avhinojosa

avhinojosa

Soy el presidente y uno de los guías (monitor FAM modalidad montañismo) del Club Deportivo La Pandera de Jaén.

Me importa mucho la seguridad en la montaña. Por lo tanto, procuro indicar todo aquello que pueda suponer riesgo, pensando en un usuario de Wikiloc de nivel de iniciación o medio.

ADVERTENCIA:
Las rutas, los tracks y la información son orientativos.
Queda bajo la responsabilidad de quien realice una ruta siguiendo este track el tomar las medidas de seguridad apropiadas. El que organice y guíe rutas siguiendo estos tracks debe asumir toda la responsabilidad. Un guía, sea profesional o benévolo, debe tener la preparación técnica suficiente y planificar adecuadamente la ruta.

Una buena planificación conlleva:
- Consultar varios tracks, de la misma zona, a ser posible que tengan buena puntuación en Wikiloc.
- Extraer información de personas conocedoras de la zona en persona o en foros, blogs y cualquier página web.
- Tener en cuenta la meteorología. No basta con consultar el pronóstico en una sola web.
- Conocimientos de progresión en todo tipo de terrenos, posibilidades de escapes en caso extremos como incendios, hielo, tormentas....
- Conocimientos mínimos de primeros auxilios, al menos RCP, maniobra de Heimlich o compresión abdominal.
- Cómo actuar en caso de necesitar ser rescatados: enviar ubicación al 112.
- Equipación adecuada según época del año y material adecuado para la actividad.
- En temporada de caza, deberá preguntar si está prevista alguna actividad como monterías o batidas.
- Y otras habilidades en caso de conducir un grupo, especialmente numeroso, como llevar repuestos de las pilas para el GPS, mapas en papel, brújula, botiquín, walkie talkie en el canal 7 subtono 7...

En caso de no querer asumir estas responsabilidades, se recomienda inscribirse en una actividad de clubes federados con guías/monitores formados por las federaciones de montañismo. También se puede recurrir a guías profesionales.

Cada cual puede entender Wikiloc a su manera. Para mí es una forma de dar a conocer rutas atractivas para que las disfruten otras personas. Intento en la medida de mi tiempo disponible, dar la información más relevante y la mínima que recomienda Wikiloc:

- Tracks bien editados con programas adecuados como Basecamp. Siguiendo mis tracks y sabiendo usar bien el GPS, no es necesario descripción alguna. Señalo en waypoints los puntos conflictivos o confusos.

- Fotos más que suficientes para hacerse una idea de la ruta, no solo desde el punto de vista estético, sino también orientativo.

- Documentación con información que considero relevante o de mi agrado.

No se me puede exigir más, porque no soy empleado de Wikiloc ni recibo ninguna remuneración económica. Soy partidario del movimiento WIKI y la filosofía de Internet en la que se comparte altruistamente información, como un trabajo colaborativo. Por ello colaboro en la medida de mis posibilidades. Por lo que no se me puede exigir responsabilidad alguna por usar este track.

No busco la felicitación ni la valoración positiva, aunque se agradece. Por la misma razón tampoco acepto críticas negativas injustificadas y mucho menos con malos modos. Acepto de buen gusto cualquier rectificación o error que contribuya a que los usuarios puedan beneficiarse. Si alguien quiere preguntarme algo sobre la ruta, intentaré responder, pero no es mi obligación ni dispongo de tiempo. No pregunten por temas que no tengan nada que ver la ruta, por favor.

Solo deseo que disfrutéis del senderismo y de la montaña con total respeto al medio ambiente y con la máxima seguridad.

члан од септембар 2006