Вријеме  4 сата 21 минуте

Број тачака  3016

Uploaded 18.10.2015.

Recorded октобар 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.777 m
906 m
0
8,3
17
33,33 km

Погледана 9900 пут(a), скинута са сервера 499 пут(a)

близу  Soto del Real, Madrid (España)

Ruta espectacular con 2 partes claramente diferenciadas: la larga subida al Puerto de la Morcuera por la pista del Pinar y por otro lado el descenso en el que concatenaremos 4 trialeras de diferentes grados de dificultad. La tercera trialera es la misma que otra ruta que hice hace tiempo y colgué aqui.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2950296


Sin embargo, la primera es una variante mas que interesante de la otra ruta ya que nos deja justo en la pista en el mismo punto que comienza la trialera de los Llanos de la matanza. Agradecer al compañero de wikiloc nano flojo la idea que me dió a raíz de una de sus rutas de la alternativa de esta segunda trialera. Comenzamos:



Salimos de Soto del Real aparcando el coche justo en la primera rotonda que hay llegando desde la entrada Sur. Hay una gran bandera de España en ella y a la izquierda esta el bar restaurante Miratoros. Allí tomaremos la cervecita final pero antes atravesamos el pueblo para coger el camino del Monte Aguirre al Puerto de la Morcuera, vía pecuaria que tira recto de frente hasta las estribaciones del puerto. Siempre picará para arriba pero al principio es terreno llevadero pasando por el tramo de senderos divertidos conocido como Arrozal Chino por cómo se pone en épocas de lluvia. (ver waypoint)

Una vez pasado el cruce de Jacaranda empiezan las rampas serias hasta llegar al cruce con la pista que viene de la fuente del Cura por nuestra derecha. Ahí ya giramos a la izquierda y cogemos la pista del pinar, llegando unos metros mas adelante a una barrera que saltamos sin problemas. Acto seguido comienza el pinar y sus bonitos colores de otoño con los helechos en tonos ocres lo cual agrada tremendamente la vista durante la subida. Hacemos 5 zetas y luego la pista faldea tomando algo mas de porcentaje. (ver waypoint)

Si superamos este tramo mas duro, luego la pista suaviza. Llegaremos a otras 2 zetas (a mas de 1500m de altitud ya) por donde luego volveremos a pasar bajando y tras pasar un paso canadiense unos cientos de metros mas arriba, llega un tramo de descanso con una bajada para soltar piernas ya metidos a la altura del Embalse de Miraflores, el cual lo observamos desde arriba entre las brumas.

Mas rampas no muy duras con recurvas atravesando arroyos (sin mojarnos) y llegados cerca del fondo del barranco el valle se abre y vemos por donde continuará la pista hasta la carretera que sube por encima. Tramo de descanso atravesando la parte alta del rio Guadalix y ya por el otro lado del barranco queda poco mas de 1 km de subida hasta la segunda barrera que es la que da acceso a la carretera.

Ahora tocaran poco mas de 2 km por carretera hasta la cima del puerto. Los hacemos con calma y finalmente coronamos haciendonos la foto de rigor en el panel de madera que da la bienvenida al Valle de Rascafria. (ver waypoint "Puerto de la Morcuera")

Comienza la diversión. Volvemos al parking de los coches y justo a la derecha del todo pegado a la ladera hay una barrera que da acceso a la trialera del puerto. En mi otra ruta la hacía de tirón llegando a la pista bastante mas abajo de donde ahora llegaremos. Justo empezando a bajar despues de la barrera, enseguida en unos metros se ve un camino que gira en redondo para en 2 zetas bajar por otro sendero, el del cordel del Puerto (podeis ver el waypoint justo en el desvio, ojo no pasarse) que aunque tiene tramos muy rotos pegados a un barranco, podemos decir que es en su inmensa mayoría ciclable y no nos pareció que rompiera demasiado el ritmo. La otra alternativa de mi otra ruta, es tambien técnica y con pasos de piedra o comprometidos. Esta trialera finalmente se convierte en un single track rapido que muere en la pista dejandonos la primera sonrisa en la cara.

Pero es que a continuación, justo cruzando la pista, tenemos el 2do sendero del dia. Seguimos el cordel atravesando algún arroyo y en general pegados al borde del pinar. Hay un paso mas complicado justo en el arroyo de la Vejiga y luego se puede ir ya mas rápido entre pastos hasta alcanzar una subida final (atravesando una valla rota que llega hasta la rodilla) que remonta hasta el conglomerado de robles que he oído por ahí que los llaman los 17 hermanos (ver waypoint). Es espectacular la configuración y la grandeza del arbol que tenemos delante.

Remontamos un poco y salimos del prado hacia la derecha atravesando una puerta. Unos pocos metros de subida mas por pinar y llegamos a la pista de nuevo. Habrá que remontar otros pocos metros justo en las 2 zetas que mencionaba anteriormente. En la segunda de ellas, en vez de tomarla seguimos recto por otra pista amplia con desnivel bastante favorable llamada el camino del Mostajó (ver waypoint).

Esta variante tambien la realicé en la otra ruta. En general es las mas complicada de todas las trialeras que haremos hoy (junto con la primera). La pista se acabará y comenzará un sendero single track entre pinos precioso pero que ya en esta época con la humedad, piedras, raices, etc tiene un aspecto de resbaladizo que nos hará ciclar con precaución. Un par de tramos de zetas muy divertidas y el barranco final para aproximarnos al arroyo del mediano. Este tramo será el mas complicado. Dejamos la bici rodar por las piedras que van surgiendo continuamente y cuando veamos una casa de piedra a nuestra derecha estaremos a punto de terminar. Llegamos a la pista y justo unos metros mas adelante a la izquierda la volvemos a dejar para tomar la cuarta trialera del día. (ver waypoint)

Este sendero comienza saltando un murete de piedra (por llamarlo así ya que el paso esta abierto). Es de nuevo un single track con algun tramo de piedra al principio pero que en general discurre por ladera abierta y con buenos paisajes. El arroyo del Mediano discurrirá siempre a nuestra derecha. Un poco mas abajo bajaremos por unos pastos muy amplios con un muro a la izquierda y ya al final apareceran unas rodadas de fácil ciclar justo cuando tengamos el embalse de Palancares ante nosotros.

Al llegar a la senda de la Abutarda, como habíamos tenido averias y percances varios, optamos por ir todo el rato llaneando a la izquierda por pista amplia hasta encontrarnos con el camino que ciclamos a la ida. En el cruce de Jacaranda tiraremos abajo a la derecha llegando al arrozal chino y dandole rapidez y continuidad tomaremos una serie de senderos divertidos de conducción entre macizos de piedra y un single track final tambien rápido que va bordeando las ultimas urbanizaciones del pueblo hasta entrar ya en él.

Objetivo cumplido. Ruta completada a tiempo sin mojarnos y aunque podríamos alargarla un poco mas y meter algun otro sector de senderos, por hoy ha sido suficiente. Cervecitas reparadoras con los compañeros del club ciclista tres cantos. Hoy 12 personas en total. Espero que os guste!!!!



View more external

29 коментар(а)

  • Слика од javibiciclista

    javibiciclista 18.10.2015.

    Estupenda ruta en una mañana regalada y con las primeras imágenes del otoño, paisajes preciosos y trialeras estupendas

  • Слика од MoisesC

    MoisesC 18.10.2015.

    Impresionante dia de otoño por la zona de La Morcuera, las nuevas sendas q has descubierto creo que nos hab dejado muy buen sabor de boca. Grcs por compartir la ruta.

  • Слика од MPARELLADA

    MPARELLADA 18.10.2015.

    I have followed this trail  View more

    Ruta increible por la sierra de madrid, muy tecnica pero divertida
    Muy recomendable

  • Слика од RATP

    RATP 19.10.2015.

    Ruta exigente tanto física como técnicamente, muy buena para realizarla en esta época del año porque los colores del otoño dejan unas vistas increíbles como se puede ver en la fotos. Además, las lluvias de estos días mejoran la tracción del terreno y hacen las partes técnicas más llevaderas.

  • Слика од dmedrano31

    dmedrano31 19.10.2015.

    I have followed this trail  View more

    La lluvia nos respetó en un fin de semana plagado de lluvias, lo que nos permitió hacer esta ruta sin mojarnos pero con el suelo húmedo. Clásica subida desde Soto por pistas y 2 km de carretera finales hasta el puerto de la Morucera, luego a descubrir nuevos caminos de bajadas por trialeras. Los menos diestros técnicamente bajamos las dos primeras trialeras (con algunos tramos en los que hubo que bajarse de la bici, pero que en general conseguimos ciclar) y luego decidimos terminar la bajada por pista, por el mismo camino que habíamos subido. El resto se hicieron las 4 trialeras que exlica David. Ma encanta aprender nuevos caminos, muchas gracias David por mostrarnoslos.

  • Слика од ern74

    ern74 19.10.2015.

    Espectacular ruta... tiene de todo en un paraje espectacular. Dura al principio con la subida a Morcuera y técnica en la bajada con las trialeras enlazadas que la hacen muy divertida...

  • Слика од papepas

    papepas 26.10.2015.

    I have followed this trail  View more

    Hay que joderse David...cómo lo haces??? Pedaaaaaaaaaaaazooooooo de ruta!!!
    Qué paisajes!!! Qué senderitos de infarto!!!!
    Madre mía...
    Enhorabuena de nuevo máquina. Rutón para no perderse en un día de otoño soleado...lo digo por experiencia.
    Un abrazo jefe y gracias!

  • Слика од David3C

    David3C 26.10.2015.

    Gracias a mis compañeros del club ciclista Tres Cantos por las valoraciones y sus palabras. La ruta solo tiene un fallo. No haberla hecho en un dia de sol y sobre todo no haber podido coincidir contigo, Pablo.

    Un abrazo y muchas gracias por los comentarios.

  • Слика од ldiegoes

    ldiegoes 21.11.2015.

    Mañana la hacemos... Me pasaré a valorarla...

    Gracias!!!!

  • Слика од ficobike

    ficobike 25.11.2015.

    I have followed this trail  View more

    Ruta excelente de David3c, con sorpresas que yo no conocía. He subido y bajado Morcuera un montón de veces por la pista, pero David ha encontrado la manera de enlazar cuatro trialeras de lo mas chulas. Gracias David. Altamente recomendable

  • Слика од David3C

    David3C 27.11.2015.

    Fico, si no hubieramos tenido al final el retraso que hubo...todavía se podría enlazar algun senderito mas.
    Ojala se pueda repetir pronto. Un abrazo!

  • leinch 13.12.2015.

    Hecha hoy y disfrutada como un cochinillo!!
    Considero más difícil algunos tramos de la primera trialera, y algún escalón de la tercera pero muy ciclable y entretenidisima!gracias!

  • Слика од David3C

    David3C 14.12.2015.

    Gracias leinch. Un saludo

  • Слика од ldiegoes

    ldiegoes 15.12.2015.

    I have followed this trail  View more

    Muy pero que muy guapa, esa primera trialera, sin bajar por el caminito típico es cojonuda, no la conocíamos y nos ha encantado.

    De vuelta, casi en soto, se pueden hacer dos o tres caminejos para terminar que te dejan muy buen sabor de boca.

    Para verano, con más tiempo, se pueden incluso enlazar las trialeras de la hoya de san blas y acabar siendo un día demoledor.

    gracias!

  • Слика од David3C

    David3C 15.12.2015.

    Efectivamente. Me quedaron 2 trialeras más por meter que no pudimos hacer por avería de un compi y el consiguiente retraso. Habrá una v2 seguro, jeje. Muchas gracias por tener el detalle de valorarla. Un saludo

  • leinch 15.12.2015.

    Estaremos al tanto de nuevas versiones!y gracias de nuevo por tu "trabajo"!

  • Слика од HugoLX

    HugoLX 08.05.2016.

    I have followed this trail  View more

    Ruta fantástica en un día que se previa algo de agua, pero que al final terminó con algun que otro rayo de sol. Bastante exigente del punto de vista físico, por la subida larga y por la bajada, sobretodo en las primeras trialetras, donde hay que añadir el esfuerzo físico a la dificultad técnica. Gracias por compartir, es una ruta para volver a repetir.

  • Слика од David3C

    David3C 08.05.2016.

    Gracias a ti por pararte a comentarla y valorarla. Muy agradecido! Un saludo

  • Слика од MPARELLADA

    MPARELLADA 28.07.2016.

    Ayer volví a realizar esta ruta y la recomiendo sin duda. Lo único la primera trialera esta rotisima para mi fue impracticable no la recordaba asi aviso por si no sois reyes del Enduro tendréis que bajar con la bici a cuestas jejeje

  • Слика од David3C

    David3C 28.07.2016.

    Gracias Miguel por la actualización. Siempre se puede evitar no coronando el puerto (tambien evitamos la carretera) o por la otra trialera que llega hasta la pista un poco mas abajo. Simplemente con seguir recto por la derecha en el comienzo de la 1ra trialera que mencionas, lo evitas aunque tambien es pedrolera y algo técnica. Saludos!

  • Слика од s3rrano

    s3rrano 30.10.2016.

    Muy buena Ruta , en un entorno inmejorable. Muchas Gracias por compartir y por tus descripciones. un placer.

    Disfrutamos mucho realizando la ruta. Gracias

  • Слика од David3C

    David3C 30.10.2016.

    Gracias por tu comentario. Me alegro que hayáis disfrutado. Un saludo

  • aitorrp 13.04.2017.

    Muy buenas ruta, tiene de todo, subidas largas y constantes, zona preciosa y buenas bajas. El único pero, son los tramos de bajada con mucha piedra que hace que no ruedes rápido y en alguna ocasión tengas que poner el pie a tierra, pero esto es problema de la zona que es así jajaja

    Gracias por descubrirnos esta ruta.

  • Слика од David3C

    David3C 15.04.2017.

    Gracias por tus comentarios, Aitor. Un saludo!

  • Слика од rcasret

    rcasret 08.06.2017.

    I have followed this trail  View more

    Once años montando por la zona, y no conocía la última bajada por el Prado Montero. Como siempre, David (er Pelanas) no defrauda con sus tracks.

  • Слика од David3C

    David3C 08.06.2017.

    ¿er Pelanas? jajajajaja.... me parece que ese no soy yo. Muchas gracias por tu valoración, compañero!!!

    Un saludo

  • Слика од jose96

    jose96 04.06.2018.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Estupenda ruta. Subida para hacer ejercicio y bajada técnica y divertida. Escenario fantástico. Muchas gracias.

  • Слика од Robert Highball

    Robert Highball 03.08.2019.

    I have followed this trail  View more

    Rutón David. Gracias. Me ha encantado sobre todo la ultima bajada técnica. Un abrazo crack¡!

  • Слика од David3C

    David3C 06.08.2019.

    Nada, muchas gracias a ti por valorar la ruta!! Un abrazo!

You can or this trail