780 metros encontramos una bifurcación. Ahora siguiendo por el camino de la derecha que con una suave pendiente ascendente, nos llevará hasta el grupo de casas que forman la aldea de La Raja.
Cruzamos la aldea de La Raja, continuamos por este agradable camino que a partir de ahora, en dirección Este (E) y durante 1,5 kilómetros, nos llevará a la carretera local MU-28-A.
Esta carretera nos llevará en apenas 1 kilómetro a la pedanía de Torre del Rico, en la que hacemos una amplia parada por dos motivos; el primero visitar su iglesia en honor de Ntra. Sra. del Rosario y el histórico Torreón defensivo que mandó construir Antonio Rico en 1573 (siglo XVI) y que le da nombre a esta pedanía jumillana, y en segundo lugar, para descansar y avituallarnos en un bar que encontraremos en la misma carretera.



Un simple y bonito jardín rodea a este sólido torreón, que junto a una serie de bancos y una cerca de troncos de madera, que unidos con las vistas que hay desde el, hacen de este lugar un rincón muy recomendable de visitar.
Dejamos este encantador lugar y volvemos a la carretera donde paramos unos minutos para descansar y avituallarnos en el único bar que hay en esta localidad.
Seguidamente volvemos a las motos y continuamos por el Camino de la Cuesta de Pinoso, que lo tendremos en la calle siguiente a la del bar y a la izquierda, que a su vez también sigue parte del GR-7. Por este camino de buen firme y con cierta inclinación ascendente, alcanzamos la zona de “La Cuesta”, continuamos ascendiendo hasta un collado que atraviesa el camino justo en la cima del cerro de Caballusa (649 m).
Poco después llegamos a un camino asfaltado por el que continuaremos en dirección Norte y que por el alcanzaremos la carretera RM-427 justo en el límite con la comunidad valenciana.
A partir de este punto iniciamos el recorrido de vuelta por carreteras en mejor o peor estado, pero de asfalto hasta finalizar el recorrido.
En este cruce, tomamos la carretera RM-427 en dirección Jumilla hasta alcanzar la circunvalación junto a las Casas del Puerto, en este punto, continuamos por la carretera nacional N-344 en dirección Estación de Blanca.
Un poco antes de llegar a la misma, tomamos la carretera comarcal RM-A-20 en dirección al Rellano.
Carretera que discurre casi paralela a la solana de la Sierra de la Pila, con un firme en un estado aceptable y que más adelante, se convierte en una estrecha y serpenteante carretera hasta la pedanía del Rellano.



Cruzamos el Rellano y siguiendo la misma carretera alcanzamos las localidades de La Hurona y Campotejar del Segura, desembocando en la carretera RM-411 Fortuna/Molina de Segura.
Cruzamos la localidad del Fenazar y continuamos dirección Molina de Segura, para poco después dejar esta carretera y continuar en dirección a la localidad molinense de La Alabarda.
Proseguimos por la Avda. de La Alabarda, posteriormente Avda. de los Claveles, camino viejo de los Valientes y camino de los Ramos, hasta desembocar en la carretera RM-A5, carretera que une el municipio con Fortuna y Molina de Segura, dando acceso a la urbanización de La Alcayna.
Nos introducimos y cruzamos esta urbanización de La Alcayna saliendo por la carretera de Altorreal y siguiéndola hasta alcanzar Espinardo y seguidamente el casco urbano de Murcia, dando por finalizada esta ruta.
Svratište

BAR TORRE DEL RICO

BAR TORRE DEL RICO
Orijentir

CAMINO DE LOS PLAUSIDES

CAMINO DE LOS PLAUSIDES
Orijentir

CASA DE JUAN CANDELARIO

Tapia
Planinarsko sklonište

CASA FORESTAL

CASA FORESTAL
Orijentir

CONFLUENCIA CON CAMINO CAÑADA DEL TARAY.

CONFLUENCIA CON CAMINO CAÑADA DEL TARAY.
Orijentir

CRUCE DESVIO A LA IZDA. CASA DE LOS EZEQUIELES.

CRUCE DESVIO A LA IZDA. CASA DE LOS EZEQUIELES.
Orijentir

DESVIO LA ALABARDA.

Camino y Pista
Fontana

FUENTE Y LAVADERO DEL ALGARROBO

FUENTE Y LAVADERO DEL ALGARROBO: se haya situada al pie de la Sierra de Barinas(854m), en el paraje denominado "La Fuente del Algarrobo",de ahí proviene su nombre. Es una fuente natural a la que acudían los vecinos de Barinas dada su cercanía a la pedanía, para tomar sus aguas, dar de beber a los animales, y también para lavar, aún conserva ese lavadero público. Se construyó en los años sesenta. Junto a ella un monumento natural, me refiero a que junto a la fuente se encuentra un pino carrasco. Un árbol que tiene aproximadamente 150 años de antiguedad, una altura aproximada de 24 metros de altura, un tronco con un perímetro de 4,31 metros y una superficie de copa de 95 m2. La Fuente del Algarrobo se encuentra en el enclave rural donde se cruzan 2 vías pecuarias: la que va de la Cañada de la Leña al Mojón de Redován (Alicante) y la que transcurre de la Colada del Partidor a la Fuente del Algarrobo.
Verski lokalitet

IGLESIA NTRA. SRA. DEL ROSARIO

IGLESIA NTRA. SRA. DEL ROSARIO
Verski lokalitet

IGLESIA VIRGEN DEL REMEDIO.

IGLESIA VIRGEN DEL REMEDIO.
Panorama

INICIO CAMINO A TRAVÉS DE LA LOMA LARGA.

INICIO CAMINO A TRAVÉS DE LA LOMA LARGA.
Orijentir

INICIO GR-7 CAMINO PUERTA JAIME ROMÁN

Orijentir

PEDANÍA LA RAJA

PEDANÍA LA RAJA
Orijentir

PISTA FORESTAL ASFALTADA.

PISTA FORESTAL ASFALTADA.
Orijentir

PUERTA DE JAIME ROMÁN

PUERTA DE JAIME ROMÁN
Orijentir

PUERTA LA RAJA.

PUERTA LA RAJA.
Orijentir

RUINAS CASA DE LAS PLATERAS.

RUINAS CASA DE LAS PLATERAS.
Orijentir

TORRE DEL RICO

Torreón defensivo que mandó construir Antonio Rico en 1573 (siglo XVI) y que le da nombre a esta pedanía jumillana. Esta construcción defensiva en forma de un sólido torreón cúbico, cuya planta en forma de rectángulo mide 11,10 metros de este a oeste, y 9 metros de norte a sur. Su interior estaba formado por 3 cubiertas o plantas y una terraza almenada (hoy desaparecida). El sistema constructivo que soportaba los pisos se realizaba a través de un gran macho o pilar central donde apoyaban las vigas que sostenían los forjados y el techo. Toda la construcción se realizó utilizando piedra de la zona trabada con argamasa de cal. No obstante, elementos definitorios de los muros, como la puerta, las saeteras y las esquinas de los muros, se construyeron con sillería bien escuadrada. Hoy se encuentra protegida con la denominación de Bien de Interés Cultural (B.I.C.)
Panorama

VISTA ALDEA ESCANDELES

Camino de la Umbría de Abanilla
Panorama

VISTA ANTIGUA CARRETERA DE LOS VALIENTES.

Pista
Panorama

VISTA CAMINO DE LA ZARZA.

VISTA CAMINO DE LA ZARZA.
Panorama

VISTA CAMINO DE LOS TENAJONES

Camino
Panorama

VISTA CAMINO DE LOS TENAJONES Y CASA DE LOS MORRUDOS

Camino
Panorama

VISTA CAMINO DEL CANALIZO DE RAMIREZ.

VISTA CAMINO DEL CANALIZO DE RAMIREZ.
Panorama

VISTA CAMINO GR-7. CAMINO PUERTA JAIME ROMÁN.

VISTA CAMINO GR-7. CAMINO PUERTA JAIME ROMÁN.
Panorama

VISTA CAMINO HACIA CASA DE LOS EZEQUIELES

VISTA CAMINO HACIA CASA DE LOS EZEQUIELES
Panorama

VISTA CAMINO HACIA LA PUERTA JAIME ROMÁN

VISTA CAMINO HACIA LA PUERTA JAIME ROMÁN
Panorama

VISTA CAMINO CANALIZO DE RAMIREZ Y CASA FORESTAL

Camino
Panorama

VISTA CARRETERA MU-A-16 CAÑADA DEL TRIGO.

VISTA CARRETERA MU-A-16 CAÑADA DEL TRIGO.
Orijentir

VISTA CASA PALAZÓN

VISTA CASA PALAZÓN
Panorama

VISTA DEL CAMINO LOS ESCANDELES.

Camino
Panorama

VISTA DEL CAMINO Y AL FONDO SIERRA DEL CARCHE.

VISTA DEL CAMINO Y AL FONDO SIERRA DEL CARCHE.
Panorama

VISTA URBANIZACIÓN LA ALCAYNA

Calle

Коментари

    You can or this trail