Keducc
  • Слика од Recorrido por la Raña. Parque Nacional de Cabañeros.(Alcoba, Ciudad Real)

Вријеме  3 сата 8 минуте

Број тачака 435

Uploaded 09.12.2008.

Recorded децембар 2008

Погледана 6717 пут(a), скинута са сервера 105 пут(a)

близу Alcoba, Castilla-La Mancha (España)

***FICHA TÉCNICA***

-Nombre: Recorrido en 4X4 por la Raña
-Fecha de realización: 6 de Diciembre de 2008
-Dificultad: Baja
-Localización: Parque Nacional de Cabañeros. Montes de Toledo
-Acceso: Alcoba de los Montes. A través de la CM-4106
-Distancia: 56 km
-Tiempo: 3:15 horas
-Tipo de firme: Carretera y camino.
-Desnivel acumulado: 310 metros
-Cota mínima: 604 metros
-Cota máxima: 711 metros
-Agua: Abastecerse en población.
-Refugios: No.
-Bibliografía recomendada:
Mapas y guías variadas, facilitadas en Casa Palillos (Casa del Parque Nacional) situado en la Ctra. de Sta Quiteria a Pueblonuevo del Bullaque (Abierta de 9:00h a 19:00h). Otros puntos de información son el Museo Etnográfico de Horcajo de los Montes o alojamientos como el acogedor “Camping Mirador de Cabañeros”.
-Observaciones:
*Esta ruta en 4X4 SOLO PUEDE HACERSE ACOMPAÑADO DE UN GUÍA previamente contratado. Transcurre por zonas protegidas del Parque Nacional de Cabañeros, en las que el acceso esta terminantemente prohibido de manera libre.
El precio de esta ruta a fecha de Diciembre de 2008 es de 14,5 euros por persona.
Empresa: COSERFO
C/Ctra. de Retuerta s/n
13110 Horcajo de los Montes
Tfnos: 926775384
Email: cabaneros@coserfo.com

***DESCRIPCIÓN***

Ruta guiada en microbús 4X4 por el paisaje más representativo del Parque Nacional de Cabañeros, la Raña.
Una raña es un relieve residual de gran antigüedad. Son grandes llanuras rellenas de materiales de las sierras circundantes. De ahí la abundancia de piedras en superficie, generalmente cuarcitas al ser los materiales más duros. Su formación se remonta a hace 3 millones de años. La dimensión de este paisaje en Cabañeros alcanza la destacable cifra de 8.000 hectáreas.

Las dispersas encinas que salpican este tipo de terreno le han hecho ganarse a pulso el sobrenombre de “Serenguetti Español”, por su símil con la sabana africana.

En cuanto a fauna, en la raña y sierras adyacentes, podremos encontrar entre otras muchas especies, alrededor de 3000 ciervos, corzos, jabalís, búho real, mochuelo, numerosos buitres leonados y la segunda colonia más importante de buitre negro del planeta (después de la del Parque Nacional de Monfragüe).
El águila imperial, es uno de los emblemas del Parque Nacional. Este ave endémica de la Península Ibérica en peligro de extinción, es poco gregaria y muy territorial. En el Parque Nacional de Cabañeros frecuenta la zona conocida como El Puntal del Rostro. Nosotros tuvimos la suerte de ver como defendía su territorio al espantar un buitre negro que se había posado en uno de los árboles de esta zona.

La ruta merece mucho la pena porque muestra zonas protegidas a las que no podríamos acceder de manera libre. En los puntos de mayor paso de fauna el guía que nos tocó (muy competente por cierto) paraba el 4X4 e instalaba en el suelo un telescopio para uso público. De esta manera se pueden avistar a las distintas especies que se presentan en el recorrido con toda claridad.

La joya del día fue el avistamiento en vuelo y posado, de un Águila imperial en el Puntal del Rostro. También numerosos buitres negros a lo largo de todo el recorrido.

Recomiendo el Camping de Horcajo de los Montes, buenos bungalows y trato acogedor. Para probar gastronomía local y tapear recomiendo el Hotel 4 estrellas Parque Cabañeros.
Disfruten del Parque Nacional.
Keducc

CASAPALILLOS

centro de interpretación y mirador - centro de interpretación y mirador

SALIDA

Arroba de los montes, en la travesía de la población - Arroba de los montes, en la travesía de la población

2 коментар(а)

• destinosmanchegos 25.10.2010.

Eduardo, un artículo muy completito!! si se me permite os voy a recomendar una web sobre el Parque Nacional de Cabañeros que merece la pena igualmente www.parquenacionalcabaneros.com, así como un Blog muy actualizado sobre Cabañeros www.cabanerosturismo.info

Un saludo, enhorabuena por el artículo.

• Слика од Keducc

Keducc 25.10.2010.

Por supuesto que te lo permito. A parte a vosotros os pedí información antes de partir, y esta me vino muy bien para disfrutar de esta maravillosa zona.

También podeis visitar estas dos rutas que hicimos:

Chorro de Horcajo:

Boquerón de la Estena:

Tengo pendiente visitaros pronto, para hacer el Rocigalgo, techo de Toledo. Hasta otro rato.