Преузми

Дужина

329,66 km

Акум. висина

4.326 m

Степен тешкоће

Средње

низбрдо

4.324 m

Max elevation

1.127 m

Trailrank

66 4,8

Min elevation

45 m

Trail type

One Way

Вријеме

10 сата 7 минуте

Број тачака

6909

Uploaded

12. јун 2021.

Recorded

јун 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
8 коментар(а)
 
Подијели
-
-
1.127 m
45 m
329,66 km

Погледана 108 пут(a), скинута са сервера 2 пут(a)

близу El Castellar, Murcia (España)



Preciosa e intensa ruta de 330 kilómetros, la que se hamos realizado aprovechando el día festivo de la Región de Murcia, para visitar el precioso rincón de los Chorros del Río Mundo en Riopar dentro de la provincia de Albacete.
Un día caluroso pero ideal para conducir las motos a través de una sucesión de carreteras asfaltadas poco transitadas y con infinidad de curvas, que nos han encantado.
A parte de visitar este punto tan especial de los Chorros, hemos visto algunos lugares encantadores y con cierta historia, lugares como el impresionante lavadero público de Elche de la Sierra, la tumba del general cartaginés Amílcar Barca, etc.
Un gran día de moto junto con buenos amigos.
Tras reunirnos un grupo de amigos y aficionados a las motos, en una de las grandes superficies en la Avda. Miguel de Cervantes en el casco urbano de Murcia, nos dirigimos en busca de la autovía A-30 en dirección Albacete, para ello y tras girar en la rotonda de los Cubos utilizamos la avda. Juan de Borbón para alcanzar dicha autovía.
Proseguimos por ella y la abandonamos en la salida 121-A para continuar recoger a otro componente del grupo en la rotonda junto al restaurante el Empalme. A partir de aquí seguimos por la magnífica y cómoda carretera nacional N-301 en dirección Albacete.
En poco tiempo y debido al casi inexistente tráfico por ser un día festivo en la región murciana, cruzamos los municipios de Blanca, Abarán, Cieza, etc., hasta llegar a la pedanía de Cancarix perteneciente al municipio de Hellín, donde hacemos la primera parada para almorzar y descansar un poco, nos encontramos en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad de Castilla la Mancha.



Tras un fugaz almuerzo continuamos nuestro recorrido buscando la salida de esta N-301 a la altura de la localidad de Nava de Campana, un poco antes de llegar a Hellín, este pequeño tramo me gustó por el buen discurrir entre pequeños bosques de pinos, que le da un aspecto tranquilo y fresco a la conducción.
A partir de esta localidad tomamos y seguimos por la carretera CM-412, poco después alcanzamos y cruzamos la localidad de Isso, seguidamente cruzamos el río Mundo, ahora la carretera sigua el antiguo trazado de la Cañada Real de los Valencianos, un tramo de buena carretera a través de pequeños bosques, pasamos las Lomas de Fajardé, Las Grajas, etc., pasamos el barranco de los Escarabajos y llegamos a la altura de la localidad de Cobatillas, seguimos por la misma carretera en dirección a Elche de la Sierra, que será nuestra próxima parada, la que alcanzaremos después de 19 kilómetros de magnífica carretera.



Una vez en este municipio de Elche de la Sierra visitamos el lavadero municipal; situado en el actual barrio de La Puentecilla.
Tras visitar y sorprendernos de este particular lugar, volvemos a la carretera CM-412 y continuamos en dirección a Riopar, a través de una curvilínea carretera con un perfecto firme de asfalto y del que nos separa una distancia de 35 kilómetros.
Una vez alcanzado el cruce con la carretera CM-3204, giramos y continuamos por esta nueva carretera en dirección a Siles y a unos 6 kilómetros aproximadamente, encontramos el desvío hacia el nacimiento y a poco más de 2 kilómetros finaliza la carretera en una explanada aparcamiento.





Después de una larga visita a este precioso lugar y llenarnos nuestras retinas de la vegetación que abunda en este paraje y de los paisajes que se aprecian desde el, volvemos a la carretera para ir en busca de un lugar donde degustar del famoso cordero segureño típico de estos lugares.
Después de esa típica comida y de descansar un buen rato, retomamos la carretera en dirección nuevamente a Elche de la Sierra. En este municipio tomamos la carretera CM-3238 en dirección a Férez/Socovos.
Aproximadamente a 1 kilómetro y bajo la impresionante Peña de San Blás, nos encontramos un camino de tierra a la derecha de la carretera, que en pocos metros nos lleva a un área recreativa, donde nos encontramos la tumba del General Cartaginés Amílcar Barca, padre de los generales Aníbal y Asdrubal, que murió en el río Alebo (Segura) al intentar cruzarlo y que su montura se asustara cayendo al agua y el caballo sobre él, muriendo ahogado.



A partir de ahora continuamos hasta Calasparra, cruzando las localidades de Villares, Ferez, Socovos, Tazona, etc., a través de una magnífica carretera con un buen asfalto y llena de curvas.
Desde el municipio murciano de Calasparra nos dirigimos por la carretera MU-552 a través de los campos del Cagitán, Gilico, etc., una alcanzado el cruce de la carretera Cieza/Bullas RM-532, tomamos la carretera rural B-27 en dirección al Monteral, donde confluimos con la autovía del Noroeste, este tramo el firme de la carretera está bastante rayado, bacheado y con un par de curvas muy pronunciadas.
A partir de aquí y siguiendo esta autovía RM-15 alcanzamos el casco urbano de Murcia, dando por finalizada esta ruta.
Svratište

ALMUERZO

ALMUERZO
Orijentir

LA TUMBA DE AMILCAR BARCA (general cartaginense 229 a.c.)

LA TUMBA DE AMILCAR BARCA (general cartaginense 229 a.c.) A 1 kilómetro y bajo la impresionante Peña de San Blás, nos encontramos un camino de tierra a la derecha de la carretera, que en pocos metros nos lleva a un área recreativa, donde nos encontramos la tumba del General Cartaginés Amílcar Barca, padre de los generales Aníbal y Asdrubal, que murió en el río Alebo (Segura) al intentar cruzarlo momento que su montura se asusta cayendo al agua y el caballo sobre él, muriendo ahogado.
Fontana

LAVADERO PÚBLICO ELCHE DE LA SIERRA

LAVADERO PÚBLICO: situado en el actual barrio de La Puentecilla, este lavadero municipal continúa siendo de utilidad para algunas mujeres, si bien es cierto que en menor medida que antaño cuando, según podemos adivinar por sus dimensiones, era importante el movimiento de señoras que acudían día tras día a realizar la colada. Restaurado en torno al año 2010, cuenta con 75 zonas de lavado realizadas en granito y dos caños de agua proveniente de La Poza, manantial natural da la localidad. Es uno de los lavaderos más grandes de Albacete.
Parking

LOS CHORROS DEL RÍO MUNDO

Los Chorros del río Mundo es el nacimiento del río homónimo, que en época de lluvias forma unas cascadas espectaculares, verdaderas explosiones de agua y luz, conocidas en la zona como el "reventón". La zona está integrada en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. Es aquí donde nace el río Mundo, formando una espectacular caída de más de 80 metros desde la salida de una cueva que se abre en un gran paredón vertical que cierra en semicírculo el valle y que va formando pequeñas pozas llamadas Calderetas.
Orijentir

PARADA DE DESCANSO

PARADA DE DESCANSO
Orijentir

SALIDA

Murcia

8 коментар(а)

  • Слика од Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez

    Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez 12.06.2021.

    I have followed this trail  View more

    Ha sido una ruta motera muy amena y instructiva.Con muchas variedades tanto en paisajes panorámicas con cascadas y unos cominos que nos ha hecho disfrutar de la moto.tambien mencionar las ilustraciones dadas en puntos señalados por nuestro guía Isidoro.

  • Слика од Pikkachu

    Pikkachu 13.06.2021.

    I have followed this trail  View more

    Una buena ruta, y la compañía también, es día acompaño con sol y buenas temperaturas.

  • Слика од Isidoromf

    Isidoromf 13.06.2021.

    Muchas gracias José María Martinez-Espejo Sanchez por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Me alegro que te gustara y que conocieramos cosas nuevas e interesantes.
    Saludos.

  • Слика од Isidoromf

    Isidoromf 13.06.2021.

    Muchas gracias Pikkachu por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Me alegra que te gustase.
    Saludos.

  • tayro 15.06.2021.

    Que ruta más chula y que buena manera de aprovechar el día festivo entre semana. Los paisajes son estupendos, aunque las temperaturas ya empiezan a ser altas.

    Gracias por compartir.

  • Слика од Isidoromf

    Isidoromf 15.06.2021.

    Muchas gracias tauro por esos comentarios y por la valoración de la ruta.
    Cierto que nos hizo calor, pero mereció la pena.
    Saludos

  • Слика од rosarioss_47

    rosarioss_47 27.06.2021.

    Preciosa ruta por la región murciana y con meta en uno de los lugares más hermosos de la provincia de Albacete, los Chorros del río Mundo.
    Extensa y buena descripción de la ruta, acompañada de bastantes fotos explicativas.
    Una ruta muy recomendable.
    Gracias por el aporte.

  • Слика од Isidoromf

    Isidoromf 27.06.2021.

    Gracias Rosario por tus comentarios y por la valoración de la ruta.

You can or this trail